jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:30

PAÍS

¿Fuera de control?: casos Covid-19 podrían llegar a 10 mil diarios en febrero y expertos no descartan nueva cuarentena en la RM

por 15 enero, 2021

¿Fuera de control?: casos Covid-19 podrían llegar a 10 mil diarios en febrero y expertos no descartan nueva cuarentena en la RM

Crédito: ATON (Contexto)

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el informe ICOVID, los datos entregados en el balance diario del Ministerio de Salud y otros indicadores no son alentadores para la situación del país durante las semanas venideras. Hay varios, como la velocidad de transmisión o la evolución de los casos diarios ya superan el umbral. Por eso, varios expertos ya hablan de rebrote o de segunda ola. Por ejemplo, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, Dr. Álvaro Erazo, aseguró "esta segunda ola es, fundamentalmente, fruto del hecho que mantuvimos un equilibrio inestable y que ahora en un periodo de vacaciones y verano las medidas se relajaron". Para el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, "esto es un aumento real y se ha dado porque, a diferencia de Europa, donde aplanaron sus casos, nosotros partimos esta segunda curva con una ‘base’ de 1.300 casos semanales, en promedio”. La situación es similar en todo el país, pero en particular, en la RM sólo hay tres de los ocho indicadores que se cumplen para mantener la fase de transición. Y de estos tres, casi todos están a punto de superar el límite, por lo que ya se está hablando de una nueva cuarentena para el Gran Santiago. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todos los indicadores sanitarios adelantan que Chile está ad portas de vivir una segunda ola del Covid-19. El país lleva al menos una semana con un promedio superior a los 4 mil casos nuevos de coronavirus por día. Y la situación parece no mejorar, debido a que se han sumado las fiestas clandestinas, como las de Año Nuevo, y los traslados por vacaciones, gracias al permiso creado por el Gobierno y que está disponible a través de Comisaría Virtual. Además, los expertos también suman una disminución de la percepción de riesgo en las personas, algo así como una "fatiga de pandemia".

El informe epidemiológico, el informe ICOVID, los datos entregados en el balance diario del Ministerio de Salud y otros indicadores no son alentadores tampoco. Por lo que ya varios hablan del rebrote. Por ejemplo, el exministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, Dr. Álvaro Erazo, aseguró en radio ADN que "esta segunda ola es, fundamentalmente, fruto del hecho que mantuvimos un equilibrio inestable y que ahora en un periodo de vacaciones y verano las medidas se relajaron".

"Necesitamos frente a esta contingencia un plan de reforzamiento de medidas que sean consistentes con los equipos de salud que están cansados y la ciudadanía que también está fatigada", añadió. “Creo que aquí tenemos un problema de gobierno, porque las medidas tienen que ser coherentes, y en este escenario, por supuesto hay que ir tomando medidas de acuerdo a un análisis que va cambiando”, expresó.

Para el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, "esto es un aumento real y se ha dado porque, a diferencia de Europa, donde aplanaron sus casos, nosotros partimos esta segunda curva con una ‘base’ de 1.300 casos semanales, en promedio”, como dijo al diario La Tercera.

Durante este viernes, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris aseguró a la radio El Conquistador que “desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena”.

“Estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”, agregó.

“Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención”, señaló el ministro.

Los indicadores que adelantan una segunda ola

De acuerdo al informe ICOVID, los casos nuevos presenta un aumento de 29% a nivel nacional, pero al comparar la primera semana de enero con la primera semana de diciembre, se observa un 143% de aumento en el número semanal de casos nuevos a nivel país.

En el último mes los casos activos crecieron 125%, al pasar de 11 mil a 24.800, los que fueron alcanzados ayer. Según Espacio Público, “si se mantuvieran las tasas de crecimiento de la última quincena, en dos semanas tendríamos más de 6.000 nuevos casos diarios y a mediados de febrero estaríamos por sobre los 10 mil”.

Otro indicador es la velocidad de propagación. El R efectivo (Re) de 1,21 registrado ayer, puede traducirse en un aumento semanal de un 20% de los contagios a nivel nacional, pues cada infectado transmite la enfermedad a 1,21 persona. Según los cálculos del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, todas las regiones del país están con un Re por sobre 1, es decir, en expansión, y por encima del umbral de seguridad -inferior a 1- que ha establecido la OMS para definir que la pandemia está bajo control.

Este jueves, día en que los pacientes hospitalizados volvieron a alcanzar los 1.000, el informe ICOVID informó que la ocupación de camas UCI a nivel nacional es de 89%. Así, los pacientes coronavirus que están utilizando estas camas complejas corresponden al 39%.

“De no ponernos todos en campaña de reducir los casos, para febrero vamos a tener los mismos indicadores que en junio. Los mil internados en UCI significan que es una enfermedad que está profundamente activa y que va a seguir llenando nuestras salas de cuidados intensivos”, dijo al diario La Tercera el coordinador de las camas críticas del Minsal, Luis Castillo.

En cuanto a la positividad de los exámenes a nivel nacional, Espacio Público detalla que este indicador en las últimas siete semanas ha crecido un 84%, pasando de 3,9% a 7,4%. “Si tuviéramos controlada la pandemia, aún con más exámenes, la positividad disminuiría. Pero tenemos hoy más exámenes y más casos”, dice la epidemióloga María Teresa Valenzuela.

¿Cuarentena para la RM?

Si bien en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, lidera el listado de las comunas con más casos activos, varias comunas de la Región Metropolitana aparecen en el listado y en el de mayor número de contagios.

Por eso, la duda en la ciudadanía es si el Minsal decretará una tercera cuarentena en la zona, la que en caso de ocurrir, duraría un máximo de cuatro semanas de acuerdo a la última modificación al plan Paso a Paso. Según el informe epidemiológico, la RM cumple solo tres de los ocho indicadores contemplados en el plan para mantener la fase de transición.

Uno de esos indicadores es la tasa de casos nuevos. Sin embargo, por primera vez Santiago tuvo una tasa mayor a 10 casos nuevos semanales por cada cien mil habitantes, justo el umbral para entrar a cuarentena. Otro de los indicadores, la velocidad de contagio, ya supera el piso mínimo del plan. Finalmente, la ocupación de camas en la red asistencial sigue subiendo.

En el balance de este jueves, el ministro de Salud Enrique Paris manifestó su preocupación por la RM, adelantando que el lunes, "cuando tengamos datos absolutamente confiables, vamos a poder tomar decisiones con más seguridad".

Los únicos criterios que cumple la RM para seguir en transición son la positividad de los exámenes PCR, la que sigue bajo el 10%; tener más del 80% de los casos notificadores aislados en 48 horas y contar con más del 60% de los contactos en cuarentena.

El director de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, indicó al diario El Mercurio que "hubiera sido positivo hacer una cuarentena mucho antes para no llegar a la situación actual. Ahora que ya estamos en esta situación, la cuarentena no es una medida popular, pero tarde o temprano va a tener que ser aplicada en la RM".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV