Publicidad
Desbordes se pone en la línea de partida de la carrera presidencial en la derecha: «Se equivoca quien cree que tiene la primaria ganada» PAÍS

Desbordes se pone en la línea de partida de la carrera presidencial en la derecha: «Se equivoca quien cree que tiene la primaria ganada»

El exministro de Defensa oficializó su postulación como precandidato de su partido y se mostró a favor de concretar una primaria lo más amplia posible para definir quién será la opción única del conglomerado de Gobierno. Sobre la posible salida de Ignacio Briones del gabinete, señaló que «no le peguemos patadas al ministro de Hacienda que está haciendo un muy buen trabajo. Respetemos eso y tengamos paciencia, si eso resuelve luego, el 30 de enero”.


El exdiputado, exministro y expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, inscribió hoy su candidatura presidencial con miras a competir en una primaria de la coalición de Gobierno en la que ya se perfilan varias opciones. Varias de ellas, como Joaquín Lavín, con mayor proyección, según lo que consignan las encuestas.

Precisamente sobre este punto, Desbordes afirmó que «hoy día, efectivamente, en Chile Vamos hay tres personas que en la mayoría o en todas las encuestas están marcando mejor que yo», afirmó. En la misma línea, Desbordes quiso ejemplificar que el panorama está totalmente abierto, asegurando que «la pega es seguir trabajando, pero se equivoca quien cree que tiene la primaria ganada porque marca más en la encuesta, o el que cree que está derrotado porque no marca en la encuesta», enfatizó.

Desbordes recordó la situación de Pablo Longueira, quien ganó la elección primaria de 2013. «Pablo Longueira no marcaba nada cuando salió el 2013 del Ministerio de Economía, 15 días antes de la primaria, y la terminó ganando. Es totalmente abierto esto, no lo ha ganado nadie todavía», recordó, aunque sin mencionar que Longueira finalmente se retiró de la competencia, aquejado de una depresión.

Esta vez, había mucho ánimo en la inscripción de Desbordes que acompañaron el alcalde de Santiago Felipe Alessandri y el exministro Cristián Monckeberg, entre otros. «Me honra poder encabezar este esfuerzo. Tenemos mucho que decir, mucho que hacer. Tenemos que recomponer, recuperar la mística que tuvo Chile Vamos cuando lo fundamos”, dijo Desbordes, pensando en la primaria del próximo 4 de julio.

Junto a Mario Desbordes, en representación de RN también está inscrito el senador Francisco Chahuán. Aunque dentro de la coalición oficialista han proliferado los candidatos, entre ellos, Sebastián Sichel, y hace un par de días el nombre de Ignacio Briones como posible carta de Evópoli, ha generado alegría en varios y en otros preocupación, como ocurre con el propio Presidente Sebastián Píñera, quien, si el ministro acepta la propuesta de su partido, se vería en la obligación de buscar otra persona para hacerse cargo de Hacienda, en plena crisis económica generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sobre los efectos de una eventual salida del gabinete de Briones, el ahora candidato de RN dijo «no le peguemos patadas al ministro de Hacienda que está haciendo un muy buen trabajo. Respetemos eso y tengamos paciencia, si eso resuelve luego, el 30 de enero”, aludiendo al plazo límite para dejar al Gobierno.

Sobre el apoyo de los ministros, espera que el Presidente les pida prescindencia una vez que estén confirmadas las candidaturas, pero se refirió a las palabras de Andrés Allamand en favor de Ignacio Briones, como una «carta muy interesante» para competir.

«Respecto a las palabras del ministro Allamand, constata un hecho: tiene razón. Creo que Ignacio sería un muy buen candidato. Si él decide ser candidato, si su partido lo decide, él tendrá que tomar la decisión, pero no hay duda de que Ignacio es un muy buen candidato”, afirmó.

El consejo general del partido deberá decidir entre Francisco Chahuán y él como la opción de la tienda para competir, el próximo 23 de enero.

 

 

Publicidad

Tendencias