Publicidad
RN al rojo vivo y cuchillo en mano: senador Chahuán congela militancia para presionar al Consejo General y Desbordes acusa «operación» de poderes fácticos PAÍS

RN al rojo vivo y cuchillo en mano: senador Chahuán congela militancia para presionar al Consejo General y Desbordes acusa «operación» de poderes fácticos

El senador se había opuesto a la realización del Consejo General del sábado pidiendo al Tribunal Supremo que lo suspendiera y alineándose de esa manera con Carlos Larraín. Afirmó que «se ha instalado una cultura que busca el poder a cualquier costo». Paralelamente el parlamentario enfrenta problemas en su región al interior de la tienda, donde algunos dirigentes pedían su renuncia por un intervencionismo «poco ético» como dijo el diputado Andrés Longton. Minutos después Desbordes respondió que «aquí va a haber personas que van a hacer todo lo posible porque yo no sea candidato presidencial. Personas que van más allá de Renovación Nacional. Están operando en gloria y majestad los poderes fácticos», dijo. [ACTUALIZADA]


Un patio de La Moneda, después de participar en una reunión con el ministro Enrique Paris. Ese fue el simbólico lugar elegido por el senador Francisco Chahuán para anunciar que «congelará» su militancia en Renovación Nacional, partido que integra desde los 14 años y en el que se perfilaba como uno de los candidatos presidenciales, junto a Mario Desbordes, que debía ser nominado en el Consejo General extraordinario, que está programado para este sábado. Chahuán se opone a que se realice la instancia partidaria. Así lo expresó en una carta ayer al Tribunal Supremo, pidiendo que se suspendiera. Pero hoy, decidió actuar por si mismo y aumentar la tensión al interior de la colectividad.

“En el día de hoy vengo en congelar la militancia en el partido en el cual milité por más de 32 años y que le he entregado cariño, trabajo, constancia y dedicación (…). He congelado mi militancia y yo doy un paso al costado», dijo al comenzar el punto de prensa.

Chahuán continuó apuntando a la presidencia del partido que encabeza el senador Rafael Prohens. «La errática conducción del partido ha permitido que el desorden, la violencia verbal y la coacción sustituyan el clima de respeto y de afecto partidario que habíamos logrado construir con tanto esfuerzo”, dijo.

El senador confirmó que «declino mi opción presidencial». Y apuntando a Mario Desbordes, pero sin nombrarlo explícitamente, aseguró que «los problemas de conducción requerían más democracia interna, un militante- un voto, para volver a generar en nuestros adherentes sentido de pertenencia, mística y sentido de cuerpo. Por el contrario, primaron los intereses mezquinos y los proyectos individuales. Y ahora enfrentados a un consejo general cuestionado por un grupo muy importante de militantes, dirigentes y parlamentarios, la mesa nacional en un nuevo error de conducción, precipita una decisión, que la prudencia llamaba a postergar, con el motivo de concentrar el foco de los esfuerzos, energías y esperanzas en la elección de nuestros candidatos a las municipales, convencionales y gobernaciones regionales. Un consejo general, que además, a mi juicio, se encuentra falto de garantías mínimas para producir un proceso imparcial, democrático y transparente», aseguró.

«Acá se ha instalado una cultura de la coacción, una cultura que, de alguna manera, busca el poder por el poder a cualquier costo. Y yo no creo en esa forma de hacer política”, dijo.

Chahuán de esta manera se alineó con Carlos Larraín, que ha estado pidiendo suspender el proceso programado para definir una carta presidencial. El senador por la Quinta Región Costa recibió la ayuda fin anciera de Larraín cuando ganó la elección senatorial contra Joaquín Lavín. Pero por estos días no enfrentaba una situación favorable en la mesa regional del partido, que históricamente ha sido su feudo. Esta semana el diputado Andrés Longton pidió que Chahuán renunciara a la presidencia regional del partido, por lo que calificó de un actuar «poco ético» al designar los candidatos regionales de la colectividad.

La declaración completa de Chahuán puedes leerla AQUI

Pocos minutos después, Mario Desbordes respondió en un punto de prensa que no fue transmitido en vivo por televisión.

«Lamento sus declaraciones, Francisco es una persona a la que le tengo aprecio nos conocemos hace muchos años. Lamento sus declaraciones que se suman a la de Carlos Larraín que insiste en ensuciar esta discusión interna. Aquí va a haber personas que van a hacer todo lo posible porque yo no sea candidato presidencial. Personas que van más allá de Renovación Nacional. Están operando en gloria y majestad los poderes fácticos. Eso es lo que hay detrás de cada acción concertada, semanal diaria, para bajar mi candidatura, de dilatarla, de demorarla», dijo.

Publicidad

Tendencias