Publicidad
Diputada Paulina Núñez (RN): “La libertad de acción es renunciar a apoyar a uno de los  nuestros (…) la excusa perfecta para no respetar la decisión de las bases” PAÍS

Diputada Paulina Núñez (RN): “La libertad de acción es renunciar a apoyar a uno de los nuestros (…) la excusa perfecta para no respetar la decisión de las bases”

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

La vicepresidenta de Renovación Nacional espera que hoy sea ratificado el nombre de Mario Desbordes como abanderado presidencial de la colectividad y agregó que desea que “una vez que tengamos un candidato único, entendamos que RN pesa cuando está unida”. La diputada Núñez precisó que en la jornada de hoy «no van a actuar los poderes fácticos, hoy no van a actuar los dimes y diretes ni las opiniones que puedan tener un lado u otro, van a votar y se van a pronunciar más de 500 consejeros y consejeras que forman parte de la máxima instancia de nuestro partido”.


Hoy se llevará a cabo uno de los Consejos Generales de RN más duros del último tiempo, con intentos de boicot interno por parte de los adversarios del exdiputado Mario Desbordes y descalificaciones de alto calibre, que han tensionado al extremo la convivencia puertas adentro en la colectividad. Tras la arremetida pública del extimonel Carlos Larraín, por neutralizar la opción del exministro de Defensa los últimos días, ayer se alineó a su estrategia el senador Francisco Chahuán, quien congeló su militancia, y el diputado Tomás Fuentes, estrecho colaborador de Andrés Allamand, quien llamó a los consejeros regionales a no participar de la instancia resolutiva de esta tarde.

Ante este complicado clima, la diputada y vicepresidenta, Paulina Núñez, señaló que “si el Consejo General elige a Mario Desbordes, yo espero que el senador Chahuán sea el primero en la fila para acompañarlo a recorrer Chile”.

-¿Cómo interpreta el despliegue de los sectores más conservadores del partido para impedir la ratificación de Mario Desbordes como abanderado del partido? ¿Qué es lo que buscan?
-Es lo que se ha dado siempre en RN, el legítimo derecho que tienen todos los militantes de diferentes posiciones políticas dentro de nuestro partido de proponer sus candidatos. Nosotros hemos escogido nuestros candidatos presidenciales en los Consejos Generales, que es la máxima instancia, por lo tanto, a mí no me llama la atención que haya más de un candidato. Al contrario, lo que me llamaría la atención es que estuviéramos todos desde el primer momento detrás de uno solo, porque tener distintos candidatos responde a la diversidad que tiene RN. Lo importantes es que una vez que el Consejo General tome una decisión, democráticamente, por mayoría, el partido se cuadre, respete la decisión y apoye al candidato único elegido en esa instancia.

[cita tipo=»destaque»]Qué duda cabe que en RN no estamos pasando por el mejor momento. Pero también, la historia se repite, porque cada vez que hemos enfrentado Consejos Generales, sobre todo para tomar la decisión de quién es candidato presidencial, por supuesto que estas actitudes afloran. También es cierto que los desajustes que se han producido en la mesa, por ejemplo, y las próximas elecciones internas del partido, pueden generar en parte de la militancia algún ruido.[/cita]

-¿Qué lectura hace de la decisión del senador Chahuán de congelar su militancia y bajarse de la carrera presidencial?
-El senador Chahuán tomó una decisión de no competir, él tenía una candidatura legítima, pero repite la misma decisión que toma el 2017. En marzo del 2017 bajó su candidatura presidencial y pidió a RN respaldar a Sebastián Piñera. Ya sabemos lo que ocurrió y trabajaremos para que la historia se repita. Por lo tanto, yo espero que los cerca de 100 consejeros que apoyaron la candidatura de Francisco Chahuán, se sumen a los más de 300 consejeros que apoyaron a la de Mario Desbordes y que hoy en el Consejo General de RN, una vez que tengamos un candidato único, entendamos que RN pesa cuando está unida. Si nos dispersamos le vamos a dar el pase a otro. Si no apoyamos todos a un candidato único, no va a servir de nada ser el partido más grande y más votado de Chile y hoy, ese es el valor que puede tener el candidato único, que por supuesto espero que sea Mario Desbordes.

-¿Coincide en que existe un nivel de fractura interna que se ha evidenciado en el violento nivel de las acusaciones cruzadas? ¿Cómo ve la convivencia al interior de RN?
-Lo primero, qué duda cabe que en RN no estamos pasando por el mejor momento. Pero también, la historia se repite, porque cada vez que hemos enfrentado Consejos Generales, sobre todo para tomar la decisión de quién es candidato presidencial, por supuesto que estas actitudes afloran. También es cierto que los desajustes que se han producido en la mesa, por ejemplo, y las próximas elecciones internas del partido, pueden generar en parte de la militancia algún ruido. Por eso, creo que lo importante es que se despeje primero el candidato único del partido, porque creo que de esa forma le va a hacer bien a RN y le va a hacer bien al conglomerado, porque los partidos políticos son asociaciones voluntarias, uno está aquí porque quiere, porque así lo decidió y, por lo tanto, debe acatar y respetar las decisiones que se tomen democráticamente.

-Se ha acusado que están operando los poderes fácticos en RN… 
-Hoy no van a actuar los poderes facticos, hoy no van a actuar los dimes y diretes ni las opiniones que puedan tener un lado u otro, van a votar y se van a pronunciar más de 500 consejeros y consejeras que forman parte de la máxima instancia de nuestro partido, para elegir en definitiva quién va a ser nuestro abanderado. Luego, va a ser importante fijar la fecha de las elecciones internas, creo que eso también va a dar certezas y tranquilidad a la militancia. Ahora, siempre van a haber y siempre han existido aquellos que lamentablemente, dinamitando una situación, sacan provecho para otra y, en este caso, cuando ya tengamos candidato elegido o fecha cierta, no hay motivo para no respetar la institucionalidad y por supuesto para no respetar la decisión de las bases.

-¿Qué significaría para RN que se decrete libertad de acción en materia presidencial?
-Yo soy de la opinión que la libertad de acción es renunciar a apoyar a uno de los nuestros. A mí no me gusta, creo que no corresponde, es la excusa perfecta para no respetar la decisión de las bases. Valoro y comparto la carta de los alcaldes y de los candidatos a acaldes que pidieron que no existiera libertad de acción, porque eso significaría entonces, por ejemplo, que existiera libertad de acción para los candidatos a alcaldes, a concejales, a convencionales. Insisto, los partidos son asociaciones voluntarias, por lo tanto, si uno insiste estar en un partido político, tiene que respetar las decisiones que se tomen democráticamente.

Publicidad

Tendencias