Publicidad
Contagios se mantienen sobre los 4 mil: 10 comunas retroceden a cuarentena y ajustes al permiso de vacaciones siguen en suspenso PAÍS Crédito: ATON

Contagios se mantienen sobre los 4 mil: 10 comunas retroceden a cuarentena y ajustes al permiso de vacaciones siguen en suspenso

Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «es muy importante recalcar que este permiso da certeza, ordena la situación y que sigue una sugerencia del Consejo Asesor y una recomendación que hizo la OMS en el sentido de que para prevenir la fatiga de la pandemia es necesario tener unos días de vacaciones», añadiendo posteriormente que el Presidente Sebastián Piñera «designó a la subsecretaria Paula Daza y Katherine Martorell, para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones», dejando en suspenso posibles cambios al cuestionado permiso disponible por una sola ocasión -entre el 1 de enero y el 31 de marzo- a través de Comisaría Virtual. En cuanto a los cambios en el Plan Paso a Paso, Pucón y Frutillar son las comunas que entran a cuarentena, junto a otras 8. A transición hay otras, como Caldera, Coquimbo, La Serena y Algarrobo.


Expectantes estaban los chilenos respecto a la entrega del balance de la situación del Covid-19 de este lunes, por los motivos ya conocidos: las cifras, los cambios en el plan Paso a Paso y posibles modificaciones al Permiso de Vacaciones, de cara al cambio de quincena y la llegada de febrero.

Todo ocurrió, salvo lo último, ya que durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «es muy importante recalcar que este permiso da certeza, ordena la situación y que sigue una sugerencia del Consejo Asesor y una recomendación que hizo la OMS en el sentido de que para prevenir la fatiga de la pandemia es necesario tener unos días de vacaciones». Posteriormente añadió que el Presidente Sebastián Piñera «designó a la subsecretaria Paula Daza y Katherine Martorell, para que elaboren un análisis con respecto al uso del permiso de vacaciones», dejando en suspenso posibles cambios al cuestionado permiso disponible por una sola ocasión -entre el 1 de enero y el 31 de marzo- a través de Comisaría Virtual.

Lo que no quedó en suspenso fueron los habituales cambios en el Plan Paso a Paso. 10 comunas a lo largo del país retroceden a cuarentena, siendo la principal Pucón, en la región de La Araucanía, habitual destino de vacaciones.

El listado de las 10 comunas que retroceden a cuarentena es el siguiente: Huara, Constitución, San Carlos, Cabrero, Lautaro, Pucón, Lago Ranco, Frutillar, Los Muermos y San Pablo.

En tanto, las comunas que retroceden a transición -la fase 2 que contempla cuarentena los fines de semana y festivos- es la siguiente: Caldera, Los Vilos, Coquimbo, La Serena, Algarrobo, Til Til, María Pinto, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Olivar, Rancagua, Machalí, Rauco Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt y Panguipulli. Todos estos cambios son a partir del jueves a las 5 de la mañana.

Por el lado positivo, avanzan a preparación San Antonio y Curacaví.

Balance de hoy

En cuanto a las cifras diarias, éstas se mantienen sobre los 4 mil casos. En las últimas 24 horas, se registraron 4.068 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total de 703.178 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Se trata de 2.534 pacientes con síntomas, mientras que 1.307 fueron asintomáticos. En tanto, 227 no fueron informados. Además, se informó que actualmente hay 26.475 casos activos y un total de 658.324 pacientes recuperados.

El Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) informó 66 fallecidos en las últimas 24 horas, llegando a un total de 17.999 muertos en el país.

Se realizaron 55.229 exámenes PCR, llegando a un total de 7.707.085.

En otros datos, hay 1.272 hospitalizados en las UCI, 1.078 en ventilación mecánica, y 92 en estado crítico.

Publicidad

Tendencias