Publicidad
No hay tal plan Venezuela: Alberto Fernández sostiene que “no abordamos ese tema” con Piñera PAÍS Crédito: Transmisión vía Twitter @CasaRosada

No hay tal plan Venezuela: Alberto Fernández sostiene que “no abordamos ese tema” con Piñera

“Con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”, sostuvo el canciller chileno, dando por sentado que con Buenos Aires se está delineando un plan para abordar la situación del país gobernado por Nicolás Maduro, el único “caballito de batalla” de la política exterior piñerista. Sin embargo, Alberto Fernández puso paños fríos y aseguró que el tema no fue abordado con su par chileno [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


La obsesión de la política exterior piñerista con el tema de Venezuela llegó a tal punto que esta jornada el canciller Andrés Allamand sugirió que hay un plan de trabajo entre los gobiernos de Chile y Argentina para abordar la situación del país gobernado por Nicolás Maduro.

“Con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”, fue la frase que se despachó el canciller en Radio Duna, orgulloso de que el “caballito de batalla” de la política exterior chilena estuviera en la agenda con Argentina, lo que coincidía además con la esperada visita de Estado del mandatario del vecino país.

Es más, Allamand sostuvo que «lo que visualizo es que de aquí a algunas semanas» se conformará «un frente común» en donde las distintas instancias preocupadas por Venezuela «vayan convergiendo en una estrategia común».

Sin embargo, la versión de Alberto Fernández fue distinta y durante la conferencia de prensa de este miércoles, convocada para hacer una evaluación de sus dos días de visita oficial, fue requerido si el tema fue abordado con el Presidente Piñera. En la consulta periodística se le indicó a Fernández que el canciller Allamand habría entregado esa versión (lo que en rigor no es efectivo. * Ver N. de la R. al final de la nota), y la pregunta sobre un eventual plan Venezuela literalmente lo pilló por sorpresa.

Primero en un tono diplomático, Fernández señaló que “no sé qué fue lo que dijo el canciller”, pero al mismo tiempo dejó en claro que el tema Venezuela nunca estuvo en la mesa de conversaciones: “Lo que sí puedo decir que no abordamos ese tema con el Presidente Piñera”, dijo enfático.

“Tampoco quisiera desmentirlo, porque no sé exactamente lo que ha dicho el canciller (…) pero de lo que sí estoy seguro es de lo que hablé, y no, ese tema no lo toqué”, cerró el mandatario trasandino.

N de la R: El título y esta parte del contenido de la nota fueron actualizados tomando en cuenta que el canciller Allamand no señaló en la entrevista radial que el tema fue abordado por ambos mandatarios en la reunión de ayer, como erróneamente se le consultó al presidente argentino.

Publicidad

Tendencias