Publicidad
Paula Narváez es la carta presidencial del PS y Elizalde notifica a la DC que tiene un “un principio de acuerdo” con el PPD para candidato único   PAÍS Crédito: ATON

Paula Narváez es la carta presidencial del PS y Elizalde notifica a la DC que tiene un “un principio de acuerdo” con el PPD para candidato único  

Ahora, viene la proclamación de Narváez, la cual se concretará en el comité central programado para las 18:30 horas de este jueves. Con la candidatura de la exministra zanjada, ahora el PS pone sus fichas en conseguir que la exministra se transforme también en la candidata única del eje PS-PPD, una estrategia que es resistida por la Democracia Cristiana, que no quiere llegar en desventaja a la primaria legal de julio.


La ex ministra vocera de Michelle Bachelet, Paula Narváez, es oficialmente la candidata presidencial del Partido Socialista, al cumplirse el plazo programado para el partido, ya que no hubo inscripción de otras candidaturas.

“Que no exista otra alternativa da cuenta que Paula Narváez ha generado consenso y apoyo transversal. Tiene un nivel de apoyo unitario, tanto así que prácticamente todos los sectores internos del PS la están apoyando sin excepción de ninguna naturaleza”, destacó el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, al informar de la candidatura oficial de la exvocera.

Ahora, viene la proclamación de Narváez, la cual se concretará en la reunión de Comité Central programada para las 18:30 horas de este jueves, vía Zoom.

Mensaje a la DC

Con la candidatura de Narváez zanjada, ahora el PS pone sus fichas en conseguir que la exministra se transforme también en la candidata única del eje PS-PPD, una estrategia que es resistida por la Democracia Cristiana, que no quiere llegar en desventaja a la primaria legal de julio.

“Vamos a insistir en la importancia de la unidad y por tanto creemos que se debe realizar una primaria con todos aquellos que suscriban un programa comprometido con las transformaciones que Chile demanda. El llamado es a cuidar el lenguaje, hay quienes lamentablemente han hecho de la descalificación de otros sectores de la oposición una norma de conducta permanente cuando lo que se requiere es trabajar por la unidad y generar una alternativa a un Gobierno que lo ha hecho muy mal”, indicó.

En alusión a los reclamos de la DC, Elizalde dijo que no aceptarán “vetos de otros partidos” que afecten sus decisiones autónomas, y recordó que “desde que recuperamos la democracia, siempre el PS y el PD hemos tenido el mismo candidato presidencial, no hay razón para hacer una excepción este año”.

Cabe recordar que el PPD deberá definir a su candidato en elecciones internas a realizarse este domingo entre el timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, el exministro Francisco Vidal y el exdiputado Jorge Tarud.

Luego de esta definición interna en el PPD, Elizalde remarcó que “vamos a establecer un mecanismo democrático y participativo para arribar a una candidatura presidencial unitaria del PS y el PPD (…) probablemente será una primaria ciudadana para arribar a una candidatura común que compita en el marco de la primaria legal que se va desarrollar a mediados de este año. Se ha avanzado bastante en esta materia, es algo que hemos conversado con Heraldo Muñoz”, adelantó Elizalde, señalando que ya hay “un principio de acuerdo” para estos efectos con el PPD.

En el PS apuestan a la llegada que tiene Narváez en el mundo progresista, más allá de las fronteras del PS, destacando que “genera un apoyo de nivel de transversalidad significativo, que trasciende con creces a un partido políticos y eso forma parte de sus enormes virtudes”, según dijo Elizalde.

Publicidad

Tendencias