Publicidad
Grupo transversal de parlamentarias en picada contra el Servel: lo acusan de hacer “una interpretación rebuscada” de la paridad y exigen rectificar listas PAÍS Crédito: ATON. Una imagen del «pañuelazo» feminista del miércoles

Grupo transversal de parlamentarias en picada contra el Servel: lo acusan de hacer “una interpretación rebuscada” de la paridad y exigen rectificar listas

Las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Marcela Sabat (RN) y Ximena Rincón (DC), y las diputadas Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN) y Cristina Girardi (PPD) suscribieron una carta para que el Servel rectifique el criterio empleado en la validación de las listas para la Convención Constitucional. “El Servel aceptó listas que no cumplen con los requisitos en los distritos impares, que no respetan el sistema de cebra y con más hombres que mujeres”, acusan. La declaración se suma a otras actividades –como el “pañuelazo” feminista del miércoles- y el oficio enviado al organismo para que ordene que las listas que incumplan con las reglas sobre paridad enmienden los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas. “No podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres”, dijo Orsini.


Como una “interpretación rebuscada de la ley que, en definitiva, va en contra de la participación en la política de las mujeres”, calificó un grupo transversal de parlamentarias el proceder del Servicio Electoral (Servel) para validar las listas de candidaturas a la Convención Constitucional, subiendo así la presión contra el ente electoral para hacer cumplir las normas de la paridad en el histórico proceso del próximo 11 de abril.

Las parlamentarias, de la oposición y el oficialismo hicieron este llamado de atención a través de una carta publicada en El Mercurio que lleva la firma de Adriana Muñoz, presidenta del Senado y presidenta de la Comisión de Mujeres del Senado; Maite Orsini, diputada RD, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados; la senadora RN Marcela Sabat, la candidata presidencial de la DC Ximena Rincón y las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Cristina Girardi (PPD).

La carta se suma a otras actividades que han efectuado algunas de estas parlamentarias y organizaciones feministas  para que el Servel rectifique el criterio empleado en la validación de las listas. De hecho, el miércoles hubo un “pañuelazo” feminista ante la sede del organismo donde se hizo entrega de una carta bajo el concepto de que “modificar la paridad de entrada significa imposibilitar la paridad de salida, distorsionando la ley y la voluntad de una amplia mayoría del país expresada el 25 de octubre”.

Los problemas de la validación

Las parlamentarias y organizaciones feministas reclaman que las normas de la paridad establecen que las listas deben cumplir tres reglas: comenzar por una candidata mujer; alternarse sucesivamente estas con hombres (como una “cebra”), y, en distritos pares, igual número de mujeres y hombres, mientras que en los impares, ningún sexo puede superar al otro en más de una candidatura.

Sin embargo, “el Servel aceptó listas que no cumplen con los requisitos en los distritos impares, que no respetan el sistema de cebra y con más hombres que mujeres”, acusan las parlamentarias en su declaración.

“El Servel ha defendido esta postura señalando que los mecanismos de corrección de salida aseguran una Convención paritaria. Bajo este fundamento, hubiesen bastado unas 70 candidatas de las más de mil candidaturas aprobadas. Las demás sobraban”, añaden.

Al finalizar, las parlamentarias terminan su carta señalando que “las mujeres hemos estado al final de la fila desde que existe historia de la humanidad en el trabajo, en el deporte, en el arte y la cultura, en la casa y en los cuidados. Hoy, históricamente y a nivel mundial, por primera vez estaríamos primeras en la fila política. Esto depende de que se cumpla cada una de las reglas que nos dimos: solo con sistema de cebra, mujeres cabezas de lista y últimas en los distritos impares, estaremos primero en la fila”.

Oficio y plazo

Cabe recordar que el miércoles la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini, junto a parlamentarias feministas de oposición y politólogas feministas se reunieron de forma telemática con Patricio Santamaría para buscar la forma de enmendar la inscripción de listas sin el cumplimiento de los mecanismos establecidos en la normativa. De acuerdo a lo señalado por las parlamentarias, en la reunión el presidente del Consejo Directivo del Servel se mostró dispuesto a revisar estos puntos y se comprometió a citar a los consejeros a una reunión extraordinaria para revisar los reparos.

A la par, un grupo transversal de parlamentarias ofició al organismo para que corrija y ordene a las listas que incumplan con las reglas sobre paridad rectificar los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas. De acuerdo a la diputada Orsini, “no podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres, por eso es urgente que el Servel resuelva este tema y acoja lo que planteamos en el oficio”.

Mientras, la senadora RN Marcela Sabat aseguró que “estamos abiertos a que el Servel establezca un nuevo plazo para que exista una forma de subsanar los errores en la inscripción, porque creemos que es muy importante que la ley se cumpla”.

Publicidad

Tendencias