domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:13

PAÍS

Gobierno inicia distribución nacional de vacunas Sinovac: “Se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas"

por 30 enero, 2021

Gobierno inicia distribución nacional de vacunas Sinovac: “Se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas
Las dosis del primer cargamento de Coronavac que llegó el jueves, salieron esta mañana para ser trasladadas hacia los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas ubicados en las 16 regiones del país que hoy registra 4.160 nuevos casos, de los cuales un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos; según informó esta lluviosa tarde el Ministerio de Salud. ACTUALIZADA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde las instalaciones de la empresa de logística farmacéutica Perilogistics salieron los camiones que comenzaron la distribución de vacunas Sinovac, que serán transportadas a todo el país para iniciar el proceso de vacunación masiva el próximo 3 de febrero.

El primer envío corresponde a 1.918.453 dosis de la "Coronavac", que arribaron al país el jueves 28 de enero, las cuales se distribuirán en los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de las Seremi de Salud.

En esta fase se considera la apertura a la vacunación masiva de la población del país de acuerdo a la priorización del Ministerio de Salud, ya que con estas vacunas se ampliarán los grupos objetivo priorizados. Se concluirá la inoculación del personal de salud y se iniciará la vacunación de las personas mayores de 60 años, los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta el centro de almacenamiento y distribución y explicó que “se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas y como han visto, son camiones que tienen toda la tecnología y también son muy nuevos, por lo que van a permitir hacer una ruta bastante expedita. Van a ir parando en distintas ciudades dependiendo de las rutas y van a ir dejando las dosis en los 26 centros logísticos o DVI regionales”.

“Una vez que las dosis estén en los DVI, va a comenzar mediante la coordinación con los municipios y con las APS de las comunas, la entrega de las dosis a los vacunatorios, Cesfam y centros que van a habilitar los municipios a partir del día miércoles”, agregó el ministro del Interior.

La distribución se ha elaborado en base a la población objetivo nacional, con una proporción equivalente entre las regiones del país. El plan de distribución comenzó a ejecutarse hoy a las 8:00 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas que permitirán abastecer al país en un máximo de 36 horas, y a la zona central en menos de 12 horas.

Respecto a las rutas terrestres: el norte contempla Arica, Copiapó Los Vilos y Vallenar; Las rutas de la zona centro del país incluyen la Región de Valparaíso y la RM y las rutas del sur se dirigen a Rancagua, Concepción, Los Ángeles y Castro. De forma aérea se están trasladando vacunas desde Santiago hacia Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.

Cabe consignar que el 98% de la logística se hará por tierra. A diferencia de la vacuna Pfizer, que necesitaba en promedio -70 grados, la vacuna de SinoVac necesita estar entre 2 y 8 grados Celsius, por lo tanto, la logística es distinta y eso permite tener 4 de las 8 rutas en camino, al extremo norte y también al sur de Chile.

“Proceso de vacunación, es un desafío país”

Así lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en reunión con el ministro Delgado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, vía zoom con alcaldes del país en una agitada mañana, producto de un incendio, ya controlado, que afectó las instalaciones del Hospital San Borja Arriarán.

A primera hora, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó al hospital San Borja Arriarán para recabar detalles, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y disponer de la ayuda necesaria a ese centro hospitalario debido al incendio que afectó sus dependencias. “El siniestro ya controlado, dispuso de inmediatas medidas para la evacuación de todos los pacientes quienes se encuentran en buen estado de salud y a buen resguardo, si bien algunos tuvieron que ser trasladados a otros recintos cercanos. Se ha dispuesto la inmediata asistencia a los pacientes, a sus familiares y por supuesto también a los funcionarios que desarrollaron una labor encomiable en beneficio de los enfermos”.

La autoridad sanitaria también agradeció la labor del SAMU, bomberos, Carabineros y personal de apoyo.

Luego, Paris se trasladó a La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la subsecretaria Paula Daza, junto a Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el dirigente Mario Araya, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, junto a más de 251 alcaldes de todo el país conectados por zoom.

“Fue una muy buena reunión con los alcaldes del país. Una conversación fluida y provechosa donde se aclararon dudas, y también hubo unanimidad que el proceso de vacunación es un desafío país, donde todas las autoridades tienen un rol fundamental que jugar, y en especial los alcaldes, ya que será en esos centros de atención primaria donde fundamentalmente se iniciará la vacunación el próximo miércoles 3 de febrero en los adultos mayores de 90 años”.

Sobre la situación Covid-19 de hoy, Paris señaló que “hoy se registran 4.160 nuevos casos, de los cuales un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 25% por BAC y 34% de los casos notificados son asintomáticos”.

En tanto a nivel país, diez regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y solamente dos en los últimos catorce días. En tanto, la región de Los Lagos continuó registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, Atacama, Metropolitana y O´Higgins.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV