Publicidad
Onemi: 777 damnificados y más de 24 mil personas sin electricidad por sistema frontal PAÍS Crédito: Aton

Onemi: 777 damnificados y más de 24 mil personas sin electricidad por sistema frontal

San José de Maipo es la comuna más afectada, con 548 personas damnificadas, 400 de ellas en albergues, además de 37 viviendas destruidas y 8 albergues habilitados. En la Región de O’Higgins se registran 161 damnificados, 47 viviendas con daño mayor y 4 destruidas.


La Onemi entregó la tarde de este lunes un nuevo balance por el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, dando cuenta que, de manera preliminar, se registraron 777 personas damnificadas, de las cuales 415 están albergadas.

«En relación a las viviendas, se reportan 42 destruidas y 64 con daño mayor. Este es un proceso en desarrollo para cuantificar el resto de daños menores en viviendas por anegamiento», dijo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Además se han desplazado elementos de emergencia a las comunas de San José de Maipo, La Florida y Malloa, que incluyen frazadas, colchones, raciones de alimento, botellas de agua, mascarillas, kits de higiene, entre otros. «Para esta jornada se prepara una nueva remesa de elementos en base a la solicitud por parte de la mesa técnica en San José de Maipo, consistente en agua embotellada, raciones de alimentos, kits de aseo y combustible», detalló Toro.

El director de la Onemi también informó que la Intendencia Metropolitana, en coordinación con la dirección regional de Onemi, «canceló la Alerta Amarilla para las comunas de La Florida por remoción en masa que se mantuvo vigente desde el 30 de enero». Sin embargo, pidió estar atento ante las tormentas eléctricas que pudieran registrarse en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre Valparaíso y Maule.

En Valparaíso, en tanto, se canceló la Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes, y se declaró Alerta Temprana Preventiva por remoción en masa en el mismo municipio.

San José de Maipo es la comuna más afectada, con 548 personas damnificadas, 400 de ellas en albergues, además de 37 viviendas destruidas y 8 albergues habilitados.

En la Región de O’Higgins se registran 161 damnificados, 47 viviendas con daño mayor y 4 destruidas.

Cortes de energía

Por otra parte, Ricardo Toro informó que hasta este lunes, 24.482 personas se encuentran sin energía eléctrica a lo largo del país, de las cuales 5.656 se han mantenido por más de 24 horas sin suministro eléctrico.

La información fue ampliada por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien dijo que «la evaluación que hace la Superintendencia, habiendo instruido a las empresas planes de contingencia para afrontar este evento climático es que los planes han sido del todo inadecuados para abordar» la emergencia.

Agregó que «hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes. Demora y lentitud en la recuperación del suministro».

Por último, señaló que «todo eso por cierto hace que en el rol de fiscalizadores hemos iniciado el chequeo normativo. Y este chequeo tiene la finalidad verificar incumplimientos que puedan iniciar procesos sancionatorios (…), y al pago de compensaciones por excesiva tardanza, por superar los tiempos que la norma chilena establece para la recuperación del suministro».

Publicidad

Tendencias