Publicidad
San José de Maipo bajo el barro: alcalde admite que “estamos sobrepasados” y la Onemi estima más de 500 damnificados PAÍS Crédito: ATON

San José de Maipo bajo el barro: alcalde admite que “estamos sobrepasados” y la Onemi estima más de 500 damnificados

El alcalde de la comuna, Luis Pezoa (RN), sostuvo que lo sucedido el fin de semana es “el registro más grave que hemos tenido” y detalló que hay más de 200 casas afectadas entre las diversas localidades de la zona. Tras una reunión de coordinación, la Onemi informó pasadas las 14:00 horas que en la comuna hay 548 personas damnificadas, y 400 albergados en 8 recintos habilitados. La dramática situación además gatilló una ola de solidaridad desde diversos frentes. Articulados en la web movidosxchile.cl, 15 organizaciones de la sociedad civil activaron una campaña para recolectar 6.000 litros de agua embotellada para las familias afectadas por el desabastecimiento del suministro, además de alimentos y herramientas para trabajar en la remoción de escombros. Mientras, la RM sigue a la espera del anuncio de las 16:00 horas de Aguas Andinas sobre un posible megacorte en la región [ACTUALIZADA]


Mientras la Región Metropolitana sigue a la espera del anuncio de Aguas Andinas de las  16:00 horas sobre un posible megacorte en 38 comunas -dado el aumento en la turbiedad del cauce del Río Maipo producto del inclemente sistema frontal del fin de semana- la situación sigue siendo altamente compleja en algunas comunas como San José de Maipo que se han transformado en el epicentro de la tragedia y literalmente quedaron bajo el barro.

“Estamos sobrepasados, es el registro más grave que hemos tenido”. Esta fue la dramática evaluación que hizo el alcalde de la comuna, Luis Pezoa (RN), al comentar en Emol los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico que provocó desbordes, cortes de ruta y destrucción de viviendas en la comuna, entre otros.

En cuanto a los daños, el jefe comunal detalló que hay más de 200 casas afectadas entre las diversas localidades de la zona e hizo un llamado a no subir más allá del Melocotón, ya que «aún existe el riesgo de deslizamientos».

Tras una reunión de coordinación, la Onemi informó pasadas las 14:00 horas que en la comuna hay 548 personas damnificadas, y 400 albergados en 8 recintos habilitados. De acuerdo a su catastro, hay 37 viviendas destruidas, que se contrapone con los datos que maneja el municipio.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó asimismo que las rutas G 25 y G455 están habilitadas para circular con precaución, y continúa el trabajo de maquinarias para el despeje de caminos.

Campaña de solidaridad

La situación en el Cajón del Maipo además gatilló una ola de solidaridad desde diversos frentes. Articulados en la web movidosxchile.cl, 15 organizaciones de la sociedad civil activaron una campaña para que empresas y personas donen directamente través de internet para cubrir las necesidades levantadas por las comunidades afectadas.

El objetivo es conseguir 6.000 litros de agua embotellada para las familias afectadas por el desabastecimiento del suministro, alimentos, y además de 200 carretillas, 200 palas, 200 pares de guantes, 200 pares de botas, y 200 pares de sacos para la remoción de escombros, entre otros.

Con todo, el alcalde dijo que se tomaron las medidas correctas para evitar la pérdida de vidas humanas y por eso se hicieron múltiples llamados a no subir a las zonas precordillerana en los días previos.

«Como alcalde solicité por auxilio de la fuerza pública sacar forzosamente a las personas que se encontraban en los esteros, en las quebradas, en los ríos y que pese a todas las advertencias no querían salir. Si no hubiésemos hecho eso, no sólo estaríamos lamentando el daño a la infraestructura privada, sino que también lamentando la pérdida de decenas de vidas, porque fueron casi 400 personas que desalojamos de los esteros», añadió.

Publicidad

Tendencias