viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

PAÍS

Despilfarro de recursos y casi nulo cumplimiento de metas: Contraloría también pone el foco en el Hospital Digital del Minsal

por 3 febrero, 2021

Despilfarro de recursos y casi nulo cumplimiento de metas: Contraloría también pone el foco en el Hospital Digital del Minsal

Crédito: ATON

El informe final de Contraloría será puesto en conocimiento del Ministerio Público “para los efectos que en derecho correspondan, atendidos los hechos observados”, mientras, la diputada radical Marcela Hernando –una de las denunciantes– anunció además que pondrá los antecedentes en manos del CDE para “defender al Estado de la mala utilización de estos recursos y los reclame en las instancias que correspondan”. Hernando remarcó que la Contraloría “dio tiempo suficiente al Ministerio de Salud para subsanar algunas cosas, no obstante, la pérdida de recursos, la ineficiencia del sistema y que finalmente en la última evaluación haya habido un 2,7% de efectividad para la tramitación de interconsultas, no tiene cómo subsanarlo”. En tanto, el diputado RN Andrés Celis habló derechamente de un “fracaso” del Hospital Digital. “Esto obliga, independiente de que uno sea diputado de Gobierno, a pedirle al ministro de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales que concurran a la Comisión de Salud, y de no quedar satisfecho, por cierto que habrá que hacerse parte de una Comisión Investigadora" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Hospital Digital del Ministerio de Salud, el proyecto estrella de la cartera cuando estuvo bajo el mando de Emilio Santelices, sigue dando dolores de cabeza a esta secretaría de Estado. Esto, porque la Contraloría concluyó una investigación a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que resultó lapidaria y arrojó múltiples irregularidades en temas como ejecución de recursos, licitaciones y contratación de personal destinados al programa.

El informe final será puesto en conocimiento del Ministerio Público “para los efectos que en derecho correspondan, atendidos los hechos observados”, señaló el ente de control. Mientras, la diputada radical Marcela Hernando –una de las denunciantes– anunció que pondrá los antecedentes en manos de Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A juicio de la parlamentaria, el CDE debe defender al Estado de “la mala utilización de estos recursos y los reclame en las instancias que correspondan, de tal manera que estos dineros que para, mi gusto, son dineros defraudados a la ciudadanía, platas que se pudieron gastar de otra manera en salud, para que las personas que tomaron esas decisiones rindan cuenta y asuman su responsabilidad”.

En tanto, el diputado RN Andrés Celis habló derechamente de un “fracaso” del Hospital Digital. “Esto obliga, independiente de que uno sea diputado de Gobierno, a pedirle al ministro de Salud que concurra a la Comisión de Salud, de la que soy parte, como también al subsecretario de Redes Asistenciales y, de no quedar satisfecho, por cierto que habrá que hacerse parte de una Comisión Investigadora porque estamos hablando de recursos del Estado”, indicó.

Celis además anunció que solicitará una reunión al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, “para que me indique cuáles son estas anomalías y evaluar si ejerzo algún tipo de acción judicial”.

Millones en licencias sin utilizar

Una de las irregularidades más llamativas detectadas dice relación con la millonaria compra de licencias del software MPI Biomeedet a la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. El Minsal adquirió 22.055 licencias del software por un monto ascendente a $3.238.527.828, IVA incluido.

Sin embargo, al mes de octubre de 2019, se ocupaban menos de 50, lo cual claramente “se aparta de los principios de eficiencia, eficacia, idónea administración de los medios públicos y el debido cumplimiento de la función pública que rigen a los órganos de la Administración del Estado como, asimismo, el control jerárquico permanente que debe ejercer toda autoridad o jefatura, dentro del ámbito de su competencia, respecto del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal”, detalla el informe.

Al respecto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales inició un sumario administrativo cuyos resultados debe entregar al órgano fiscalizador.

En materia de licitaciones, la Contraloría verificó procesos donde se solicitaron marcas específicas, lo que contraviene la normativa, en dos Grandes Compras adjudicadas a las empresas Anida Consultores S.A., Teknos Chile S.A. y Synet SpA, donde se solicitaba ser partner de HP, CISC0 y se exigía licencias de uso de software marca Microsoft.

También el ente de control detectó una “fragmentación de la compra efectuada a la empresa GETS SA, por un valor de UF.1.716,00 y UF 1.727,36”, para “evitar el proceso de Grandes Compras”.

La Contraloría advirtió también un casi nulo grado de avance del cumplimiento de la meta de producción de las interconsultas realizadas a través de la plataforma Hospital Digital.

“Es posible advertir que el porcentaje de cumplimiento, al 30 de septiembre de 2019, era de un 2,7% de la meta de producción para el año 2019 presentada al MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social), pues, como se indicó, las interconsultas alcanzaron a 27.393 sobre una proyección de 1.021 441”, señala el reporte que detectó, entre otras cosas, que para la especialidad de accidentes Cerebro Vascular, la plataforma se encontraba “en etapa de construcción”.

Ligado a lo anterior, el reporte detalla que “en tres de las 19 Células Medicas de Especialidades proyectadas en la Fase I del Programa Hospital Digital no registraban avance al 01 de julio de 2019 (informes de electrocardiograma, de monitoreo ambulatorio de presión arterial y de diabetes tipo 1), lo cual además genera una “subutilización de los servicios que lo complementan, a saber, de Housing, procesamiento, análisis y respaldo de información.”

Otro lunar en la gestión del Hospital Digital es la situación del proyecto Big Data, que se encontraba en estado de suspensión al momento del informe, y “sin documentación que lo justifique”. Por tanto, la subsecretaría deberá remitir una respuesta en un plazo de 60 días hábiles.

Fallas sin subsanar

Hernando, quien a comienzos del 2019 realizó una denuncia por las licitaciones del Hospital Digital, contrataciones de personal, formación de células y la no existencia de un proyecto, programa y protocolos, remarcó que la Contraloría “dio tiempo suficiente al Ministerio de Salud para que en el transcurso de la investigación pudieran subsanar algunas cosas, no obstante, la pérdida de recursos no lo pudo subsanar, la ineficiencia del sistema y que finalmente en la última evaluación haya habido un 2,7% de efectividad para la tramitación de interconsultas, no tiene cómo subsanarlo”.

La congresista del Partido Radical recordó que cuando asumió como ministro de Salud Jaime Mañalich, en reemplazo de Emilio Santelices, “puso orden al Hospital Digital; instruyó sumarios y ordenó algunos protocolos y disminuyó el exceso de dinero que era mal gastado”.

En ese sentido, la diputada Hernando manifestó que “al mirar el presupuesto excesivo que hubo, tanto en el año 2018, como en el 2019 con miles de millones de pesos, se observa que ese presupuesto fue reducido en un 80% por Mañalich porque no se justificaba tal costo”.

Sin embargo, Marcela Hernando es categórica en señalar que esa reducción “no fue porque no se justifique la salud digital o el ir modernizando las plataformas y tecnologías, el problema era que no existía planeación ni justificación respecto de la forma en que se estaba implementando esto”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV