Publicidad
Parlamentarios UDI ponen presión a la mesa del partido y solicitan tomar una definición respecto a candidaturas presidenciales PAÍS

Parlamentarios UDI ponen presión a la mesa del partido y solicitan tomar una definición respecto a candidaturas presidenciales

Actualmente, son dos las cartas del gremialismo que han manifestado su intención de ir a una primaria presidencial: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Desde el partido aún no han tomado una definición respecto a cuál de las dos alternativas van a respaldar. Es por eso que un grupo de parlamentarios solicitó a la mesa directiva que se debe tomar pronto una decisión. Algunos senadores como Iván Moreira y David Sandoval, creen que el alcalde de Las Condes tiene más posibilidades de ganar, aunque la ex presidenta de la tienda gremialista y también senadora, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que los públicos electorales de ambos candidatos son distintos y no ve con malos ojos que ambos participen en las primarias.


«Que a nadie se le ocurra siquiera tratar de sacar a la única mujer candidata o precandidata en la centroderecha por secretaría». Así reaccionó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre la posibilidad de que se realice una primaria interna en la UDI o que se defina un candidato único para las venideras elecciones presidenciales.

En entrevista con Ahora Noticias, la ex senadora gremialista aseguró que hay «grupitos» que sostienen que la UDI debió realizar una primaria interna, algo que Matthei considera que «huele a que quieren sacar a la única mujer».

«Lo quiero decir fuerte y claro ahora, antes que empiece a cundir esta sensación de que de nosotros tiene que ir uno solo. No lo voy a aceptar», manifestó la jefa comunal de Providencia.

Actualmente, la UDI se encuentra ante una disyuntiva: apoyar al actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín -quien figura entre los mejores posicionados en la carrera presidencial-, dar su respaldo a Matthei o incluso a ambos.

Lo anterior ocurre al tiempo que los otros partidos de Chile Vamos ya definieron a sus abanderados presidenciales. Evópoli entregó su apoyo a quien hasta hace pocos días era ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  mientras que Renovación Nacional (RN) se definió por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes.

Ante ese panorama de indecisión, parlamentarios del partido han pedido a la mesa directiva que se tome una decisión antes de las elecciones de abril, consigna Biobío.

«Suicidio político»

Uno de los que manifestó su postura fue el senador Iván Moreira, quien consideró que es importante que se defina una sola candidatura pues, caso contrario, sería un «suicidio político». El parlamentario agregó que Lavín es quien tiene más posibilidades de ganar en las primarias de Chile Vamos.

«Creo que es importante una definición con un solo candidato. De lo contrario, como partido nos debilitamos y sería un tremendo error político, un suicidio político. Buscaremos alguna manera democrática para elegir al mejor. El que tiene mayores posibilidades de ser Presidente es Joaquín Lavín. No desaprovechemos esta oportunidad», sostuvo el senador Moreira.

Con la opinión de Moreira coincidió el senador David Sandoval, en el sentido de que el candidato que más posibilidades tiene de ganar es Joaquín Lavín, y bajo esa lógica, sostuvo que el partido debe llevar un solo candidato. «El discurso que debería tener hoy día la UDI es qué es lo que deberíamos hacer en un eventual gobierno, distinto a lo que se ha hecho hasta ahora y cómo nosotros vamos a dar respuesta a esas necesidades».

Por su parte el senador Claudio Alvarado sostuvo que la dispersión de votos que producirían dos candidatos fuertes beneficiaría a los otros aspirantes de Chile Vamos. Consideró que «puede darse fácilmente, al ir la UDI dividida, que los otros partidos que no quieran que la UDI tenga un candidato, puedan concentrar esfuerzos en uno de los demás y hasta ahí llega la candidatura de la UDI».

«Públicos electorales distintos»

Sin embargo, la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que ir con dos candidatos no es una mala decisión, argumentando que, de acuerdo a encuestas, Matthei y Lavín tienen públicos electorales distintos.

«Los militantes de la UDI que participan no son tantos. Cuando tú haces encuestas y ves hacia dónde se van los votos de la Evelyn, no es hacia Lavín. Los votos de Lavín se van más bien a Sichel, a Briones. Los de Evelyn se van más a Mario Desbordes. Son públicos electorales distintos, y por lo mismo no me parece una mala opción que vayan ambos a primarias», sostuvo.

Hasta la fecha, la mesa directiva de la UDI no se ha manifestado respecto a la definición de una candidatura. Fue su propio presidente, Javier Macaya, quien dijo que la discusión en torno a las primarias será después de las elecciones de abril.

Publicidad

Tendencias