Publicidad
Partió la prueba de fuego: en todo Chile se inicia el proceso de vacunación masiva contra el Covid y Gobierno pone acento en seguridad de la vacuna Sinovac PAÍS Crédito: ATON

Partió la prueba de fuego: en todo Chile se inicia el proceso de vacunación masiva contra el Covid y Gobierno pone acento en seguridad de la vacuna Sinovac

“Hemos escuchado algunas opiniones divergentes respecto al uso de la vacuna de Sinovac en adultos mayores, crear ese tipo de alarmas es altamente innecesario”, dijo el ministro Paris en el inicio del proceso de vacunación contra el coronavirus. Esta jornada ya se han vacunado 14.874 adultos mayores y “la meta del día de hoy es tener 80 mil personas vacunadas”, indicó. Desde Futrono, donde permanece de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera participó en el inicio del proceso de vacunación en una pauta de prensa y recalcó el mensaje de que se trata de “una vacuna segura y eficaz”. Los dichos de Paris fueron ratificados por expertos, como la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, quien recalcó que “las vacunas son seguras (…) Las vacunas no tienen nacionalidad. Son gratuitas, universales y de alta calidad y de un producto seguro” [ACTUALIZADA]


Casi 15 mil adultos mayores ya han sido inoculados este miércoles en el arranque del plan de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el territorio nacional, informó el ministro de Salud Enrique Paris en un primer balance del proceso donde puso el foco en insistir en la seguridad de la vacuna china de Sinovac.

“Hemos escuchado algunas opiniones divergentes respecto al uso de la vacuna en adultos mayores. Crear ese tipo de alarmas es altamente innecesario”, dijo tajante el titular del Minsal, aludiendo a los dichos de la inmunóloga María Carmen Molina, doctora en Química y profesora de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La experta advirtió que los “adultos mayores no deberían vacunarse con Sinovac. Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas», indicó la especialista en el sitio VoceriaVirtual.

Sin embargo, el ministro Paris recordó que “el ISP autorizó la vacuna para mayores de 18 años, sin límite de edad, y nunca se puso en duda la seguridad de la vacuna”.

Los dichos del ministro han sido ratificados por expertos, como la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, quien recalcó que “las vacunas son seguras. Doy seguridad de que, valga la redundancia, son seguras. Necesitamos completar las dos dosis. Nos van a permitir una protección junto con todas las medidas”.

«Las vacunas no tienen nacionalidad. Son gratuitas, universales y de alta calidad y de un producto seguro», recalcó la especialista en Radio Pauta.

Las cifras del proceso

De acuerdo al calendario del Minsal, los primeros inoculados son los adultos de 90 años o más, hasta llegar a los mayores de entre 71 y 72 años para el viernes de la próxima semana. “Nuestros adultos mayores han sido un ejemplo, es un día magnífico para el país”, destacó el titular de Salud en un balance inicial junto al ministro del interior Rodrigo Delgado y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

En la oportunidad, Paris informó que esta jornada ya se han vacunado más de 14.874 adultos mayores y el total de inoculados –incluyendo al personal de salud que recibió la dosis en los días anteriores- hasta la fecha es de 71.641 personas. “La meta del día de hoy es tener 80 mil personas vacunadas” del grupo de mayores de 90 años previstos para esta jornada, indicó el secretario de Estado.

Desde Futrono, en tanto, donde permanece de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera participó en el inicio del proceso de vacunación en una pauta de prensa.  El Mandatario enfatizó en que el inicio del plan de vacunación ha sido una “epopeya”, pero no significa que la pandemia haya terminado. Y en Twitter recalcó el mensaje de que se trata de “una vacuna segura y eficaz”.

“Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país”. “La pandemia va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella de forma segura. Enfatizar una vez más que es muy importante cumplir con las normas de cuidado personal”, añadió.

De acuerdo a Piñera, el proceso “apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente a cinco millones de personas. Estamos hablando de los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos, trabajadores esenciales y funciones críticas, en el primer trimestre de este año” (…) Nunca antes Chile había enfrentado un desafío como este, lo que más se había logrado vacunar eran ocho millones de personas, ahora nos hemos propuesto duplicar esta meta”.

La inoculación se realizará en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.

Para el proceso se utilizarán las casi cuatro millones de dosis importadas de los laboratoriosPfizer/BioNTech y Sinovac. La primera debe ser aplicada con una diferencia de 14 días; mientras que la de Sinovac (Coronavac), con una diferencia de 28 días.

Publicidad

Tendencias