Publicidad
Asesinato de joven malabarista en Panguipulli: mundo político condena crimen y reabre debate por “refundación” de Carabineros PAÍS Crédito: ATON

Asesinato de joven malabarista en Panguipulli: mundo político condena crimen y reabre debate por “refundación” de Carabineros

Las reacciones no se hicieron esperar tras el asesinato de un joven malabarista a manos de Carabineros en la plaza de Panguipulli. Desde el mundo político clamaron por medidas en la institución que dirige el general director Ricardo Yáñez.  Para el senador Alejandro Guillier, “una policía corrupta y un Gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país” y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que “se necesita una refundación y una intervención civil sobre sus mandos”, porque “lo de Carabineros de Chile no resiste más”. “No se puede callar al arte con balas”, declaró por su parte la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Carolina Marzán (PPD), quien se contactó con el ministro del interior Rodrigo Delgado para expresarle su preocupación “por esta atrocidad”.


Carabineros nuevamente está en el ojo del huracán tras el asesinato perpetrado por un efectivo de la institución a un joven malabarista en Panguipulli, identificado como Francisco Martínez Romero. Las reacciones no se hicieron esperar exigiendo una “refundación” y una intervención civil de la institución que dirige el general director Ricardo Yáñez.

El hecho ocurrió cuando los efectivos policiales hicieron un control de identidad al joven que trabajaba en una esquina de la plaza de la ciudad y se desató una discusión. Uno de los efectivos sacó su arma de servicio y disparó cuando éste se le abalanzó con unos machetes con los que hacía los malabares en la vía pública, en un hecho que quedó registrado en videos que fueron difundidos en redes sociales. Francisco pereció momentos después, desatándose una serie de incidentes en la ciudad.

Para el exfiscal Carlos Gajardo, las imágenes de Panguipulli son “terribles”, apuntando además del descriterio en el proceder del efectivo. “El manejo de armas de la policía a quien se le concede el monopolio en el uso de la fuerza deber ser con criterio y como último recurso”, argumentó. En tanto, su colega, el abogado Jaime Bassa señaló que “abusos del uso de la fuerza e imágenes como las de Panguipulli” indican que “es urgente disolver Carabineros de Chile y construir una nueva fuerza policial que respete nuestras garantías y derechos básicos”.

pantallazo video panguipulli

Imagen de lo sucedido en Panguipulli. Pantallazo video.

Desde el mundo político clamaron por medidas. Para el senador Alejandro Guillier, “las imágenes del baleo en Panguipulli estremecen”. “Una policía corrupta y un Gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país. Un “control de identidad” no debería terminar así. Espero, por el bien de Chile, que se investigue y esclarezcan los hechos”, indicó.

Mientras, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo de Carabineros de Chile “no resiste más”. “¡Se necesita su refundación ya! Y una intervención civil sobre sus mandos. Lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horror de los últimos 15 meses. Tienen el uso exclusivo de la fuerza y no tienen ningún tipo de control”, indicó.

Para diputados, como la comunista Carmen Hertz, “el crimen de joven artista callejero en Panguipulli perpetrado por Carabineros de Chile muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía por el actuar de estos “guardianes del orden” están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”.

“¡El descontrol de Carabineros es absoluto y la refundación de la institución una necesidad impostergable! Respetar los derechos humanos es lo mínimo y su defensa debe ser lo primordial de la nueva institución”, añadió a su vez el diputado hoy independiente Pablo Vidal.

“No se puede callar al arte con balas”

Para la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Carolina Marzán (PPD), “un horrible hecho enluta al mundo del arte y la cultura donde una vez más los protocolos de las policías son cuestionados por la persecución y la criminalización del arte callejero, es una noticia dolorosa que pone una vez más de luto al sector.

“No se puede callar el arte con balas, la pregunta es cuál el fundamento para que un carabinero pase de un control de identidad a un homicidio”, añadió, aludiendo al procedimiento policial.

Marzán anunció que “como presidenta de la Comisión de Cultura llamé al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y me informó que se llevarán a cabo investigaciones, revisión de cámaras y contactar a testigos por esa atrocidad. También lo citaré a la comisión para establecer con urgencia protocolos con los y las artistas callejeros y poner de una vez por todas fin a la criminalización de este arte”.

    • Revise las declaraciones de la diputada Marzán acá:

<

Publicidad

Tendencias