viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:21

PAÍS

Alcalde Javier García apunta improvisación en visita de ministros a Colchane: “Una vez más se falta el respeto al pueblo aymara”

por 9 febrero, 2021

Alcalde Javier García apunta improvisación en visita de ministros a Colchane: “Una vez más se falta el respeto al pueblo aymara”

Crédito: ATON

El edil también emplazó al gobernador de Tamarugal, Natan Olivos, porque no le comunicó la visita de los tres ministros a la comuna afectada por una crisis migratoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Llegan de manera improvisada", dijo el alcalde de Colchane, Javier García, por la llegada de los ministros del Interior (Rodrigo Delgado), Defensa (Baldo Prokurica) y Relaciones Exteriores (Andrés Allamand) a la comuna afectada por una grave crisis migratoria.

El edil acusó una descoordinación de las autoridades. “Llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía, ni con los dirigentes de las comunidades indígenas, ni las juntas de vecinos, por lo tanto una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos”, indicó, recoge Radio ADN.

García también emplazó el gobernador de Tamarugal, Natan Olivos. Olivos, dice el alcalde, no le comunicó sobre el arribo de los tres ministros, enfatizando en que los secretarios de Estado recorrieron la frontera pero sin reunirse con él ni con la comunidad. "Cambiaron el plan y dejaron sin participar a toda la comunidad (...). No nos mandó ni siquiera un correo", señaló.

En respuesta a los cuestionamientos de García, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló: "los últimos dos días entiendo que el alcalde ha estado en otros lugares de su comuna sin mucha conexión y no se ha coordinado una hora exacta, pero vengo con toda la disposición de conversar y por supuesto si esto se define por parte de él así, vamos a juntarnos y presentarle también el plan (Plan Colchane)".

Respecto al Plan Colchane, Delgado afirmó que “hay cambios concretos, tecnología conjunta, vuelos no tripulados, drones, equipos de vigilancia, todo eso es parte del Plan Colchane en el acápite de fronteras más seguras. Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van a estar en las afueras de los centros urbanos, donde las personas que ingresen pese a todo lo que estamos mencionando hoy día, puedan hacer su cuarentena y ahí se hagan los procesos de expulsión correspondientes”, recoge Radio ADN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV