Publicidad
Paso a Paso en la Región de Valparaíso: Colmed enciende luz amarilla por avance de comunas a fase 3 y expertos advierten que pandemia sigue “muy activa” en la zona PAÍS Crédito: ATON

Paso a Paso en la Región de Valparaíso: Colmed enciende luz amarilla por avance de comunas a fase 3 y expertos advierten que pandemia sigue “muy activa” en la zona

“Cuesta entender cuáles son los criterios para que Concón avance a fase 3”, dijo el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre. A su juicio, con estas decisiones el Minsal está volviendo a la lógica de las “cuarentenas dinámicas, que fue una estrategia que se usó durante los meses de mayo y junio en la Región Metropolitana, y no funcionaron”. La inquietud del dirigente del Colegio Médico se suma a algunos especialistas de universidades de la zona, como el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, quien asegura que la situación epidemiológica se “mantiene complicada” en la zona. “Las cifras lamentablemente siguen siendo elevadas, generando cientos de infectados y decenas de muertos”, explicó.


Preocupación hay en la Región de Valparaíso por el paso de tres comunas -Concón, Villa Alemana y Quilpué– a la fase 3 del plan Paso a paso a partir de este jueves. Expertos de la universidad de Valparaíso han advertido que pese a lo positivo de los indicadores, la pandemia aún sigue muy activa en la Región de Valparaíso y desde el Colegio Médico regional piden incluso que se reconsidere la entrega de los permisos de vacaciones.

“Cuesta entender cuáles son los criterios para que Concón avance a fase 3 y Valparaíso y Viña se mantengan en fase 2 y no se actúe en un bloque, como se planteó hace un mes atrás. El mismo intendente planteó que estas comunas iban a moverse como un todo”, dijo Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional

El médico planteó que en el caso particular de Concón existen datos preocupantes, dado que la disminución de casos ha sido solo de un 5% en las últimas semanas y no cuenta con red de salud propia, por lo que sus habitantes deben acudir a Viña del Mar o Valparaíso para acceder a camas UCI.

Entrevistado en CNN Chile, el médico indicó que con estas decisiones el Minsal está volviendo a la lógica de las “cuarentenas dinámicas, que fue una estrategia que se usó durante los meses de mayo y junio en la Región Metropolitana, y no funcionaron”.

Una de las razones del fracaso –explicó el especialista- es “porque las divisiones de las comunas tienen muchas veces un carácter geopolítico o administrativo más que un carácter de funcionamiento” y hay comunas interconectadas como ocurre con Viña del Mar y Concón.

“Es muy difícil establecer el límite entre Viña del Mar y Concón y muchos de los conconinos trabajan en Viña o Valparaíso, se movilizan muchos viñamarinos a Concón y viceversa, lo mismo sucede con Quilpué”, dijo.

Advertencia de la UV

La inquietud  del dirigente del Colegio Médico se suma a los que han señalado algunos especialistas de universidades de la zona, como el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, quien asegura que la situación epidemiológica se “mantiene complicada” en la zona.

“Las cifras lamentablemente siguen siendo elevadas, lo que demuestra que la pandemia aún se mantiene muy activa, generando cientos de infectados y decenas de muertos”, explicó.

Según el último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la positividad y contagios bajaron a inicios de febrero, pero la pandemia aún sigue muy activa en la Región de Valparaíso.

El porcentaje de los test que confirmaron la presencia de Covid-19 con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días en la zona bajó en un punto: de 7,1% a 6,1%, y mientras el porcentaje de test confirmados con Covid-19 se mantenga por encima del 3% recomendado, la situación sigue siendo de preocupación, advierte el estudio.

“Por esto creemos que se debe aumentar aún más el testeo comunitario, mantener las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, evitar las aglomeraciones, favorecer el trabajo telemático, evitar el ingreso presencial de los estudiantes e insistir en la prevención de la transmisión en la comunidad mientras se logra una vacunación de al menos un 80% de nuestra población”, concluye el doctor Cruz.

Cabe recordar que a partir de este jueves 11 a las 05:00 horas, Concón, Villa Alemana y Quilpué entrarán a Preparación. Lo mismo ocurrirá en la Región Metropolitana con las comunas de Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja, Santiago y Puente Alto avanzan a fase 3.

En la Región de O’Higgins avanza la comuna de Machalí, y en la Región de La Araucanía las comunas de Freire y Angol. Por otro lado las comunas de San Pedro, Alhué y Tiltil avanzan a Apertura Inicial, sumándose a las comunas de Guaitecas, Juan Fernández, Lago Verde y Río Ibáñez, que ya están en esa fase.

Publicidad

Tendencias