jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:37

PAÍS

Informe ICOVID: foco de preocupación está en la alta carga y ocupación hospitalaria

por 11 febrero, 2021

Informe ICOVID: foco de preocupación está en la alta carga y ocupación hospitalaria

Crédito: Aton

En este nuevo informe, los expertos hablan por primera vez de la vacunación masiva y aseguran que en su primera semana no se registran mayores cambios en la dinámica de la pandemia. “Se consolida por cuarta semana consecutiva la estabilización a nivel nacional, poniendo fin al aumento observado durante diciembre. Sin embargo, aún persisten cifras muy altas de nuevos casos”, comenta Guillermo Marshall, prorrector de la UC. A nivel nacional, los casos nuevos experimentaron una muy leve alza en relación con la semana anterior con un aumento de 1,6%. Esto revela una tendencia a la estabilización con cargas altas, observando solo en la Región del Maule un aumento significativo en el número de contagios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y se mantiene la preocupación por la alta ocupación hospitalaria. En efecto, esta semana la ocupación promedio fue de 92,2%, completando un mes con una ocupación por sobre el 90% a nivel nacional, y siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 27, en el que los expertos hablan por primera vez de la vacunación masiva y aseguran que en su primera semana no se registran mayores cambios en la dinámica de la pandemia.

“Se consolida por cuarta semana consecutiva la estabilización a nivel nacional, poniendo fin al aumento observado durante diciembre. Sin embargo, aún persisten cifras muy altas de nuevos casos”, comenta Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica.

A nivel nacional, los casos nuevos experimentaron una muy leve alza en relación con la semana anterior con un aumento de 1,6%. Esto revela una tendencia a la estabilización con cargas altas, observando solo en la Región del Maule un aumento significativo en el número de contagios.

Por otra parte, la carga a nivel nacional sigue alta con 18.7 nuevos casos por 100 mil habitantes y todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, se mantienen en nivel rojo. Mientras tanto, el índice de transmisión R bajó de la zona roja y se situó en torno a un valor de 0.95 promedio, destacando la Región de Los Lagos con el R más bajo (0,83), y la Región de Coquimbo con el R estimado más alto de la semana (1,1), aunque con una carga promedio bajo la media nacional.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, y se mantiene la preocupación por la alta ocupación hospitalaria. En efecto, esta semana la ocupación promedio fue de 92,2%, completando un mes con una ocupación por sobre el 90% a nivel nacional, y siendo el valor más alto desde el comienzo de la pandemia.

“Esto se suma a una tendencia al alza que se aprecia en los pacientes COVID en camas UCI cuando se compara con las últimas semanas. La capacidad hospitalaria se observa muy estresada. Como algo positivo podemos rescatar la clara tendencia decreciente en la tasa de variación semanal en hospitalizaciones totales por COVID”, explica Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Por otro lado, la positividad a nivel nacional mostró una pequeña baja llegando a 7,5% después de un mes completo con positividades por sobre el 8%. La tendencia de mediano plazo sigue siendo al alza desde fines de noviembre de 2020, cuando se observaron positividades en torno al 5%.

A nivel regional, el panorama es muy heterogéneo. Mientras en regiones como Valparaíso y la Región Metropolitana la positividad es de 5% o menos, observamos positividades preocupantemente altas en Tarapacá, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, con valores sobre el 10%. Estas siete regiones presentan indicadores preocupantes por cuarta semana consecutiva, configurando una situación que no se debe perder de vista.

Finalmente, los indicadores de trazabilidad se mantienen estables, pero en valores lejanos a los ideales. Sigue siendo preocupante el indicador compuesto de tiempo entre inicio de síntomas y confirmación del test PCR en regiones como Tarapacá y La Araucanía, en donde más del 80% de los casos confirmados tardan más de 3 días en ser notificados como positivos desde el día de inicio de síntomas.

Según la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, esta semana "se evidencia un enlentecimiento o estabilización del crecimiento de la pandemia, aunque con cargas y ocupaciones hospitalarias muy altas, y testeo en disminución".

Agregó que "la situación a nivel de regiones mantiene heterogeneidad, observando por un lado a la Región del Maule con 40% de aumento de casos respecto a la semana anterior, y las regiones de La Araucanía y Los Lagos con 14% y 19% de disminución respectivamente.

"La Región Metropolitana es la única con carga en nivel amarillo, todas las otras regiones del país se mantienen en rojo". Como consejo para la población, la académica apunta que "mantener, y ojalá redoblar, los esfuerzos personales, familiares y comunitarios en autocuidado siguen siendo una estrategia fundamental en el control de la pandemia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV