Publicidad
Resultados PDT: se duplican puntajes nacionales y la gran mayoría fue en la prueba de Matemáticas PAÍS Crédito: ATON

Resultados PDT: se duplican puntajes nacionales y la gran mayoría fue en la prueba de Matemáticas

Hubo un total de 230 puntajes nacionales en la Prueba de Transición, 122 más respecto al año pasado. Del total, 218 fueron en la prueba de Matemáticas.


El Ministerio de Educación y el Demre dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) -en reemplazo de la PSU-. en los que destacaron 230 puntajes nacionales y una disminución de las brechas entre colegios particulares y municipales.

El número de puntajes nacionales superó el doble a los registrados el año pasado (108). Sin embargo, se mantiene en la línea a  los reportados en años anteriores (211 en 2019).

La mayor parte de los puntajes máximos corresponden a la prueba de Matemática (218). En Comprensión Lectora hubo solo dos, en Ciencias 10 y en Historia no se registró ningún puntaje nacional.

El estudiante que obtuvo un máximo nacional promedió 843,5 puntos entre las pruebas obligatorias.

De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior -organismo que desde este año está a cargo del proceso de admisión-, las brechas disminuyeron en casi todos los análisis realizados.

«En efecto, en todas las pruebas analizadas se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales, con un notorio acortamiento de las brechas en la Prueba de Comprensión Lectora», indica la institución en un comunicado.

Reducción de contenido

Para paliar las dificultades de la crisis sanitaria y su impacto en la educación, se implementaron medidas de apoyo como la disminución de contenidos de IV Medio presentes en las pruebas o la disposición de preuniversitarios online gratuitos a través del sitio web del Mineduc.

«Otra modificación relevante corresponde a la habilitación para postular a las universidades adscritas para aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias. Así, más de 4.600 inscritos, de forma inédita, tendrán la posibilidad de participar del proceso de postulación centralizada», agrega el organismo.

  • Puede ver su puntaje en la PDT e iniciar el proceso de postulación en el siguiente link.
Publicidad

Tendencias