Publicidad
Juzgado sobresee a obispo Carlos Pellegrin por causa de abuso sexual iniciada el 2018 PAÍS Crédito: ATON

Juzgado sobresee a obispo Carlos Pellegrin por causa de abuso sexual iniciada el 2018

Fiscalía no pudo ubicar a los presuntos afectados. La denuncia que inició la causa judicial vino de un persona que escuchó a otras decir que habían sido víctimas del obispo emérito de Chillán.


El Juzgado de Garantía de Chillán sobreseyó al obispo emérito de Chillán, Carlos Pellegrin, por una causa de abuso sexual iniciada en agosto del 2018. Fue el mismo Ministerio Público quién pidió cerrar la investigación, lo que fue acogido por el Juzgado.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, abrió la investigación hace dos años, cuando reveló una denuncia por abuso sexual contra Pellegrin. Sin embargo, la acusación recibida por el Ministerio Público vino de un persona que escuchó a otras decir que habían sido víctimas del prelado. Fiscalía no pudo ubicar a los presuntos afectados.

El exobispo renunció a su cargo en septiembre del 2018, un mes después de conocida la causa iniciada por el ente persecutor. Su dimisión fue aceptada por el Papa Francisco.

Después de conocida la solicitud de Fiscalía para cerrar la causa, Pellegrin escribió una carta a los sacerdotes de Chile. «El pasado viernes 5 de febrero, el Juzgado de Garantía de Chillán oficializó y ejecutorió la resolución de sobreseimiento, dando por cerrado un proceso que se extendió por dos años y cinco meses. La absoluta inexistencia de los hechos denunciados, incluyendo a una supuesta víctima, ha llevado a la fiscalía a declarar la ausencia de delito y el correspondiente sobreseimiento definitivo y total”, indicó, según dio a conocer La Tercera.

“Han sido años complejos y duros, pero también de maduración y consolidación de la fe, vividos con la absoluta certeza de mi inocencia y la confianza en la acción de la justicia”, prosiguió

«La experiencia vivida, más allá de centrarse en los que la protagonizamos, nos recuerda que todos, no importando nuestro lugar en la sociedad, frente a una denuncia debemos responder ante la ley y ser tratados de la misma manera, protegidos por la presunción de inocencia y colaborando con la justicia hasta encontrar la verdad», agregó el obispo.

Publicidad

Tendencias