Publicidad
Fiscalía investiga a funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos y detención ilegal contra hija de Camilo Catrillanca PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía investiga a funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos y detención ilegal contra hija de Camilo Catrillanca

El fiscal Carlos Cornejo, encargado del caso, indicó que están «investigando lo ocurrido con otras menores que habrían sido objeto de un control policial similar ese día. Estamos recabando esa información y más para establecer la identidad de los funcionarios que participaron del operativo”.


La Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación contra los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), involucrados en el procedimiento de control a la hija de Camilo Catrillanca, de tan solo 7 años. El hecho ocurrió el 7 de enero, en medio de manifestaciones realizadas en Ercilla. Paralelamente, se llevaba a cabo el masivo operativo anti-droga de la PDI en Temucuicui, que dejó a un funcionario muerto.

Según La Tercera, Ministerio Público investiga los presuntos delitos de apremio ilegítimo y detención ilegal. Fiscalía está indagando el procedimiento a través de varios videos, a la espera de distintos peritajes para poder avanzar con la formalización de los efectivos policiales.

El fiscal Carlos Cornejo, encargado del caso, indicó al citado medio que están recabando los antecedentes «junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI, donde estamos a la espera de información como cámaras que portaban los funcionarios investigados y la toma de declaración a algunos testigos”.

“El caso más conocido es el de esta menor, pero también estamos investigando lo ocurrido con otras menores que habrían sido objeto de un control policial similar ese día. Estamos recabando esa información y más para establecer la identidad de los funcionarios que participaron del operativo”, agregó Cornejo.

Asimismo, Fiscalía investiga a los autores de los disparos que provocaron la muerte del subinspector Luis Morales Balcazar, en medio del operativo en Temucuicui. Por el momento, el ente persecutor y PDI establecieron que la bala se trata de una munición calibre 7,62.

Versión de la PDI

En un documento de carácter reservado que entregó la PDI a la Corte de Apelaciones de Temuco, tras recursos de amparo interpuestos por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el organismo policial descartó una agresión contra la menor.

En el documento, que dio a conocer La Tercera, la PDI explican que el procedimiento en el que se involucró a la hija de Catrillanca sucedió después de la emboscada que sufrieron funcionarios en Temucuicui.

“Los funcionarios policiales observaron un vehículo que era parte de los disturbios, desconociendo la cantidad e identidad de sus ocupantes; dicho vehículo, ante la presencia policial, intentó darse a la fuga, lo que fue impedido por el carro lanzagua de Carabineros de Chile, el que logró impedir su paso», indican.

«Lo anterior permitió que los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile solicitaran a sus ocupantes que descendieran del vehículo, petición a la cual se negaron, lo que motivó por parte de un policía la fractura del vidrio del copiloto, con el objeto de que las personas descendieran del automóvil”, continúan.

“Una vez que los ocupantes del vehículo descendieron de él, y fueron reducidos conforme la práctica común policial, los funcionarios que participaron del procedimiento, recién en ese momento, advirtieron la presencia de la menor mencionada. Por ello, la comisaria Ingrid Ibáñez Matus apartó a la menor con el objeto de resguardar su integridad, trasladándose con ella hasta una plaza que se encontraba a pocos metros del lugar, donde la funcionaria policial la contuvo emocionalmente e incluso le dio para beber agua de su propia botella”, afirman.

Tras esto, la institución explica que la menor fue trasladada hasta la Subcomisaría de Ercilla, a las 15:30. El objetivo, dicen, era reunirla con su madre.

Publicidad

Tendencias