Publicidad
Girardi y la idea de un consejo asesor de intelectuales: «Chile requiere una fuerza política que pueda disputar la modernidad y el futuro a la derecha» PAÍS Crédito: Aton

Girardi y la idea de un consejo asesor de intelectuales: «Chile requiere una fuerza política que pueda disputar la modernidad y el futuro a la derecha»

El senador del PPD planteó el fin de semana la posibilidad de realizar una primaria con la participación del PS, el PPD, el PR, el PRO, la plataforma Nuevo Trato e independientes, excluyendo a la Democracia Cristiana (DC). Esto, con el objetivo de avanzar en una agenda programática progresista que sea capaz de ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudadanía, y con esto, poder derrotar a la derecha. «Nuestra izquierda, la socialdemócrata, progresista (…) es la que puede ofrecerle a Chile un proyecto de izquierda moderna que sea capaz de abordar los desafíos del siglo XX como desigualdad y crisis ecológica, pero al mismo tiempo hacerse cargo de los nuevos desafíos del siglo XXI, y es una izquierda socialdemócrata, una izquierda progresista disminuida, fragmentada», dijo a El Mostrador. Para crear una eventual agenda programática de la izquierda progresista, el parlamentario busca un consejo asesor compuesto por intelectuales, académicos y científicos.


Para el senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, es fundamental la construcción de un bloque en el que participen los principales partidos de la izquierda socialdemócrata o progresista, junto a intelectuales, a académicos, científicos e independientes. Una alternativa que -a su juicio- sea capaz de derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial.

En conversación con El Mostrador, Girardi detalló en qué consiste esta propuesta de un consejo asesor, cuyo objetivo es avanzar en una suerte de plataforma programática del progresismo. «Chile requiere de la unidad de las fuerzas socialdemócratas o la izquierda progresista. Chile requiere de tener una fuerza política unida que represente la posibilidad de tener una izquierda para el siglo XXI, y que pueda disputar la modernidad y el futuro a la derecha».

Para el parlamentario, actualmente se está viviendo una «‘izquierdización’ de la sociedad chilena, pero quien está capitalizando este proceso de transformación es la izquierda comunista liderada por (el alcalde de Recoleta, Daniel) Jadue, y eventualmente una izquierda que tiene un componente más populista de Pamela Jiles. Pero nuestra izquierda, la socialdemócrata, progresista (…) es la que puede ofrecerle a Chile un proyecto de izquierda moderna que sea capaz de abordar los desafíos del siglo XX como desigualdad y crisis ecológica, pero al mismo tiempo hacerse cargo de los nuevos desafíos del siglo XXI, y es una izquierda socialdemócrata, una izquierda progresista disminuida, fragmentada».

«Ninguno de los partidos que constituimos la izquierda progresista o socialdemócrata (…) no superamos ni siquiera el 10 por ciento separados, y lo que creo como prioridad es que Chile requiere avanzar hacia la unidad de las fuerzas socialdemócratas», dijo.

La agenda programática

Consultado respecto a qué aspectos debería considerar una eventual agenda programática de la izquierda progresista, el senador Girardi consideró que «la manera de armar este programa debiera ser participativa desde los territorios y regiones, que en cada uno de los territorios (…) decidan cuáles son las prioridades que cada territorio debe tener».

«Chile tiene oportunidades gigantescas en el siglo 21, le podría dar energía renovable a todo el planeta», agregó, y destacó que Chile como el centro mundial de la observación astronómica. «Chile podría ser un centro latinoamericano de inteligencia artificial».

Todo esto -continuó- en el contexto de la Convención Constitucional, órgano que será electo el próximo 11 de abril y que se encargará de redactar una nueva Constitución, que además debe contemplar el derecho a la salud, educación, medioambiente, la recuperación y nacionalización del agua.

«Chile también requiere, por su historia y tradición, que exista una izquierda viable

Los escenarios y moderna que dispute a la derecha el futuro, la modernidad, la tecnología y la ciencia. Para mí la tarea prioritaria es que en Chile exista un referente que sea lo suficientemente potente para poder reconvocar a los chilenos y poder ser un actor de cambio democrático».

Para resolver los liderazgos de ese consejo asesor, Girardi propone algunos escenarios. Uno en el que «distintos actores concursan en una primaria legal, que participe el Partido Socialista y el PPD, que es un escenario posible pero que lo que hace es reactualizar lo que fue la Concertación, porque serían los mismos componentes de la Concertación».

«La segunda opción, de la cual yo soy totalmente partidario, es que teniendo este bloque progresista o socialdemócrata, tenemos que tener un candidato común entre el Partido Socialista, PPD y los demás actores que lo conforman. Y veo dos escenarios, uno de una primaria convencional, y eso tiene aspectos positivos, porque permitiría tener un candidato común y eso siempre es bueno, que resulte de una primaria al menos entre el PS y PPD y se podría sumar a lo mejor Nuevo Trato».

«Yo lo que le veo de negativo a esta primaria, es que nuevamente sería una preprimaria que no estaría dando cuenta de la demanda de los ciudadanos. Sería una preprimaria definida por los partidos. Pero tiene un segundo problema la preprimaria (…) es una preprimaria que no tiene las condiciones para que los candidatos puedan generar un proceso de discusión donde los chilenos y las chilenas de una discusión nacional de por qué es importante que Chile tenga una izquierda socialdemócrata y progresista».

La exclusión de la DC

Girardi planteó la alternativa de realizar una primaria que cuente con la participación del PS, el PPD, el PR, el PRO, la plataforma Nuevo Trato e independientes, excluyendo a la Democracia Cristiana (DC).

Para el presidente de la DC, Fuad Chahin, esta alternativa «surge desde el temor de que gane la candidata de la DC…hay una especie de inconsistencia acomodaticia cuando los mismos que han sido voceros de la unidad, se les acaba el entusiasmo cuando en esa unidad no pueden ganar, como ganamos en varias primarias de gobernadores regionales y alcaldes», dijo a Radio Agricultura.

Consultado al respecto por El Mostrador, Girardi señaló que «en el escenario 1 (primaria legal) «participaría la Democracia Cristiana»

Sin embargo, recalcó que «mi punto es que esa primaria legal con la Democracia Cristiana, lo que haría es reeditar lo que fue la Concertación».

Publicidad

Tendencias