Publicidad
Izkia Siches envía señal de alerta al Gobierno: «Si las vacunas Sinovac no llegan la primera semana de marzo vamos a tener un problema de stock» PAÍS Crédito: ATON

Izkia Siches envía señal de alerta al Gobierno: «Si las vacunas Sinovac no llegan la primera semana de marzo vamos a tener un problema de stock»

Atendiendo a la llamada de un grupo de alcaldes, quienes dijeron que las vacunas contra el Covid-19 se les estaban «acabando» y la inmunización de personas fuera de la calendarización elaborada por el Minsal, el Colegio Médico pidió a la autoridad sanitaria que clarifique si efectivamente hay una falta de stock de vacunas en Chile. «Hay gente que se está vacunando mucho antes de los grupos de riesgo sobre todo considerando que estamos en un escenario en que no hay tantas vacunas disponibles», dijo la presidenta del Colmed, Izkia Siches. Sin embargo, durante la llegada del nuevo cargamento de más de 160 mil vacunas Pfizer-BioNTech al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “en este momento no hay quiebre de stock, pero si hay aumento de vacunación en grupos no calificados obviamente que puede producirse, por eso pido que tengan mucha preocupación en vacunar a personas que hay que vacunar” [ACTUALIZADA]


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches advirtió al Gobierno de una posible falta de stock de las vacunas contra el Covid-19, debate que se ha instalado debido a comunas que no han respetado el calendario de vacunación del Ministerio de Salud, inoculando a personas fuera del rango establecido para cada semana -hecho que llevó a la autoridad sanitaria a cursar sumarios sanitarios a los que no se apeguen a la calendarización- y a dichos de jefes comunales, como la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quienes dijeron que las dosis se estaban «acabando».

En entrevista con radio ADN, Siches pidió al Minsal clarificar esta información y reevaluar el calendario de vacunación, priorizando a los enfermos crónicos. «Hay gente que se está vacunando mucho antes de los grupos de riesgo sobre todo considerando que estamos en un escenario en que no hay tantas vacunas disponibles», dijo. «Si las vacunas de Coronavac no llegan la primera semana de marzo vamos a tener un problema de stock. Hay que ordenarnos para mantener el flujo de priorización», añadió, en otra entrevista a Radio Infinita, advirtiendo que «nos han llegado denuncias de personas que han sido vacunadas fuera del rango etario, de cuidadores, de personal fuera de los grupos, entre otros».

En esa línea añadió que 2mayoritariamente los enfermos crónicos están dentro de los mayores de 65 años, lo que sí es que hay otras personas mayores de 40 que tienen comorbilidades y ellos representan un riesgo sanitario mayor que los otros, cuando tenemos escasez de vacunas y hay que administrarlas usamos estos criterios de priorización”. «Siempre hubo personal crítico de funciones del poder legislativo, judicial y funcionarios de empresas que son personas jóvenes y sanas, y ese grupo debería postergarse», comentó.

«Nos han llegado denuncias de personas que han sido vacunadas fuera del rango etario, de cuidadores, de personal fuera de los grupos, entre otros».

Siches además agregó que el Colmed considera preponderante al rango etáreo desde los 60 años, quienes deberían seguir son justamente los grupos de enfermos crónicos. “Si se quiere seguir con los grupos críticos, que sea paralelo pero que no se retrase hasta el 8 de marzo (la vacunación de los enfermos crónicos), es la solicitud que le hemos hecho al gobierno, reevaluar esta medida, y no lo hemos hecho solo nosotros sino también el consejo asesor”.

«Haría un llamado a las autoridades locales a comprender esta lógica. Lo primero es que nos tenemos que poner de acuerdo en la priorización, que hay que cumplirla al pie de la letra», cerró a Infinita.

Minsal descarta falta de stock

En una pauta de prensa donde recibieron el nuevo cargamento de más de 160 mil vacunas Pfizer-BioNTech, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió a esta falta de stock que denuncia el Colegio Médico.

“He hablado personalmente con los alcaldes que han dicho que no hay stock y no es así. Me duele que la alcaldesa de Viña del Mar haya salido diciendo que había atraso porque hablé personalmente con ella por teléfono y hubo una mala interpretación de una funcionaria que había dicho que no le iban a entregar vacunas en 10 días más y eso no era así”, dijo Paris.

En ese sentido agregó que es relevante que se respete el calendario de inoculación que ha elaborado el Minsal ya que si se aplica el medicamento a grupos que no les corresponde, sí puede producirse una baja en el stock.

“En este momento no hay quiebre de stock, pero si hay aumento de vacunación en grupos no calificados obviamente que puede producirse, por eso pido que tengan mucha preocupación en vacunar a personas que hay que vacunar”, señaló. En cuanto a los dichos del Colmed, Paris dijo que hablará personalmente con ellos.

“Si todos empiezan a pedir, o sentir que son prioritarios no vamos a poder darle respuesta a todos ellos, desde el 1 de abril se vacunan todas las personas entre 18 y 60 años o más, no nos apuremos, actuemos con calma, la producción de vacunas a nivel mundial es finita, no es infinita, les pido paciencia, privilegiemos a los adultos mayores, eso es lo que hemos hecho, los pacientes con comorbilidad también deben vacunarse”, cerró.

Publicidad

Tendencias