miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 15:51

PAÍS

Sigue en prisión preventiva: Corte mantiene cautelar a imputado por incendio de municipalidad de Villarrica

por 18 febrero, 2021

Sigue en prisión preventiva: Corte mantiene cautelar a imputado por incendio de municipalidad de Villarrica

Crédito: Pantallazo video

Gastón Eliecer Quezada Collinao está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de Gastón Eliecer Quezada Collinao por el incendio de dependencias municipales en Villarrica, en hechos ocurridos el lunes 8 de febrero después de manifestaciones por la muerte de Francisco Martínez, baleado por un efectivo de Carabineros en Panguipullli.

Quezada está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública.

"Considerando la gravedad de la pena que se asigna a dicho ilícito, la circunstancia de encontrarse el imputado en el sitio del suceso y, según el parte policial exhibido, detenido a pocas cuadras del sitio del suceso y en una eventual situación de flagrancia, esta Corte tendrá por acreditado el presupuesto de la letra b) del artículo 140 del Código Procesal Penal. Y en cuanto a la letra c), esto es, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento que busca garantizar la medida cautelar, se confirma la resolución apelada, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva”, consigna el fallo.

De acuerdo a la resolución, Quezada Collinao tomó un elemento que ardía en una barricada, el cual arrojó al interior del inmueble de la dirección municipal de desarrollo comunitario, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición El siniestro ocasionado provocó daños por $160 millones según avalúo del municipio.

Luego, en el frontis de la municipalidad, procedió a bajar la bandera nacional que se encontraba izada en el frontis del edificio consistorial, procediendo a prenderle fuego. Más tarde, frente a un supermercado, el imputado lanzó una piedra en contra del personal policial que se había apostado en la cercanía, siendo detenido por carabinero.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV