Publicidad
Elizalde rechaza idea de una primaria sin la DC y dice que el proceso debe incluir «a todos los que se comprometan con transformaciones sustantivas» PAÍS

Elizalde rechaza idea de una primaria sin la DC y dice que el proceso debe incluir «a todos los que se comprometan con transformaciones sustantivas»

De todas formas, el presidente del PS no escondió su molestia en relación a las palabras de Fuad Chaín respecto de este proceso interno entre el bloque PS-PPD que según el timonel DC es una «triquiñuela» para enfrentar a su partido, que compite con Ximena Rincón.»Las relaciones entre partidos son relaciones entre iguales. Fuad Chahín no puede pretender imponer su forma de definición de candidaturas presidenciales a otros partidos. Es el primer presidente de la DC que ha hecho de esto un punto de debate», afirmó


El presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde, se refirió a la idea que tomó fuerza al interior del PPD, impulsada por el senador Guido Girardi, de realizar una primaria presidencial sin la participación de la Democracia Cristiana. El también senador socialista dijo que la primaria debe ser lo más amplia posible.

» Chile necesita algo distinto.  El país merece más. En ese contexto, la primaria debe tener el mayor grado de amplitud. En ella deben participar todos quienes suscriban un acuerdo programático que sea expresión de los cambios que la ciudadanía demanda. Esto es una alianza amplia con densidad transformadora. En esa primaria legal las fuerzas que representan al socialismo democrático y a la socialdemocracia, deben concursar por el apoyo ciudadano con una candidatura común y unitaria, decidida democráticamente en una primaria convencional», dijo a El Mercurio.

Aunque no fue explícito en mencionar al partido de la flecha roja, el timonel socialista aclaró que en la primaria deberían participar «todos los que se comprometan con un acuerdo programático de transformaciones sustantivas», dijo.

Elizalde insistió en que está de acuerdo con una pre primaria para elegir a un candidato único entre Heraldo Muñoz del PPD y Paula Narváez del Partido Socialista. «Ambos partidos han apoyado siempre al mismo candidato o candidata presidencial. Reitero, siempre. ¿Por qué esta vez habría de ser distinto? Y la forma más democrática de ponernos de acuerdo es a través de una primaria convencional.  Pero además esto se enmarca  en la decisión de iniciar  un proceso para constituir un espacio con perspectiva estratégica, con todos los partidos, movimientos e independientes que adhieren al socialismo democrático. Este es un proceso que va mucho más allá de la coyuntura», afirmó.

Con todo, igual Elizalde no escondió su molestia en relación a las palabras de Fuad Chaín respecto de este proceso interno entre el bloque PS-PPD que según el timonel DC es una «triquiñuela» para enfrentar a su partido, que compite con Ximena Rincón

«Las relaciones entre partidos son relaciones entre iguales. Fuad Chahín no puede pretender imponer su forma de definición de candidaturas presidenciales a otros partidos. Es el primer presidente de la DC que ha hecho de esto un punto de debate. Así como el PS y el PPD han tenido candidaturas comunes, nunca la DC hasta ahora, había siquiera  opinado al respecto. En ese sentido, con Chahín tenemos conductas distintas. Yo no me involucro en los asuntos internos del mundo social cristiano. Él no tiene por qué entrometerse en los asuntos del mundo socialista y socialdemócrata», dijo Elizalde.

Publicidad

Tendencias