miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 01:18

PAÍS

Fracasado allanamiento en Temucuicui pasa la cuenta a la PDI: policía civil se suma a Carabineros y aumenta su desaprobación

por 24 febrero, 2021

Fracasado allanamiento en Temucuicui pasa la cuenta a la PDI: policía civil se suma a Carabineros y aumenta su desaprobación

Crédito: ATON

El "Monitor de Seguridad" realizado durante este mes en las 16 regiones, y que consideró 1613 casos, arrojó que la PDI sufre una caída y por primera vez son más quienes rechazan su labor (36%) que quienes aprueban (35%). Consultado sobre el estudio, el director de Chile 21 dijo que “mientras en los últimos meses veíamos un deterioro permanente en la evaluación a Carabineros, tras el fracasado allanamiento en Temucuicui, que terminó con la muerte de un oficial de la PDI vemos que la aprobación de su labor de desplomó”. A juicio de Vergara, los datos de la encuesta coloca en evidencia “una situación preocupante ya que puede poner a ambas policías a un nivel de cuestionamiento y pérdida de legitimidad peligrosa” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el último estudio del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21, un 36% de los encuestados rechaza el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI).

El estudio realizado durante este mes en las 16 regiones, y que consideró 1613 casos, arrojó que la PDI sufre una caída y por primera vez son más quienes rechazan su labor que quienes aprueban (35%).

Consultado sobre el estudio, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, dijo que “mientras en los últimos meses veíamos un deterioro permanente en la evaluación a Carabineros, tras el fracasado allanamiento en Temucuicui, que terminó con la muerte de un oficial de la PDI vemos que la aprobación de su labor de desplomó”.

A juicio de Vergara, los datos de la encuesta coloca en evidencia “una situación preocupante ya que puede poner a ambas policías a un nivel de cuestionamiento y pérdida de legitimidad peligrosa”.

En ese sentido agregó que, “la reforma a Carabineros está paralizada y esperemos que esta inacción del Gobierno no termine afectando y dañando también a la PDI”.

El estudio arrojó además que la mayor parte de la población percibe que las policías discriminan según clase social (72%) y que son ineficaces en el control del narcotráfico (70%), lo que a su vez se ve reflejado en el amplio rechazo a la forma de actuar de Carabineros (60%).

Fallido operativo en Temucuicui

El fallido operativo en Temucuicui de enero pasado, fue el detonante que influyó en el brusco aumento en la desaprobación de la PDI. En la operación -que fue calificada como un desastre por el Ministerio Público- resultó muerto un efectivo y hubo una respuesta de fuego superior a la desplegada por 850 policías que llegaron hasta la región para desbaratar una red de narcotráfico.

"Reconozcamos que hay una organización criminal de alto poder de fuego, que tiene armamento pesado", aseguró en su momento el propio director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Tras el operativo, el director de la PDI tuvo que rendir cuentas al Parlamento, donde apuntó a los parlamentarios en  la Comisión de Seguridad Ciudadana, cuestionando su labor legislativa. También los acusó de desconocer la realidad en La Araucanía, los criticó por no asistir al funeral del funcionario asesinado y por no apoyar políticamente a la PDI: “Yo siento que a la PDI le faltó apoyo político”, expresó.

Las declaraciones no pasaron inadvertidas y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, respondió en duros términos: "Cada cual que quiere justificar su inacción dirige sus dardos hacia el Parlamento. Ya es un deporte de todas las instituciones, tanto del Ejecutivo, incluso de otros organismos no deliberativos, de decir que el responsable de todo es el Parlamento".

Vale recordar que en dicho operativo se utilizaron 200 vehículos, dos helicópteros y drones.

Pero además, fuentes cercanas al Gobierno explicaron que la arremetida de Espinosa en el Parlamento generó más que molestia en sus superiores jerárquicos y que, por lo mismo, le prohibieron dar declaraciones de tono político.

"A pesar que la mayoría se encuentra en desacuerdo con que comunidades mapuche como Temucuicui tengan su propia policía, llama la atención que un 36% si esté de acuerdo. Este es un síntoma peligroso que habla de un profundo desgobierno en seguridad y como la ciudadanía se abre a alternativas que permitan superar la incapacidad con la que ven la actuación de las policías. A medida que el gobierno permita que la crisis policial se agrave, medidas como estas tomarán más fuerza", dijo Vergara al respecto.

El director ejecutivo de Chile 21 también se refirió a los dichos del General Director de Carabineros Ricardo Yáñez relacionados con la solicitud que las FFAA se incorporen en La Araucanía: “Es inaceptable que Carabineros pida la intervención de militares. Como institución no deliberante no puede hacer este tipo de solicitudes, que no son operativas, sino políticas”, fustigó.

Vergara dijo que “con esto Carabineros no sólo confirma que es incapaz de cumplir con su trabajo sino que abre la puerta a una situación que podría resultar muy compleja para el país”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV