Publicidad
“Vamos a ganar 3-0”: las cuentas alegres de La Moneda para las elecciones de constituyentes ante la dispersión del Apruebo PAÍS Crédito: Aton

“Vamos a ganar 3-0”: las cuentas alegres de La Moneda para las elecciones de constituyentes ante la dispersión del Apruebo

“El 11 de abril, las personas estarán mirando con más atención el resultado de los convencionales. En esa elección nosotros creemos que vamos a ganar 3-0. Vamos por Chile va a ser la lista más votada; va a ser la lista que va a sacar la mayor cantidad de constituyentes; y va a ser la lista por sí misma que va a conseguir un tercio de los constituyentes”, dijo el ministro vocero Jaime Bellolio. A estas elecciones, la oposición llega absolutamente dividida y en un clima de desunión que también se ha extendido a otros planos, como la campaña municipal y presidencial, y que tuvo esta semana su punto cúlmine en las recriminaciones mutuas entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.


Para el mundo político de las cuatro elecciones que se van a registrar el 11 de abril la más importante es la de los convencionales constituyentes. Así lo creen también en La Moneda donde proyectan un optimista escenario para la derecha, en unos comicios donde el mundo del “Apruebo” llegará absolutamente fragmentado.

“Las personas estarán mirando con más atención el resultado de los convencionales. En esa elección nosotros creemos que vamos a ganar 3-0. Vamos por Chile va a ser la lista más votada; va a ser la lista que va a sacar la mayor cantidad de constituyentes; y va a ser la lista por sí misma que va a conseguir un tercio de los constituyentes”, dijo el ministro vocero Jaime Bellolio en entrevista con El Mercurio.

De acuerdo al ministro, “a diferencia de los otros bloques políticos que quieren un tercio para bloquear este es un tercio para dialogar (…) lo que a nosotros nos interesa en la búsqueda de aquellos candidatos que ayuden a que la Convención consiga dos tercios para los acuerdos”.

En estas elecciones, la oposición llega dividida: por un lado, está la «Lista del Apruebo» que une a Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos) con la dirigencia de Nuevo Trato; el pacto «Apruebo Dignidad» conformado por el Frente Amplio y  el bloque Chile Digno; el Partido Humanista; además de más de 70 listas de independientes en todo Chile, la mayoría identificada con el mundo del Apruebo.

Dicha dispersión vuelve toda una ilusión la posibilidad de alcanzar los 2/3 de la Convención Constitucional lo que para algunos analistas representa a todas luces una farra histórica. Además, se trata de un antecedentes que da cuenta de un clima de desunión que también se ha extendido a otros planos, como la campaña municipal y presidencial, y que tuvo esta semana su punto cúlmine en las recriminaciones mutuas entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. Estas partieron por el apoyo PS a la carta RD a la alcaldía de Ñuñoa, y se extienden incluso a la posibilidad de unas primarias presidenciales del mundo progresista sin la Falange.

Elecciones en dos días

En cuanto al debate que se ha abierto por los ajustes a las elecciones del 11 de abril, Bellolio defendió la propuesta de dos días de votaciones que el Gobierno puso sobre la mesa y que debe ser discutido con urgencia a la vuelta del receso legislativo.

“El Gobierno cumplió con lo que se había prometido presentar un proyecto que permitía un voto anticipado de grupos de riesgo. Sin embargo, en la discusión en la cámara eso no salió bien. Entonces surgió la idea de hacer las elecciones en dos días continuos sábado y domingo donde haya franja horaria especial para los adultos mayores”, indicó.

En este contexto, el vocero también descartó la idea de dividir las elecciones municipales con las otras, cómo han planteado algunos alcaldes del sector como Evelyn Matthei y Rodolfo Carter. “La idea es que se pueda distribuir la cantidad de personas durante los dos días, no que las personas vayan a votar dos veces”, indicó.

“La Moneda es absolutamente prescindente”

De cara a la carrera presidencial, Bellolio señala que “Chile Vamos es el que tiene las mejores oportunidades de tener otro Gobierno, porque los candidatos están apelando a la unidad y moderación (…) estos tiempos han dejado de manifiesto que ni la extrema izquierda y la extrema derecha son capaces de ofrecer gobernabilidad”.

Respecto a los dichos de Mario Desbordes, candidato presidencial RN que acusó al Segundo Piso que encabeza Cristián Larroulet de tener un candidato tapado”, el vocero fue enfático en señalar que “La Moneda es absolutamente prescindente no tiene candidatos y Chile Vamos lo tendrá después de las primarias”.

Publicidad

Tendencias