Publicidad
Caramori por fallo del Tricel en Renca: «¿Qué responsabilidad le atañe al PRI y al futuro alcalde Monsalve de ser el único competidor que tuvo la valentía de enfrentarse al alcalde Castro?» PAÍS

Caramori por fallo del Tricel en Renca: «¿Qué responsabilidad le atañe al PRI y al futuro alcalde Monsalve de ser el único competidor que tuvo la valentía de enfrentarse al alcalde Castro?»

Vale recordar que Tricel, en sentencia emitida el 24 de febrero, decidió excluir a Castro del proceso electoral (con tres votos a favor y 2 en contra) al no cumplir con la normativa vigente: se presentó como candidato independiente, sin embargo, renunció a la Democracia Cristiana el 26 de octubre del 2019, es decir, fuera del plazo legal. Respecto a la responsabilidad del PRI en la inhabilitación de Castro, Caramori sostuvo: «Estamos hablando del mundo al revés. Aquí, algunos medios han tratado de poner la atención en el candidato César Monsalve, que ha cumplido con la ley, con los tiempos y las formas».


«Cuando una persona incumple la ley, le echa la culpa a otra». Con esa declaración, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, se refirió a la polémica generada por el rechazo por parte del Tricel a la candidatura del alcalde de Renca, Claudio Castro.

De no prosperar el recurso interpuesto por el actual jefe comunal de Renca, el candidato del PRI, César Monsalve, será el único que competirá por la comuna.

Vale recordar que Tricel, en sentencia emitida el 24 de febrero, decidió excluir a Castro del proceso electoral (con tres votos a favor y 2 en contra) al no cumplir con la normativa vigente: se presentó como candidato independiente, sin embargo, renunció a la Democracia Cristiana el 26 de octubre del 2019, es decir, fuera del plazo legal.

Entrevista por La Tercera respecto a la responsabilidad del PRI en la inhabilitación de Castro, Caramori sostuvo: «Estamos hablando del mundo al revés. Aquí, algunos medios han tratado de poner la atención en el candidato César Monsalve, que ha cumplido con la ley, con los tiempos y las formas».

«Acá el que tendría que dar respuestas y decir por qué no fue riguroso y no cumplió la ley que todo el mundo conoce, en especial quienes nos dedicamos a lo público, es Claudio Castro. La explicación no la debiera dar el PRI ni mucho menos Monsalve», agregó Caramori.

Consultado respecto a si considera correcto que que los ciudadanos no tengan la opción de elegir entre más de un candidato, Caramori dijo: «¿Qué responsabilidad le atañe al PRI y al futuro alcalde Monsalve de ser el único competidor que tuvo la valentía de enfrentarse al alcalde Castro? No fuimos nosotros los que impedimos que cualquier otro candidato, de manera independiente o de algún sector político, pudiera estar en la papeleta».

Finalmente, el timonel del PRI aclaró que no están dispuestos a apoyar una ley express que permita la repostulación del alcalde Claudio Castro. «Muchos candidatos, tanto a concejales y candidatos a alcalde en nuestro partido, sufrieron las consecuencias de esta misma ley y después, ante el Tricel, no pudimos acreditar que ellos tenían la independencia correspondiente para poder postular bajo nuestro paraguas. Si vamos a abrir la puerta, hay que abrirla a todo Chile, para todos los candidatos, todos los partidos y todos los cargos».

Publicidad

Tendencias