Publicidad
Suman y siguen las críticas a Piñera por reforma de pensiones: oposición lo acusa de llegar otra vez tarde y denuncia “letra chica” PAÍS Crédito: ATON

Suman y siguen las críticas a Piñera por reforma de pensiones: oposición lo acusa de llegar otra vez tarde y denuncia “letra chica”

Una de las más críticas a lo anunciado por el Mandatario fue la senadora Carolina Goic (DC), quien dijo que «son los mismos términos de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados». «Hoy día no tenemos nada nuevo; el piso sobre la línea de la pobreza, el salario mínimo con 30 años de cotizaciones, lo que se plantea por incentivo de la cotización, es lo mismo que se plantea hace un año atrás», agregó. «El Gobierno sigue defendiendo a las AFP y no ofrece un nuevo modelo de pensiones. De la cirugía mayor que alguna vez prometió el Presidente Piñera, lo anunciado no da ni para una cirugía plástica ambulatoria», dijo por su parte el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. En el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio tiró la pelota a la oposición al señalar que «ellos trabaron la pelota durante demasiado tiempo. Nosotros quisimos llegar a un acuerdo, pero recibimos demasiados ‘no’ al frente». Desde Chile Vamos apoyaron al Ejecutivo y el timonel de la UDI, Javier Macaya, catalogó los anuncios como una “propuesta a la vena para mejorar las pensiones”.


Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció cambios al proyecto de ley de reforma de pensiones. En cadena nacional, el Mandatario dio a conocer la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población, medida que iría en beneficio de 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual.

También dijo que pondrá urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado, a la espera de su discusión. Acá ratificó la postura del Gobierno, de un 6% separado en dos grupos de 3%, desligándose de lo aprobado en la comisión de Trabajo.

Tras el anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. Calificativos como «decepción», «retroceso» o «discrepancia» fueron algunos de los utilizados por personeros de la oposición para referirse a las nuevas medidas que dio a conocer ayer el Mandatario.

Una de las más críticas a lo anunciado por el Mandatario fue la senadora Carolina Goic (DC), quien en entrevista con 24 Horas dijo que «son los mismos términos de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados».

«Hoy día no tenemos nada nuevo; el piso sobre la línea de la pobreza, el salario mínimo con 30 años de cotizaciones, lo que se plantea por incentivo de la cotización, es lo mismo que se plantea hace un año atrás», agregó la futura presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado.

La parlamentaria recordó que «fue el Presidente que planteó una cirugía mayor para plantearnos hoy día y además, con el temor deja de manifiesto que aquí hay letra chica, respecto de lo que aparece como nuevo, que es el aumento de cobertura del pilar solidario. Esto lo hemos conversado en el detalle, pero me parece que ahí hay letra chica y que el aumento no es tal». «El proyecto que está aprobado tal cual en la Cámara, lo que te dan como ‘premio’ de cotización, en parte reduce lo que tu hoy día recibes como parte del pilar solidario», añadió.

«Se mantiene en lo que ya fue aprobado hace un año al respecto, por lo que cuando dice que aquí se ha perdido tiempo por culpa de la oposición, perdón, pero cuando se desechó el acuerdo ya habíamos aprobado la idea de legislar», manifestó la senadora DC.

Respecto al 6% de cotización adicional, que ha sido la piedra de tope en la negociación entre el oficialismo y la oposición, Goic sostuvo que «hablamos de este 6% por dos motivos, porque este nos permite generar mayores beneficios y mayores aumentos de pensiones en todos los casos si , eso está velado por el Ministerio de Hacienda».

Complemento su idea diciendo que «hay algo que reclamó la gente con el estallido social es que quería un país más solidario y esto se hace cargo de eso. Mantenemos un componente de ahorro individual que es el 10%, pero para tener definitivamente un sistema mixto, este 6% tiene una administración solidaria, que no es la expropiación de los fondos como algunos tratan de caricaturizar».

«Entendíamos que habíamos avanzado en una lógica de administración colectiva de este 6% que resguardaba los temores que pudiera tener la gente. (…) Nosotros queremos que sea una que no esté dispuesta al vaivén político, que sea robusto con el Banco Central».

Finalmente, la legisladora dijo que «yo me quedo tras este anuncio del Presidente, con la impresión de que el ‘vuelve para atrás’ y echa por la borda un año de trabajo. Soy de las que quiere una reforma de pensiones pero eso requiere un acuerdo mayoritario».

Letelier: «Tenemos una tremenda discrepancia»

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo en T13 que «me llama la atención lo que ha dicho el Presidente. Esto se pudo haber dicho hace un año».

«La reforma a la industria está muy por debajo de lo que nosotros estamos planteando para evitar los abusos», dijo. Y respecto al nuevo pilar contributivo, sostuvo que «tenemos una tremenda discrepancia».

Sin embargo, el parlamentario valoró que se adelante el pago del alza de pensiones solidarias que aprobó el Congreso el año pasado, lo que se verá reflejado en enero de 2022.

Heraldo Muñoz: «El Gobierno sigue defendiendo a las AFP»

Otra de las críticas hacia los anuncios de Piñera vino del candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien comentó que «fuera del incremento de la cobertura del Pilar Solidario del 60 al 80%, no hay nada realmente nuevo respecto a lo que ya conocíamos hace un año».

«El Gobierno sigue defendiendo a las AFP y no ofrece un nuevo modelo de pensiones. De la cirugía mayor que alguna vez prometió el Presidente Piñera, lo anunciado no da ni para una cirugía plástica ambulatoria», agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, dijo que «la propuesta del Presidente es un retroceso y un portazo a un entendimiento sustantivo que aborde el drama de las pensiones en Chile. Definitivamente el Presidente no escucha».

Finalmente, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, consideró que «mejores pensiones implica terminar con el negocio de las AFP, pero reforma del Presidente Piñera es un mero maquillaje que en nada mejora las pensiones de los chilenos. ¡Sigue sin escuchar!».

Tucapel Jiménez: «Es una decepción el anuncio del Presidente»

Además, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, calificó como una «decepción el anuncio del Presidente. Después de un año esperábamos otra cosa».

«Nosotros, como oposición, se le hizo una propuesta al Gobierno. Nunca se ha tenido una respuesta formal respecto a eso, y yo creo que esto demuestra una vez más que no hay sintonía con lo que la ciudadanía quiere», sostuvo el parlamentario.

Agregó que «el sistema actual de pensiones fracasó, no fue capaz de cumplir sus propias expectativas de entregar pensiones dignas a la ciudadanía, y lo que hoy día se espera es un cambio estructural al sistema de pensiones, donde exista una pensión universal para todos los chilenos, y de ahí ir aumentando ese monto».

«Yo me quedo con lo último que dijo el Presidente que igual pedía un acuerdo. Si él pide un acuerdo entiendo que también existe la posibilidad de que escuchen las propuestas de la oposición (…) no creo que lleguemos a acuerdo y lamentablemente es una decepción».

Apoyo oficialista

Luego de los anuncios de Piñera, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó en entrevista con T13 que «obviamente esto no alcanza para mejorar todo lo que uno quisiera de las pensiones, pero viene con hitos que son clave». Sin embargo, dijo que «no se imagina» que haya parlamentarios que rechacen la propuesta del Ejecutivo.

También respondió a las críticas de la oposición, argumentando que «ellos trabaron la pelota durante demasiado tiempo, si se hubiese aprobado la reforma hace más de un año en la Cámara de Diputados, ya hubiésemos podido aumentar la pensión de más de 800 mil personas durante todo este tiempo durante todo este tiempo, sin embargo, eso no fue posible. Nosotros quisimos llegar a un acuerdo, pero recibimos demasiados ‘no’ al frente».

Además habló del 3% a un fondo común y el otro 3% a la cuenta individual, señalando que «no es una propuesta con el tejo pasado, o con el tejo corto, es la propuesta que es responsable, que es sostenible y que podría estar disponible ahora ya para mejorar las pensiones (…) Nosotros esperamos que haya una tramitación relativamente rápida porque llevamos demasiado tiempo discutiendo sobre esto (…) por supuesto pueden haber algunas modificaciones, pero esto no es una propuesta ‘de amarrado’, esta es la propuesta que nosotros creemos que hay que hacer ahora ya».

En el oficialismo se cuadraron con la propuesta del Gobierno. De hecho, el timonel de la UDI, Javier Macaya, lo catalogó como una “propuesta a la vena para mejorar pensiones”. “No hay excusas para dilatar una reforma necesaria. Son 15 años desde el primer proyecto y una generación completa ha sufrido no haber legislado. Quien no apruebe este PL deberá dar explicaciones a millones de chilenos q siguen esperando”, indicó.

Mientras, el presidente de RN, Rafael Prohens, indicó que es necesario avanzar en una reforma, por lo que “valoramos la propuesta del Presidente Piñera, entendiendo que se trata de un esfuerzo por mejorar el proyecto de pensiones que ya se encuentra en el Congreso”.

Ministra Zaldívar dice que es un «anuncio macizo»

En conversación con Radio Universo, la ministra del Trabajo María José Zaldívar calificó como un «anuncio macizo» los cambios al proyecto de pensiones, argumentando que «solo quedan fuera el 20% de mayores ingresos y las FFAA».

«Lo va a administrar, la totalidad del 6%, un ente público y se dará mayor transparencia a las AFP con más participación de los afiliados y menos comisiones», agregó.

«Con esta reforma se aumentarían todos los fondos de las pensiones básicas solidarias a $177 mil pesos», detalló la secretaria de Estado.

Respecto al 6% adicional de cotización, la ministra explicó que «la idea de que el 3% vaya al trabajador es para generar incentivos para cotizar… para nosotros es muy importante que parte del ahorro del 6% estimule el ahorro de las personas».

«Llevamos años buscando mejorar las pensiones y si yo uso los recursos ahorrados para otro fin, el efecto es reducir las pensiones. Hay que tener claro lo que se quiere, mejorar las pensiones o buscar otro beneficio», cerró.

Rodrigo Cerda: «Siempre hemos estado disponibles para dialogar»

Otro de los ministros que habló de los anuncios del Mandatario fue Rodrigo Cerda, titular de Hacienda, quien afirmó que «siempre hemos estado disponibles para dialogar. Este es un proceso, con esta reforma de pensiones, que empezó hace mucho tiempo atrás».

En entrevista con T13, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que «necesitamos ya esta reforma de pensiones, que lleguen los aumentos de pensiones (…) Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, estamos dispuestos a hacerlo, pero también tengamos la mirada bien puesta hacia adelante en el sentido que ojalá estas pensiones puedan llegar en los próximos meses, ojalá en los dos próximos meses a nuestros compatriotas».

«Creemos que el Congreso es el lugar para dialogar y, por lo tanto, vamos a tratar de llegar a acuerdo, pero también en su momento nosotros vamos a tratar de apurar lo más posible esto porque entendemos que nuestros compatriotas también necesitan el aumento de pensiones», agregó.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que «si bien reconocemos que debe haber un factor de solidaridad, sí entendemos que nuestros compatriotas quieren que una parte importante vaya a sus cuentas, ya que también quieren ver que el beneficio de su trabajo se vea en las pensiones. Estamos dispuestos a dialogar, pero sí tenemos un punto importante, y es que también necesitamos que una parte de esas contribuciones vaya a las cuentas de nuestros compatriotas. En ese espacio, obviamente tenemos espacio para dialogar».

Publicidad

Tendencias