lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 22:52

PAÍS

Se enreda proyecto de elecciones en dos días: no hubo quórum en la Cámara y el proyecto se definirá en Comisión Mixta

por 5 marzo, 2021

Se enreda proyecto de elecciones en dos días: no hubo quórum en la Cámara y el proyecto se definirá en Comisión Mixta

Crédito: Aton. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa

La iniciativa, que se tramita a contrarreloj en el Congreso, tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones y necesitaba 102 votos. “Aquí hay una derrota bastante contundente del Gobierno porque no logró ni siquiera ordenar a sus propias filas”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD). En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también lamentó el resultado y apuntando a RN indicó que “los partidos deben tener un cierto orden”. En medio de este debate, Parra puso sobre la mesa otra fórmula:  atrasar las elecciones municipales para los comicios de segunda vuelta de gobernadores, como una manera de evitar las aglomeraciones. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un serio revés sufrió el proyecto del Gobierno que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, luego que la Sala de la Cámara de Diputados rechazara el articulado.

La iniciativa, que se tramita a contrarreloj en el Congreso, tuvo 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones y necesitaba un quórum de 102 votos. Ahora tendrá que resolverse en una Comisión Mixta de diputados y senadores.

“Aquí hay una derrota bastante contundente del Gobierno porque no logró ni siquiera ordenar a sus propias filas para efectos de que aprobaran la iniciativa. Esto es el resultado de la improvisación, de hacer las cosas a última hora”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra (PPD).

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, también lamentó el resultado y apuntando el oficialismo indicó que “los partidos deben tener un cierto orden. RN sacó una declaración pública hace una semana apoyando esta idea, luego lo hizo su candidato presidencial. La mesa del partido ha sido muy clara, pero no así la comisión política y no así algunos diputados. Entonces, el llamado ante todo es al orden”.

“Faltaron 10 votos para q la Cámara consiguiera los 2/3 necesarios para q elección se haga en 2 días permitiendo mayor participación sin grandes aglomeraciones. No concurrieron a aprobar l@s comunistas, Convergencia Social, Comunes, PH, 7 PS, Republicanos y 11 RN. Extraña mezcla”, apuntó por su parte el diputado exPPD Pepe Auth.

La iniciativa, ya tramitada en el Senado y que tiene como propósito de evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, destina las jornadas del 10 y 11 de abril para la realización de los comicios, ya que al ser cuatro las elecciones, se cuadriplicarán los tiempos de votación.

Las intervenciones en contra de la iniciativa estuvieron marcadas por las sospechas de que se genere un riesgo para que se acuse de fraude electoral, y se demandó la necesidad de dar la confianza a la legitimidad del proceso. Sin embargo, frente a estas inquietudes, el ministro Ossa sostuvo que la medida no se trata de una improvisación. Aseguró que las Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para el resguardo de los votos y que han sostenido reuniones para implementar sistemas que den garantías de que no se intervendrán las urnas durante la noche.

Nueva fórmula

En medio de este debate, Parra puso sobre la mesa otra fórmula. “En vista de que el proyecto de voto en dos días no tiene piso político en la Cámara, hay que analizar todas las alternativas posibles. Hay mucha desconfianza y faltan más conversaciones políticas”, indicó.

En concreto, la propuesta de Parra es atrasar las elecciones municipales para los comicios de segunda vuelta de gobernadores, como una manera de evitar las aglomeraciones.

“He hablado con el subsecretario y le he dicho que perfectamente existe la posibilidad de que analicemos la opción de atrasar las elecciones municipales para la elección de segunda vuelta de gobernadores. Nos daría un mes de plazo, le permitiría a los candidatos un período de campaña un poco más amplio, y nos permitiría no improvisar tanto como lo hemos hecho hasta ahora", aseguró Andrea Parra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV