Publicidad
Ministro Delgado condenó incendio a estatua de Baquedano: «No le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, lo único que le pedimos es que no destruyan Chile» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Delgado condenó incendio a estatua de Baquedano: «No le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, lo único que le pedimos es que no destruyan Chile»

Respecto a la posibilidad de que se traslade la estatua del General Baquedano, el secretario de Estado sostuvo que «es algo que se puede discutir, pero en lo personal creo que nosotros tenemos que mantener nuestros símbolos, dar la pelea porque aquellos símbolos importantes para el país se mantengan».


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al incendio que sufrió la estatua del general Baquedano la noche del viernes parte de un grupo de manifestantes que se reunieron en la plaza del mismo nombre.

En un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda y luego de una reunión con los alcaldes para coordinar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, el ministro Delgado dijo que «tuvimos personas que se acercaron al centro de Santiago y que la acción policial, de manera bastante oportuna, trabajó una estrategia distinta para que la gente fuera conducida hacia la Plaza Baquedano para después poder disolver cualquier manifestación».

«Gran parte de las personas que en el pasado estuvieron en las calles, lo que están esperando no es un llamado a la violencia, están esperando ir a votar el próximo 11 de abril», agregó.

También dijo que «la gran mayoría de las personas  sensatas, que creen en la democracia, así lo han manifestado. Por lo tanto, los que hacen llamado a la violencia (…) esa estatua representa a soldados que dieron su vida en la Guerra del Pacífico».

«Nosotros no le pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, lo único que le pedimos es que no destruyan Chile, y ni así son capaces de cumplir algo tan mínimo como no destruir su propio país».

Además, anunció que «estamos preparando las querellas correspondientes».

Respecto a la posibilidad de que se traslade la estatua del General Baquedano, el secretario de Estado sostuvo que «es algo que se puede discutir, pero en lo personal creo que nosotros tenemos que mantener nuestros símbolos, dar la pelea porque aquellos símbolos importantes para el país se mantengan».

Ministro Prokurica: «Hemos querido hacer un gesto de desagravio por lo que ocurrió anoche»

Hasta la Plaza Baquedano se dirigió esta mañana el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, lugar donde depositó una ofrenda floral luego de los hechos ocurridos la noche del viernes.

«Hemos querido hacer un gesto de desagravio por lo que ocurrió anoche. Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el General Baquedano y para el Soldado Desconocido», dijo, según consigna Emol.

«En Chile no hay espacio en un período de democracia para la violencia y lo que queremos decir es que todas esas personas reflexionen, que miren y que vean por nuestro país entero para que la solución de los problemas que ellos plantean se haga a través del diálogo y no de la violencia, que solo agrava las cosas», agregó.

Publicidad

Tendencias