lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 20:39

PAÍS

Paris se defiende ante número de muertes en pandemia: "Tuvimos la hidalguía de reconocer aquellos fallecidos que no tienen el examen PCR positivo"

por 9 marzo, 2021

Paris se defiende ante número de muertes en pandemia:

Crédito: ATON

El diputado Patricio Rosas (IND), cuestiono a Paris el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia. "Hay una verdad que es incontrarrestable: tenemos 27.934 fallecidos, una de las cantidades por millón de habitantes más altas del mundo", aseveró el legislador. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de la discusión por la extensión del estado de excepción constitucional (aprobado con 101 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones), el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a cuestionamientos emanados del diputado Patricio Rosas (IND), quien criticó el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

"El Gobierno tuvo los instrumentos desde verano del 2020 para cerrar las fronteras y los aeropuertos para evitar la llegada del virus, pero no lo hizo (...) era la medida más simple, más barata, y hubiese evitado muchas muertes", dijo el diputado Rosas.

"El discurso exitista y las contradicciones en las aplicaciones de lo que debió hacerse y se vía en otros países que se hacía con buenos resultados, con mucho menos muertes, hizo que la gente vaya no creyendo en el discurso del ministro Mañalich, del ministro Santelices antes. Esencialmente el manejo fue más político que sanitario", continuó el parlamentario.

"Hay una verdad que es incontrarrestable: tenemos 27.934 fallecidos, una de las cantidades por millón de habitantes más altas del mundo", aseveró el legislador.

La respuesta de Paris 

Frente a los cuestionamientos, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que el diputado está "profundamente equivocado".

"La aprobación del manejo de la pandemia es del 58%. Yo como ministro de Salud tengo una aprobación del 70%", indicó Paris.

"Él dijo que habían más de 27 mil fallecidos, y no es así, son 21 mil, y nosotros tuvimos la hidalguía de reconocer también aquellos fallecidos que no tienen el examen PCR positivo, que no ha hecho casi ningún país del mundo", agregó el secretario de Estado.

"Acuérdense de cómo nos pegaban en el suelo cuando comenzamos", dijo posteriormente el ministro.

De acuerdo al 100° Informe Epidemiológico COVID-19 del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), las muertes por esa enfermedad totalizan 27,934, entre casos confirmados y sospechosos. Los confirmados acumulan 21,008, consigna el reporte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV