Publicidad
Josefina Correa, Greenpeace: «El problema del agua no se soluciona con un ministerio para fomentar más embalses y carreteras hídricas» PAÍS

Josefina Correa, Greenpeace: «El problema del agua no se soluciona con un ministerio para fomentar más embalses y carreteras hídricas»

En la estadística internacional y de acuerdo al último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, ubicó a Chile dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico a nivel mundial, y el primero en América. A escala nacional, el estudio de escenarios hídricos 2030 realizado por la Fundación Chile, señala que actualmente el 98% del agua que existe en el país es usada por grandes industrias productivas. Y solo el 2% restante es para el consumo de la población que vive en Chile


Ayer, el Ministro Alfredo Moreno anunció la creación del  Ministerio de Obras Públicas y del Agua para dirigir, liderar y coordinar el esfuerzo del Estado y de la sociedad en la lucha contra esto y nuestra adaptación”. Greenpeace, al respecto recalcó a través de su directora Política, Josefina Correa que “con este anuncio el Gobierno sigue entregando las mismas soluciones para un problema que no se vincula con la infraestructura pública. Más embalses y carreteras hídricas no van a solucionar la crisis”. Y agrega: “el Estado de Chile, a través de la Constitución de 1980 y el Código de Aguas, resolvió un modelo de gestión -para una realidad hídrica que hoy día no existe- y que aseguró el agua para las grandes industrias y dejó a miles de personas sin ella, poniendo en riesgo incluso la estabilidad de los ecosistemas”.

En la estadística internacional y de acuerdo al último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, ubicó a Chile dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico a nivel mundial, y el primero en América. A escala nacional, el estudio de escenarios hídricos 2030 realizado por la Fundación Chile, señala que actualmente el 98% del agua que existe en el país es usada por grandes industrias productivas. Y solo el 2% restante es para el consumo de la población que vive en Chile.

La representante de Greenpeace también cuestionó las palabras del Ministro, quien señaló que había un amplio acuerdo para tomar esta decisión de la nueva institucionalidad, pues  “la academia y científicos informaron a la Mesa del Agua, levantada por el propio Gobierno, que de acuerdo a los cambios observados y proyectados en las precipitaciones se requiere una gobernanza resiliente y ambientalista que proteja al agua y para ello, como primera medida, se sugiere revisar las condiciones en las cuales se otorgó su derecho a uso. Hoy es urgente recuperar el agua para su función esencial para la vida de las personas y los ecosistemas antes que vincularlas con infraestructuras. Por eso debemos cambiar la constitución  y el acceso al agua para las personas y los ecosistemas antes que todo”.

Correa también calificó de “relevante el informe que entregaron los científicos a la Mesa del Agua y que recomienda crear una Comisión Nacional altamente representativa de la institucionalidad, de los sectores públicos, privados de la ciencia y la sociedad civil para buscar soluciones que sean ampliamente compartidas”. Y sobre este punto la sociedad civil ha sido clara  “en la Encuesta del Agua, realizada por el propio Ejecutivo, 41 mil personas señalaron que para manejar la crisis hídrica el primer paso que debían dar los gobernantes es asegurar el derecho humano al agua y las fuentes hídricas. Sin embargo, hoy vemos que este Gobierno, no les pone urgencia y discusión inmediata a proyectos esenciales en esta materia como el Código del Agua o la Protección de Glaciares y prefiere seguir dilatando su discusión en el Congreso Nacional”.

Paralelamente y entendiendo que es clave para recuperar el agua conocer la postura política de las candidaturas constituyente, para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y ecosistemas, Greenpeace presentó la plataforma http://www.yovotosueltaelagua.cl/ con el objetivo que los votantes puedan exigir a las candidaturas de manera directa un compromiso por el agua, de nosotros del ecosistemas y de los que vendrán.

 

La plataforma Yovotosueltaelagua.cl permite:

  • Firmar la petición de campaña y sumarnos a las más de 123.000 personas que ya lo hicieron.
  • Registrarnos para recibir información importante sobre las candidaturas y distritos.
  • Buscar a las más de 1.300 candidaturas, tanto por distrito, como por pueblo originario.
  • Compartir el perfil de las candidaturas en nuestras redes sociales.
  • Acceder a sus redes sociales de forma directa y escribirles a través de ellas.
  • Enviar correos electrónicos para asegurarnos de que reciban nuestro mensaje.
  • Revisar el estado del compromiso #SueltaElAgua a nivel nacional y por distritos.
  • Ver las noticias más relevantes sobre el tema del agua en nuestro país.
Publicidad

Tendencias