Publicidad
14 millones de confinados desde el jueves: 21 comunas de la RM retroceden a cuarentena y elecciones no se suspenden salvo “catástrofe” total PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

14 millones de confinados desde el jueves: 21 comunas de la RM retroceden a cuarentena y elecciones no se suspenden salvo “catástrofe” total

De acuerdo a lo anunciado por el Minsal retroceden a cuarentena desde el jueves a las 5 de la mañana Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja, y Peñaflor en la RM. La decisión se ajusta a lo señalado por el ministro de Salud Enrique Paris, quien planteó que “estamos iniciando una semana muy compleja desde el punto de vista sanitario”, pero deja fuera a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Recoleta que no sufren retrocesos. El anuncio de cuarentenas va asociada además a otras medidas restrictivas, como la suspensión de los permisos de desplazamiento personal los fines de semana [ACTUALIZADA]


En la antesala de las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, el Gobierno decidió apretar el cinturón pero sin decretar la cuarentena total para la Región Metropolitana, como han solicitado varios especialistas. Este lunes, el Minsal anunció el retroceso a Fase 1 de 21 comunas de la RM, a partir del jueves a las 5 de la mañana, lo que significará a nivel país que casi 14 millones de personas en Chile estarán en situación de confinamiento.

De acuerdo a lo anunciado por el Minsal retroceden a cuarentena desde el jueves a las 5 de la mañana Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor en la RM.

La decisión se ajusta a lo señalado por el ministro de Salud Enrique Paris, quien planteó que “estamos iniciando una semana muy compleja desde el punto de vista sanitario”. Pero deja fuera a comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Recoleta que no sufren retrocesos, al igual que Conchalí, Huechuraba, Lo Barnechea, Quilicura y San José de Maipo.

Consultado por qué estas comunas quedaron sin cambios, el secretario de Estado dio que en ellas hay una “incidencia menor” de contagios respecto a las comunas que entraron en cuarentena.

De este modo, la cuarentena afectará a la cifra más alta de personas en lo que va de la pandemia. En julio pasado, entre el 14 y el 27 de ese mes, hubo 10.826.730 personas en confinamiento total.

El anuncio de cuarentenas va asociada además a otras medidas restrictivas, como la suspensión de los permisos de desplazamiento personal los fines de semana, como anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con el objetivo de disminuir la movilidad. «Es una medida estricta. Esperamos que sea corta», dijo la autoridad.

Con todo, las medidas representan un endurecimiento desde los anuncios del jueves, cuando el Gobierno decidió decretar nuevas cuarentenas que en la práctica significaron dejar a más de un tercio del país confinado. Además, fueron adoptadas tras las negras cifras del sábado, cuando se reportaron más de 7 mil casos diarios de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia en Chile y con una ocupación de camas críticas al límite. Hoy, se informaron 6.155 nuevos casos y 80 fallecidos. En tanto, la positividad alcanzó el 7,9%.

 El dilema de las elecciones

El balance de hoy además estuvo cruzado por las dudas sobre la realización de los comicios de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales del 10 y 11 de abril, que se ha ido instalando en el mundo político y en la ciudadanía.

Al respecto, el ministro Paris fue enfático en señalar que “a no ser que haya una real catástrofe se mantendrá la votación, tal como está en la ley”.

“Consultamos a diferentes abogados y el ministerio de Salud puede decretar alerta sanitaria, pero no tiene potestad” para decretar una eventual suspensión, dijo el ministro. En este contexto, subrayó que “es el Congreso el que debe conversar con el Ejecutivo y el Servel” una probable postergación, endosando a otros actores la responsabilidad de las decisiones.

 Otros cambios

A nivel de regiones también hubo retrocesos a cuarentena, y en Coquimbo pasó Illapel a Fase 1; en Valparaíso: Cabildo, Limache, La Cruz, La Calera; en O’Higgins: Olivar, Graneros y Rancagua; en el Maule: Rauco, San Javier, Hierbas Buenas, San Clemente y Maule; en Ñuble: San Carlos, Pinto y Quillón; en Biobío: Santa Juana, Laja y Yumbel; y en Los Lagos: Puyehue y Quinchao.

Por su parte, retroceden a Transición en Valparaíso: Putaendo; O’Higgins: Codegua y Mostazal; Ñuble: Cobquecura, El Carmen y Quirihue; y en Biobío: Nacimiento.

También en el Plan Paso a Paso hubo avances y pasaron a Transición en Valparaíso las comunas de El Quisco y Catemu en O’Higgins: Las Cabras Los Lagos: Quemchi y Palena.

En tanto, avanzaron a Preparación en Atacama: Tierra Amarilla; en Coquimbo: Andacollo; y en Maule: Vichuquén.

Publicidad

Tendencias