Publicidad
Al borde de la cuarentena total: especialistas recomiendan confinamiento en la RM y se agudizan dudas sobre realización de elecciones de abril PAÍS Crédito: Aton

Al borde de la cuarentena total: especialistas recomiendan confinamiento en la RM y se agudizan dudas sobre realización de elecciones de abril

La atención ante el esperado informe del Ministerio de Salud de este lunes sobre el avance del Covid-19 está concentrada en saber si habrá una cuarentena completa en la Región Metropolitana, como recomiendan varios especialistas en la antesala de las elecciones del sábado y domingo 11 de abril. El tema de la realización de los comicios se ha ido instalando en el mundo político. Para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), cualquier decisión es “responsabilidad” de la autoridad de Salud, porque “acá no cabe el cálculo político, acá lo que cabe es la opinión de los expertos”. Pero en el oficialismo, apuestan a no modificar las fechas y así lo señaló el presidente de la UDI Javier Macaya: “La situación no es tan diferente como la del año pasado cuando se desarrolló la elección”.


El debate sobre la posibilidad de endurecer las medidas y llegar a una cuarentena total en toda la Región Metropolitana, ha marcado la antesala de la entrega del esperado informe del Ministerio de Salud de este lunes sobre el avance del Covid-19.

El aumento de casos ha puesto en el tapete la necesidad de tomar medidas más severas para asegurar la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril, para que dichos comicios se puedan efectuar con una menor tasa de contagios diarios.

Consultado en el programa Estado Nacional de TVN sobre esta posibilidad de aumentar las medidas restrictivas antes de las elecciones, el ministro de Salud Enrique Paris dijo que era una recomendación que se debe considerar y “puede ser un argumento que hay que tomar en cuenta”.

En la mima entrevista, Paris fue enfático en señalar que las elecciones “hay que hacerlas”, pero admitió que hay un debate al respecto. “Hicimos consultas con los presidentes de partidos y en general no hay ánimo para postergar las elecciones, pero lo que dice la gente en la calle es al revés, de postergar las elecciones”, indicó.

En el mundo político, el tema también se ha ido instalando. Para la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), cualquier decisión es “responsabilidad” de la autoridad de Salud. “Acá no cabe el cálculo político, acá lo que cabe es la opinión de los expertos”, señaló en Radio Pauta.

“Me parece que una decisión como ésta es parte de la responsabilidad de la autoridad sanitaria y nosotros vamos a acoger y vamos a escuchar activamente a aquellos que tienen una opinión, a los que realmente saben en este tema”, aseguró la parlamentaria.

En el oficialismo, apuestan a no modificar las fechas. De acuerdo al presidente de la UDI Javier Macaya, “tenemos que aplanar la curva y la situación no es tan diferente como la del año pasado cuando se desarrolló la elección”, mientras la jefa de la bancada María José Hoffmann indicó que suspender las elecciones es una decisión «estrictamente sanitaria, pero nuestra voluntad es que el proceso se realice».

A nivel de los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Sichel rechazó la idea de cambiar las elecciones: “Cuando uno mueve tanto las fechas, genera incertidumbre (…) y termina mermado la participación”, dijo en Radio ADN.

En tanto, Mario Desbordes, candidato presidencial de RN, sostuvo que “se puede hacer las elecciones, pero para eso tenemos que endurecer la mano. Creo que para la RM completa se debería decretar cuarentena”.

En el ámbito sanitario hay inquietud. De acuerdo al máster en Salud Pública del Imperial College de Londres y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, “el sistema va derechamente a un colapso” en materia de ocupación de camas críticas. Según el especialista “yo creo que al Gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la Región Metropolitana”.

Una idea que comparte Darwin Acuña, presidente de Sochimi (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva). “Sería bueno, que sobre todo Santiago, debería avanzar a una cuarentena total en toda la región (…)  si eso no va a alcanzar para hacer las elecciones, no lo sé”, indicó.

“Por un tema cívico se deben hacer, pero vamos a estar metidos en medio de la segunda ola con todas las complicaciones que eso tiene. De esa perspectiva se ve difícil», añadió en Radio Duna.

Las cifras son preocupantes. «A partir de marzo ya teníamos un 85% de ocupación de camas (…) Hubo un tema de descontrol que no previmos y no se actuó a tiempo tampoco», admite Acuña, mientras Said añade: “Entonces sacando las matemáticas, si no ocurre un milagro, es decir, que aparezcan mágicamente otras 200 camas adicionales o que se reduzcan bruscamente los contagios, el sistema va derechamente a un colapso. Esa es la realidad”.

De todos modos, sobre el proceso de elecciones en abril, Said expresó que “no soy partidario de suspender”. “En primer lugar, porque son un evento único que se puede realizar con mucha seguridad, ya hay decenas de países que han realizado elecciones sin un aumento significativo de casos (…) y decir que las postergamos, bueno, ¿para cuándo? La pandemia no tiene una fecha de término definida”, dijo en Radio ADN.

Publicidad

Tendencias