domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 22:09

PAÍS

“Desconexión” con la realidad: duras críticas al Gobierno por polémica eliminación del permiso de desplazamiento para fines de semana

por 22 marzo, 2021

“Desconexión” con la realidad: duras críticas al Gobierno por polémica eliminación del permiso de desplazamiento para fines de semana

Crédito: Aton

Al eliminar el permiso de desplazamiento del fin de semana, el Gobierno explicó que los días sábado y domingo “tanto las ferias libres como los supermercados van a poder funcionar solo para delivery”, una frase que causó polémica. “¿Entenderá el Gobierno que no todos tienen esa posibilidad?”, dijo Beatriz Sánchez, mientras la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, señaló que “las nuevas medidas del Gobierno dan cuenta de improvisación y desconexión con el país”. Además, “las comunas de mayores ingresos como si nada”, acotó el diputado Boric, tomando en cuenta que Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea no sufrieron retroceso. En la oposición esperan que el Gobierno rectifique, y en el oficialismo Mario Desbordes valoró las medidas, pero insistió en que es “urgente mayor esfuerzo económico de ayuda a personas y pymes”. Durante la tarde, y tras la ola de críticas, el Gobierno aclaró que esta medida regirá sólo por este sábado 27 y domingo 28 de marzo [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde este jueves casi 14 millones de chilenos estarán bajo cuarentena, una medida de restricción que se suma a la suspensión del permiso de desplazamiento de fin de semana. Fue esta última decisión comunicada hoy por el Gobierno la que ha provocado la indignación del mundo político, y volvió a instalar el concepto de la desconexión de La Moneda con la realidad del país.

Esto, porque el Gobierno explicó que el fin de semana “tanto las ferias libres como los supermercados van a poder funcionar solo para delivery”, una frase de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza que causó polémica, sobre todo porque involucra a comunas de la región que no tienen acceso al sistema de reparto de delivery y porque da por sentado que las personas tienen recursos para gastar en este servicio.

Además, los cambios anunciados hoy implican que en la RM solo quedan fuera de estado de cuarentena las comunas del sector oriente de la capital como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, además de Recoleta, Conchalí, Huechuraba, y Quilicura en el sector norte y San José de Maipo en la precordillera.

“Una separación de la realidad”

Para la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, “las nuevas medidas del Gobierno, ante la dramática situación sanitaria que vivimos, dan cuenta de improvisación y desconexión con el país”.

“Para los vecinos y vecinas de la RM las ferias representan un pilar fundamental para el abastecimiento de alimentos. El servicio de delivery no es una opción como lo es para las grandes cadenas de supermercados. Plantear lo contrario es una separación de la realidad”, añadió.

“Es de una desconexión total con la realidad de la mayoría de chilen@s decir que "las ferias sean por delivery" y negar permiso los fines de semana a quienes durante la semana trabajan de Sol a Sol. Además las comunas de mayores ingresos como si nada. Chile se merece un mejor gobierno”, indicó otro presidenciable, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

La misma tesis de la desconexión fue planteada por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. “El gobierno toma medidas para La Florida que no se pueden aplicar en La Pintana. Mandan a la gente a trabajar y le quitan el único permiso del fin de semana que muchos usan para comprar, dejando como opción el delivery. ¿Entenderá el gobierno que no todos tienen esa posibilidad?”, dijo la candidata a constituyente por el distrito 12.

Otro candidato a constituyente, Pablo Selles, puso el foco también en los trabajadores a quienes esta apelando hoy el Ejecutivo en esta crisis. “Las condiciones laborales de los trabajadores delivery son paupérrimas y han sido ignorados durante toda pandemia, tanto así, que no han sido considerados en el proceso de vacunación, sin embargo, el gobierno descansa en ellos. Urge llamarles cómo debe, trabajadores y no socios”, indicó.

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, calificó los cambios en el Plan Paso a Paso como “insuficientes”, y también acusó “desconexión” de La Moneda al momento de realizar las modificaciones en las medidas de control de la pandemia del Covid-19.

“Llama la atención que dejen a las comunas de los sectores más pudientes del país, como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, sin cuarentena, y al mismo tiempo, retiran el permiso de compras para fines de semana en ferias y supermercados para dar paso a los delivery. En su total desconexión con la realidad, no han entendido que la gente no tiene como pagar el precio del reparto. Una vez más queda demostrada la desconexión del Gobierno, que no tiene la menor idea de cómo viven las familias chilenas” comentó el diputado de Acción Humanista.

Aumento en las ayudas

La exvocera de Michelle Bachelet además apuntó a la falta de ayudas concretas del Gobierno. “Sin apoyos económicos sustantivos es imposible implementar medidas de cuarentenas estrictas y eficientes. Los aportes impulsados desde el Ejecutivo son insuficientes, se requiere un esfuerzo económico mayor para ir en ayuda de las familias chilenas”, indicó.

La diputada comunista Camila Vallejo apuntó en la misma dirección, al señalar que “¿aumentan las comunas confinadas, se eliminan los permisos de fin de semana, pero hay aumento en las ayudas? No, pero que las familias compren por delivery, como si fuese algo que todes pudiesen hacer. Este es el Gobierno del "no lo vimos venir".

En la oposición esperan que el Gobierno rectifique. “Por eso, hago un llamado al Gobierno y al @ministeriosalud para que reflexionen sobre la suspensión del permiso de desplazamiento los fines de semanas e implementen, de una vez, un robusto paquete de medidas económicas que permitan enfrentar estas cuarentenas”, señaló Narváez.

El matiz de Desbordes

Desde el oficialismo, hubo apoyo a la decisión del Gobierno. “Valoro medidas del Ejecutivo. Drásticas, pero necesarias para evitar contagios y muertes justo ahora que estamos en proceso de vacunación y en el último esfuerzo”, dijo el candidato presidencial RN Mario Desbordes.

El exministro de Defensa también comentó que estas decisiones “mejora también el pronóstico a la fecha de elección”.  Sin embargo, al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno debe corregir el rumbo pues se hace “urgente mayor esfuerzo económico de ayuda a personas y pymes”.

Durante la tarde, y tras la ola de críticas a raíz del anuncio, el Gobierno aclaró luego de una reunión con dirigentes del sector de ferias libres y mercados como La Vega Central y Lo Valledor que esta medida regirá sólo por este sábado 27 y domingo 28 de marzo. “En ningún caso esto es un retroceso”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV