Publicidad
Pese a dudas y llamados a reagendar, Gobierno mantiene el guión de las elecciones: “No estamos mirando escenarios catastróficos” PAÍS Crédito: Aton

Pese a dudas y llamados a reagendar, Gobierno mantiene el guión de las elecciones: “No estamos mirando escenarios catastróficos”

“El Gobierno está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener elecciones seguras y participativas el 10 y 11 de abril”, indicó el vocero Jaime Bellolio, quien fue enfático en añadir que el Ejecutivo “no tiene una fecha de corte” para decidir sobre una eventual postergación de los comicios. Sin embargo, en el mundo político sigue cundiendo las dudas. Si bien para algunos, como el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, aún no es tiempo de tomar una decisión, otros como Marco Enríquez-Ominami llamaron derechamente a postergar bajo el argumento de que “la carrera entre el contagio y la vacuna la va ganando el contagio”. Por su parte, el diputado regionalista Jaime Mulet sostuvo que “la salud de la gente está primero y la verdad es que postergar el evento eleccionario, dos, tres, cuatro semanas, algunas semanas no afecta la democracia”. En tanto, el presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró que “una eventual postergación de las elecciones no es competencia del Servicio, nuestra obligación como organismo autónomo es organizarla. Considerando que no existe esa discusión, nosotros seguimos trabajando”.


“No estamos mirando escenarios catastróficos ni una fecha límite”. Con esta frase, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio ratificó esta tarde que el Ejecutivo sigue trabajando en la realización de las elecciones en las fechas programadas para el sábado 10 y domingo 11 de abril, pese a las dudas que se han instalado en la ciudadanía y el mundo político ante el escenario de contagios por Covid-19.

Bellolio abordó el tema tras una pauta en La Moneda junto a Javiera Parada para anunciar “Chile constituyente”, un proyecto de educación cívica a través de radios comunitarias, y ratificó lo que había señalado horas antes el ministro de Salud Enrique Paris durante el balance diario del coronavirus en Chile.

“El Gobierno está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener elecciones seguras y participativas el 10 y 11 de abril”, indicó el vocero, quien fue enfático en añadir que el Ejecutivo “no tiene una fecha de corte” para decidir sobre una eventual postergación de los comicios.

En tanto, el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, aclaró que “una eventual postergación de las elecciones no es competencia del Servicio, nuestra obligación como organismo autónomo es organizarla. Considerando que no existe esa discusión, nosotros seguimos trabajando”. Y en una señal de normalidad, comentó que “habrá un protocolo similar al del Plebiscito, que dio sus frutos y no hubo incremento de contagios. Y ahora los dos días significarán menos aglomeraciones aún. Y para esa fecha debería haber 7 millones de vacunados”, dijo a Radio Cooperativa.

Sin embargo, en el mundo político sigue cundiendo las dudas. Aunque para algunos, como el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz aún no es tiempo de tomar una decisión.

“No estoy de acuerdo en postergar ahora las elecciones del 10 y 11 de abril, lo que el Gobierno tiene que hacer es asegurarse de que cumplan las cuarentenas y llegar con platas de manera oportuna y montos contundentes a los sectores más vulnerables y a la clase media para que la gente se quede en casa y no tenga que salir a trabajar para llevar el pan de cada día. Centrémonos en las tareas de prevención para que tengamos elecciones el 10 y 11”, indicó el ex canciller.

A favor de mantener el cronograma, Heraldo Muñoz mencionó que “recordemos que cuando hubo el plebiscito del año pasado, no hubo incremento de la pandemia” y por eso “hoy no es necesario tomar esa decisión” de postergar.

Pero otros se abren a la discusión. Es el caso del timonel y precandidato presidencial de los regionalistas, Jaime Mulet, quien planteó que “es algo que hay que estudiar con mucha seriedad y por lo menos yo no me cierro a hacer ese análisis”.

“El relajo del Gobierno con el festival que hizo de la vacuna y otras pésimas decisiones nos tienen hoy pagando el precio, pero como la salud de la gente está primero no creo que postergar el evento eleccionario algunas semanas afecte la democracia”, añadió el diputado.

Mulet recalcó “sé que los candidatos quieren terminar luego, hay un problema de recursos, pero primero está la salud de los chilenos y chilenas y algunas semanas de postergación, insisto, no dañan la democracia”.

“La salud de la gente está primero y la verdad es que postergar el evento eleccionario, dos, tres, cuatro semanas, algunas semanas no afecta la democracia”, indicó.

Más directo fue el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien llamó derechamente a postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, bajo el argumento de que “la carrera entre el contagio y la vacuna la va ganando el contagio”.

“Lo cierto es que creo que hay que postergar las elecciones, por muchas razones, pero no me corresponde a mí decidirlo ni empujarlo. Corresponde que todos los líderes de la oposición, todos y todas juntas, se reúnan con el Presidente de la República y tomen juntos la mejor decisión, pero con toda la información sobre la mesa”, reiteró el excandidato presidencial.

En una línea similar, Aldo Valle, candidato a  gobernador por Valparaíso, incluso dio nuevos plazos. “Solicito a la autoridad competente que se postergue la elección convocada para los días 10 y 11 de abril, al menos por 30 días. Ello contribuirá a la salud e integridad de las personas y a la legitimación de un proceso institucional de la mayor relevancia”, señaló el exrector de la Universidad de Valparaíso.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi advirtió que “el escenario límite ya está” y en este contexto “debe haber una voz neutral, que venga del mundo ciencia o medicina y en base a esa opinión se tendrán que acomodar los políticos”.

En cuanto a los próximos pasos, el diputado socialista Juan Luis Castro solicitó de manera urgente una reunión de la Comisión de Salud con el ministro Paris esta semana. “Necesitas información, necesitamos discutir con el ministro, cualquiera sea el punto de vista (…) De aquí al jueves tengamos un espacio formal con el ministro, me parece que es ineludible dada la gravedad de la situación”, indicó a Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias