miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Colegio Médico: “Seguimos insistiendo que algunas estrategias del Gobierno carecen de una explicación sanitaria”

por 23 marzo, 2021

Colegio Médico: “Seguimos insistiendo que algunas estrategias del Gobierno carecen de una explicación sanitaria”

Crédito: Aton

El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci apuntó en El Mostrador en La Clave a los permisos de desplazamiento -que el Gobierno finalmente decidió eliminar solo por este fin de semana- señalando que “en las zonas confinadas los permisos personales no son los que generan la gran movilidad sino los que entregan las empresas autorizadas como servicios esenciales”. Desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió las medidas del Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión del Gobierno de pasar a 21 comunas de la Región Metropolitana a cuarentena pero no aplicar cuarentena total en la región y el anuncio de la suspensión del permiso de desplazamiento por este fin de semana a nivel nacional sigue causando ruido.

“Seguimos insistiendo que algunas estrategias del Gobierno no se entienden porque carecen de una explicación sanitaria”, dijo en El Mostrador en La Clave el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El médico apuntó a los permisos de desplazamiento -que el Gobierno finalmente decidió eliminar solo por este fin de semana- señalando que “en las zonas confinadas los permisos personales no son los que generan la gran movilidad sino los que entregan las empresas autorizadas como servicios esenciales”.

De acuerdo a Bernucci, Chile ha tenido ejemplos de “malas cuarentenas y muy largas, que incrementen los problemas de salud mental, violencia intrafamiliar y problemas económicos con las pymes, como ocurrió con Punta Arenas, Puerto Montt o Concepción, que se deben a una gran movilidad semanal”.

“Punta Arenas tenía 80 mil permisos diarios para una población de 150 mil personas, casi la mitad de la población estaba como trabajadores esenciales”, graficó el dirigente del Colegio Médico, pidiendo poner foco en este aspecto.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió las medidas del Gobierno y respecto al anuncio sobre los permisos individuales los fines de semana, explicó que está enmarcado dentro del Plan Marzo. “Lo anunciamos en febrero, que (marzo) iba a ser un mes difícil, un mes duro, que íbamos a poner medidas muy estrictas que esperábamos, después de Semana Santa, poder empezar a disminuir estas medidas tan estrictas”, dijo.

Asimismo, precisó que las cuarentenas deberían durar por lo general dos semanas.  “Generalmente una cuarentena no puede durar menos de dos semanas, pero tenemos que ir mirando cómo va la evolución de la pandemia, cómo van las camas críticas, todos los indicadores”, indicó la subsecretaria en T13.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV