Publicidad
Las redes de Aguilera sacuden las municipales: FRVS reacciona por sus candidatos ligados al edil y DC llama a combatir la narcopolítica PAÍS Crédito: ATON

Las redes de Aguilera sacuden las municipales: FRVS reacciona por sus candidatos ligados al edil y DC llama a combatir la narcopolítica

Luego de revelarse que una serie de candidaturas del partido en la zona sur de la RM tienen como denominador común sus nexos con el controvertido alcalde de San Ramón, el presidente del FRVS Jaime Mulet garantizó que tomarán medidas y “aquí no va a quedar nadie vinculado con el narcotráfico”. Pero la respuesta parece no ser suficiente para políticos como la alcaldesa de La Pintana, la DC Claudia Pizarro, quien sostuvo que “recibir candidatos sin mirar quiénes son es una irresponsabilidad”. Aguilera además ha sido apuntado por el concejal DC y candidato a la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, por una serie de amenazas en campaña. “Veo en riesgo mi vida y la de mi familia”, dijo este último al recibir el apoyo de la precandidata presidencial DC Ximena Rincón, y el timonel del partido, Fuad Chahin.


Las redes de la denominada “narcopolítica” se ha transformado en un dolor de cabeza para la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), luego de las revelaciones sobre la inscripción de candidaturas municipales de varios personeros ligados al alcalde de San Ramón, el exPS Miguel Ángel Aguilera.

El denominador común de varios de esos nombres que compiten por el partido en la zona sur de la Región Metropolitana son sus nexos con el controvertido edil a quien se apunta como un representante de la “narcopolítica” en el país.

Luego de la publicación del listado el fin de semana en La Tercera con varios nombres de candidatos que van en comunas como El Bosque, San Bernardo, La Pintana, La Granja y Lo Espejo, recién este martes el presidente del FRVS Jaime Mulet se refirió al tema y garantizó que “aquí no va a quedar nadie vinculado con el narcotráfico en la FRVS”.

De hecho, se decidió pasar al coordinador del partido en la RM, Juan Droguett, al Tribunal Supremo del partido. «Nosotros, antes de que saliera el reportaje, reaccionamos de inmediato. Esto lo tiene que resolver el TS, nosotros pedimos la expulsión, nos parece grave y lo importante es cómo se reacciona ante un hecho de esta naturaleza”, indicó Mulet.

“Nosotros no tenemos dobleces en esto, Este no es otro partido, es un partido nuevo y tiene su historial limpio y no tiene ningún problema. Si hay algún error, se corrige, pero no vamos a aceptar ese tipo de situaciones», añadió el legislador.

“Recibir candidatos sin mirar quiénes son es una irresponsabilidad”

Pero la respuesta del FRVS parece no ser suficiente para políticos de la zona sur de la capital. “En política no hay que parecer ser decente, sino que serlo. Recibir candidatos sin mirar quiénes son es una irresponsabilidad”, comenta la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro.

En declaraciones a La Tercera, la jefa comunal que va a la reelección y ha tenido una tensa relación con Aguilera y su entorno, subrayó que “un partido político debe prever y garantizar a la ciudadanía que son personas que no tienen ninguna ligazón con el narcotráfico ni con los delincuentes”.

Aguilera va a la reelección y durante esta campaña ha sido apuntado por el concejal DC y candidato a la alcaldía de San Ramón, Gustavo Toro, por una serie de amenazas.

Toro presentó una denuncia ante la Fiscalía Sur por una encerrona en la que personas en automóviles dispararon cinco tiros al aire “en señal de amedrentamiento”. Esta se suma a la presentada en noviembre de 2020 por amenazas de muerte efectuadas por funcionarios de la municipalidad de la comuna, del Departamento de Educación, y colaboradores de Aguilera, según acusa.

El concejal señaló esta jornada que el exPS “dirige a un grupo de delincuentes que funciona dentro del municipio (…) Los hechos ocurridos desde que se destapó la figura de la narcopolítica en San Ramón y el sur de la Región Metropolitana, es muy preocupante. He sido uno de los que ha peleado fuertemente contra la narcopolítica, y veo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

“La narcopolítica está entrando fuertemente. Están en peligro todos los que luchamos por la democracia, los que creemos en un país con instituciones”, dijo Toro, acompañado en una actividad por la precandidata DC a la Presidencia, Ximena Rincón, el timonel del partido, Fuad Chahin, y el candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Este último dijo que que espera que el Ministerio Público tome medidas. “Le pedimos a la Fiscalía que tome cartas en el asunto, que sancione a los culpables y que termine la impunidad en San Ramón. Esa va a ser una señal clara para todos los que creen que pueden capturar la política con el poder de las armas, el poder del miedo y el poder del dinero», sostuvo Orrego.

Rincón subrayó que para ponerle atajo a este tema hay que abordar los barrios de manera integral. “El arte, el deporte, la cultura y los espacios públicos deben ser parte de las soluciones, pero si el Estado abandona este territorio, es tomando por la narcodelincuencia y la narcopolítica”, recalcó, añadiendo que «los partidos políticos debieran tener un oficial de cumplimiento, pero también los municipios y el Parlamento para saber qué está pasando con los distintos estamentos. La narcopolítica y la narcodelincuencia es algo que nuestro país no se merece”.

Mientras el timonel DC señaló que “vamos a proponer que los partidos tengan la obligación de modelos de prevención para que el narcotráfico no los coarte. Que arriesguen multas y sanciones, como la disolución del mismo. Ya tenemos narcomunicipios, no queremos narcopartidos ni narcoestado”.

Publicidad

Tendencias