martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 08:52

PAÍS

Minsal defiende la nueva fecha de las elecciones pese las dudas de Izkia Siches y la oposición exige avanzar en la “gobernanza” de la pandemia

por 29 marzo, 2021

Minsal defiende la nueva fecha de las elecciones pese las dudas de Izkia Siches y la oposición exige avanzar en la “gobernanza” de la pandemia

Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

La presidenta del Colegio Médico sembró las dudas sobre la fecha escogida, al advertir que “no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”. Pero el Gobierno insiste en que las medidas adoptadas, junto al proceso de vacunación, son suficientes para justificar la realización de los megacomicios en cinco semanas más. “Estamos en una situación compleja, lo hemos dicho, qué duda cabe (…), pero hemos tomado medidas para, a esa fecha, tener un mucho mejor escenario”, señaló la subsecretaria Paula Daza, quien evitó hablar de "catástrofe", como sí lo hizo la semana pasada el ministro Paris cuando dijo que solo en caso de catástrofe se suspenderían los comicios. En tanto, la oposición notificó que si el Ejecutivo no es capaz de avanzar en la gobernanza sanitaria y socioeconómica, el sector no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta de La Moneda. “Claramente, la oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”, sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el Gobierno intenta transmitir confianza y asegura que en mayo sí estarán las condiciones sanitarias para las elecciones, el Colegio Médico (Colmed) expresó sus dudas respecto a las nuevas fechas escogidas para reprogramar los comicios de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, advirtió que “no podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”, pero el Gobierno insiste en que las medidas adoptadas son suficientes para justificar la realización de los megacomicios en cinco semanas más.

Así lo señaló esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance del COVID-19 en el país, donde se informó de 7.247 casos nuevos de contagiados en el país -más de 7 mil casos por quinto día consecutivo- y la entrada en cuarentena de otras 11 comunas.

Daza evitó responder directamente cuando se le recordaron los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien la semana pasada había señalado que una suspensión de elecciones solo se daría en un escenario de real “catástrofe”.

“Estamos en una situación compleja, lo hemos dicho, qué duda cabe, pero también tenemos a más de 16 millones de personas en cuarentena, hemos tomado medidas para, a esa fecha, tener una situación sanitaria distinta  (…) y tener un mucho mejor escenario”, indicó la subsecretaria, quien reemplazó al ministro Paris en la cabeza de la vocería, dado que el secretario de Estado asistía a la misma hora al consejo de gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera, donde justamente se analizaba este tema de la reprogramación de los comicios.

Entre las medidas, Daza mencionó el fortalecimiento del aislamiento en residencias sanitarias, el proceso de vacunación “exitoso” (“esperamos, a la fecha de elecciones, tener más de 9 millones de personas vacunadas”), más el "fortalecimiento de medidas sanitarias”.

La confianza del Minsal choca con lo expresado esta mañana por Izkia Siches, quien en la sesión de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizó el proyecto de reforma constitucional para aplazar los comicios debido a la situación sanitaria, aseguró que lo mejor sería que estos se llevaran a cabo en los meses posteriores al invierno.

"Cualquier cosa que se acerque al invierno es bastante contraintuitiva, el impacto de nuevas variantes, donde desconocemos cuál es el nivel de transmisión comunitaria y, por último, la participación de nuevos virus respiratorios, hace necesario también dejar abierta la puerta de que cualquier fecha establecida en mayo tiene que estar adecuada al contexto sanitario”, puntualizó.

En este contexto, Siches advirtió que “queremos transparentar que es un escenario absolutamente adverso que vuelve tan frágil la red, que lo más probable es que no solo no estemos en condiciones de realizar las elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea esencial”.

 Advertencia opositora

Desde la oposición, en tanto, le exigen al Gobierno avanzar en la gobernanza sanitaria de la pandemia y de apoyo socioeconómico a las familias o, de lo contrario, no respaldarán proyecto enviado para prorrogar los comicios.

Tras una extensa reunión, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente, Jorge Pizarro, plantearon que para que la postergación de las elecciones propuesta por el Gobierno “tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria.  Y debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas”.

Al respecto, Provoste, afirmó que “claramente, la oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”.

Además, la parlamentaria agregó que “si el Gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.

Asimismo, Yasna Provoste indicó que creen que “esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que ser capaces de que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la medida en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria, que hoy día nos enfrenta a una situación crítica como la que hemos estado viviendo”.

“Es necesario explorar otras alternativas, y la oposición más amplia reunida el día de hoy, nos han dado el mandato, dado que esta reunión coincide con un encuentro que vamos a sostener como Mesa con el Presidente de la República, hoy a las 17:30 horas”, detalló la presidenta del Senado.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, puntualizó que “la propuesta que han hecho el Gobierno y el Presidente unilateralmente a través de los medios de comunicación, no ha sido conversada con el mundo político, ni siquiera con los partidos oficialistas, ni con el mundo social".

“El tema de fondo no es que sea el proceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios. El tema de fondo es que el Gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos, y esa es la razón por la que la gran mayoría de los que estábamos en la reunión creemos que, si el Gobierno, al hacer esta propuesta, quiere tener algún éxito, necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social. Si no lo hace, lo más probable es que no tenga los votos y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente hoy día en la tarde”, concluyó.

En la reunión con la oposición participaron, a través de presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de la Cámara y del Senado: Revolución Democrática, DC, PC, PPD, PS, PR, PH, el Partido Ecologista Verde, Comunes, Convergencia Social, Movimiento Unir, Fuerza Común, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Liberal, Ciudadanos y Comunidad por la Dignidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV