Publicidad
Postergación de las elecciones cuesta arriba: oposición advierte que no basta con correr la fecha y emplaza a La Moneda a tomar medidas tanto sanitarias como económicas PAÍS Crédito: ATON

Postergación de las elecciones cuesta arriba: oposición advierte que no basta con correr la fecha y emplaza a La Moneda a tomar medidas tanto sanitarias como económicas

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, condicionó la tramitación del proyecto a un diálogo transversal, “además de medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor». Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que es “de sentido común la postergación de las elecciones”, mientras su par de la UDI, Javier Macaya, apuntó a los aspectos prácticos que se tienen que solucionar de la mejor manera: “Si la propaganda queda instalada y se aprueba la reforma, ¿queda en falta por estar antes del mes de campaña?”, se preguntó. En medio de este panorama, el cientista político Mauricio Morales señaló que con su anuncio “el Gobierno, de manera indirecta, nos acaba de garantizar que a mediados de mayo la situación sanitaria será mejor, porque de otra manera no se explica una decisión como esta”. Morales, junto a los cientistas políticos Kenneth Bunker y Tomás Duval, más los diputados Pepe Auth (IND) y Tomás Fuentes (RN) elaboraron una propuesta que consiste en realizar los comicios en tres días.


Finalmente el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, una decisión de la que nunca estuvo convencido, pero a la que tuvo que ceder debido a la presión de diversos expertos en materia sanitaria que sugerían esta medida debido al alza de contagios de covid-19 que tiene alrededor de 13 millones de chilenos en cuarentena. La nueva fecha propuesta es el 15 y 16 de mayo.

Tras conocerse la noticia se generaron diversas reacciones. En la oposición apuntaron a la idea de que el aplazamiento de los comicios no es suficiente, sino que tiene que estar acompañado de otras medidas sanitarias y económicas que permitan a la ciudadanía hacer cuarentena de forma segura.

Por ejemplo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, condicionó la tramitación del proyecto a un diálogo transversal que brinde garantías a la ciudadanía. «La postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor», sostuvo la parlamentaria.

Es así como la líder del Senado convocó para las 09:00 horas de este lunes a una reunión de todos los partidos de oposición, informó Radio Bío Bío. «Están convocados presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados».

«Parece que es muy importante que de manera colectiva y comunitaria seamos capaces de identificar todas aquellas medidas que es necesario implementar, dado el anuncio del Presidente de postergar las elecciones», agregó.

La líder del Senado consideró que «solo postergarles la capacidad que tengan los chilenos de elegir no es suficiente. Tenemos que ser capaces de mejorar las condiciones de ayudas a la comunidad y eso lo definiremos en conjunto todos quienes formamos parte de la centroizquierda y de la oposición en nuestro país».

Heraldo Muñoz: «Me parece de sentido común la postergación de las elecciones»

Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que «me parece de sentido común la postergación de las elecciones. Hay temor al contagio y las recomendaciones de los expertos nos decían que había que postergar».

Sin embargo, sostuvo que «las nuevas fechas debieran idealmente acompañadas de condiciones, como por ejemplo extremar las medidas de control sanitario, ayuda económica contundente y oportuna, congelar las campañas electorales en medios y redes sociales y quizá contemplar 3 días en vez de 2 en mayo para mayor seguridad y participación».

Lagos Weber: «La decisión de aplazar las elecciones está semi tomada»

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) consideró que «no basta decir ‘yo muevo el calendario’ y entonces en 15 días más levantamos restricciones y abrimos los malls de nuevo, porque nos vamos a enfrentar nuevamente a la situación en mayo».

«La decisión de aplazar las elecciones ya está semi tomada», agregó en entrevista con Radio Pauta.

Para Lagos Weber, «si la gente no va a votar porque tiene susto, se puede deslegitimar el proceso. Si el Gobierno está tan preocupado de cuidarlo, que lo cuide en serio, de manera integral».

Además señaló que «esto no es una negociación ni un chantaje (…) Esto tiene un trasfondo bastante complejo, si lo vamos a hacer en serio, que sea en serio y para todos».

Finalmente, el parlamentario llamó a aprovechar estas cinco semanas «ya que el Gobierno aplicó cuarentena al 70% de la población, que vaya aplicando medidas reales, como fiscalización e incentivos para que se haga cuarentena».

La opinión del presidente de la UDI

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo en T13 que la opción de aplazar las elecciones «está puesta y no sé si puede volver a flotar la alternativa de tener una elección en tres días».

«Si la propaganda queda instalada y se aprueba la reforma, ¿queda en falta por estar antes del mes de campaña? Hay aspectos prácticos que se tienen que solucionar de la mejor manera y máximo sentido común», agregó el diputado.

Macaya señaló que «hasta el día jueves, había una voluntad férrea del Gobierno de mantener los comicios. Cuando el viernes superaron los 7.600 casos, obviamente se toma una decisión en función de los criterios sanitarios».

«Nos encantaría que pudiéramos compatibilizar la sanidad a propósito del coronavirus con la sanidad de la democracia», sostuvo.

Otras reacciones

Varias figuras políticas reaccionaron al anuncio del Presidente a través de Twitter. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue sostuvo que «el absoluto fracaso del gobierno frente a la Pandemia obliga a postergar las elecciones. Es el resultado de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse».

Beatriz Sánchez también reaccionó, señalando que «La salud de tod@s debe estar primero, lo dije antes y lo reitero. No es lo ideal, entonces hay que colaborar entre tod@s. El cambio de fecha por sí solo no basta. La postergación debe ir acompañada de una cuarentena real y ayuda inmediata y sin trabas a todo quien lo necesite».

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) señaló que también es necesario «congelar todas las actividades de campaña amén de medidas económicas que hagan posibles las cuarentenas para la población».

Camila Vallejos, en tanto, manifestó que «el fracaso de este desgobierno nos tiene ad portas d suspender las #Elecciones2021CL Los mismos q impulsaron retorno a clases, permiso d vacaciones y reanudación masiva de la producción ahora postergan la democracia sin dar una sola garantía q estaremos mejor en mayo. Patético!».

«Llevar la Segunda Vuelta de Gobernadores Regionales al 4 de julio junto con las Primarias Presidenciales no se justifica sino para invisibilizar las elecciones regionales y evitar que sean un Plebiscito al Pdte Piñera y su Gobierno», sostuvo el diputado Pepe Auth.

¿Elecciones en tres días?

En medio de este panorama que sugiere el aplazamiento de las elecciones, los cientistas políticos Mauricio Morales, Kenneth Bunker y Tomás Duval, más los diputados Pepe Auth (IND) y Tomás Fuentes (RN) elaboraron una propuesta que consiste en realizar los comicios en tres días.

«Las 46.087 mesas deberán estar en espacios amplios y/o abiertos, tales como pasillos, patios, canchas, gimnasios, etc. Para retribuir la importante función que cumplirán los 230.000 vocales de mesa durante los tres días, se propone asignarles un monto de $150.000 cada uno», explicaron.

Esta mañana, Morales abordó la propuesta en Radio Duna, indicando que «si bien estábamos con tasas de contagio altas, el hecho de tener elecciones, según la evidencia internacional, no garantiza que tengamos un mayor nivel de contagio producto del acto electoral».

«Lo relevante es que el Gobierno, de manera indirecta, nos acaba de garantizar que a mediados de mayo la situación sanitaria será mejor, porque de otra manera no se explica una decisión como esta», agregó.

Para Morales, «si los diputados y senadores tienen listo el proyecto el miércoles, ese mismo día debería suspenderse la campaña y quedarían ocho días que debiesen recuperarse antes del 15 de mayo».

Publicidad

Tendencias