Publicidad
Encuestas Criteria y Data Influye destrozan la exitista gestión del Presidente Piñera y el Gobierno en el manejo de la pandemia https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/03/31/quien-paga-la-cuenta-los-errores-y-responsabilidades-de-la-moneda-sobre-el-peor-momento-de-la-pandemia/ Crédito: Aton

Encuestas Criteria y Data Influye destrozan la exitista gestión del Presidente Piñera y el Gobierno en el manejo de la pandemia

De acuerdo con la encuesta Data Influye, la aprobación al Presidente cae 4 puntos y llega a 9%, mientras que la desaprobación alcanza el 76%. En tanto, la Agenda Criteria revela que el apoyo a Piñera se estanca en 13%, su rechazo aumenta en tres puntos porcentuales, llegando a 80%, y un 79% cree que el Presidente ha actuado peor que lo esperado respecto de la crisis sanitaria. “La ciudadanía percibe de parte del Gobierno un juego reiterativo y recurrente en que se juega con las expectativas de la gente”, comentó Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, en El Mostrador en La Clave . Para Axel Callís, director de Tú Influyes, la sorpresa con la marcha del proceso de vacunación “fue como un día de verano”, pero nuevamente cayó la percepción del manejo sanitario, porque “han habido demasiadas contradicciones” del Gobierno, sobre todo respecto al tema de los permisos. “El Gobierno ha mantenido un discurso de que los chilenos no respetan la cuarentena, pero por abajo genera las condiciones para que la actividad no se interrumpa, como sucede con la construcción,” indica [ACTUALIZADA]


A la baja van nuevamente los bonos del Presidente Sebastián Piñera, según constataron dos encuestas -la Agenda Criteria y la Data Influye– cuyos resultados fueron conocidos esta jornada. Las explicaciones del descenso en la aprobación presidencial se encuentran básicamente en el manejo gubernamental de la pandemia, y la paradoja de un exitoso proceso de vacunación frente a indicadores de contagios que siguen disparados.

De acuerdo a la encuesta Data Influye, el sondeo de TuInfluyes.com, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera cae 4 puntos y llega a 9%, mientras que la desaprobación alcanza el 76%. En tanto, la Agenda Criteria revela que la aprobación del Presidente se estanca en 13 un punto menos que el mes pasado y su rechazo aumenta en tres puntos porcentuales, llegando a 80.

Los resultados llegan en un contexto de agravamiento de la pandemia en Chile, con la ocupación de camas en el límite y donde el Gobierno ha sido sacado al pizarrón, incluso en publicaciones internacionales, como en el New York Times y el Washington Post, por el “exitismo” y la “falsa sensación de confianza” transmitida a propósito del proceso de vacunación.

Los números ratifican lo sucedido en los últimos días, y -de acuerdo a Criteria- “el exitoso programa de vacunación no se ha acompañado de un aumento significativo en la aprobación y, por tercer mes, el Presidente no logra capitalizar este logro en imagen positiva. El Gobierno en tanto cierra el primer mes del último año con un 13 de aprobación, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior”.

De acuerdo a este sondeo, una gran mayoría de la población (79%) juzga que el Presidente ha actuado peor que lo esperado respecto de la crisis sanitaria y solo un 21% en tanto, considera que lo ha hecho sobre las expectativas .

“El Presidente está permanentemente intentando generar más expectativas (…) más que querer estar del lado de las personas, está del lado de sus propios intereses. Y la ciudadanía percibe de parte del Gobierno un juego reiterativo y recurrente en que se juega con las expectativas de la gente”, comentó en El Mostrador en La Clave Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.

Las contradicciones del Gobierno

En este contexto, el Gobierno ha tratado de ordenar la casa para hacer más efectivas las cuarentenas, pero sin éxito porque solo ha sumado más descoordinaciones, como lo ocurrido ayer con la cita agendada en La Moneda para tomar nuevas medidas, pero tras la cual no hubo anuncios.

De ahí que se entiende que el 70% exprese poca o ninguna confianza en la información entregada por el Gobierno sobre la pandemia, cifra que contrasta con el 63% que tiene confianza en el proceso de vacunación, como expresa la encuesta Data Influye.

“La sorpresa con la marcha del proceso de vacunación fue como un día de verano y ya se naturalizó. Dicho en buen chileno ‘el limón dejó de dar jugo’, entonces deja de ser en una normalidad”, señaló a El Mostrador Axel Callís, director de TúInfluyes.

El analista recuerda que “siempre ha habido desconfianza en la información pública, y nuevamente cayó la percepción del manejo sanitario, porque han habido demasiadas contradicciones, sobre todo respecto al tema de los permisos, como con el concepto de lo esencial. Las personas perciben que hay un doble estándar. El Gobierno ha mantenido un discurso de que los chilenos no respetan la cuarentena, pero por abajo genera las condiciones para que la actividad no se interrumpa, como sucede con la construcción y que genera una gran movilidad”.

El pesimismo económico

Axel Callís entrega otra razón que explica la baja del Gobierno: el pesimismo económico reinante sobre el presente y el fututo del país. un 39% de los encuestados califica su situación económica como “mala” o “muy mala”, cuatro puntos más que en el estudio del mes anterior y recalca que las expectativas no son las mejores.

Además, la idea de que Chile progresará cayó 17 puntos, quedando en que solo 1 de cada 4 personas cree que se avanzará. Esa visión se trasladó casi en su totalidad a quienes creen que decaerá, subiendo 14 puntos desde el sondeo anterior. “El 47% de los entrevistados cree que la economía del país se estancará durante este año y un 27% piensa que decaerá”, destaca Callís.

En este contexto, el Gobierno enfrenta un escenario de cuestionamientos de parlamentarios de oposición -e incluso del oficialismo- que han criticado el plan de ayudas económicas de Ejecutivo para enfrentar la pandemia, y que tiene entrampado el proyecto de bono clase media y préstamos solidarios en el Senado.

“Hay una situación económica terrible que las autoridades no la están apreciando y las cuarentenas la están agudizando”, destaca Callís, lo que se suma a una falta de ayudas sociales por parte del Gobierno que lleva a que la gente declare -por ejemplo- que el 77% realizaría un tercer retiro de las AFP aunque su cuenta quedara en cero.

Con todo, de acuerdo a Criteria, el juicio crítico sobre el desempeño gubernamental durante la pandemia, al compararlo con otros gobiernos, es percibido de manera más condescendiente un 36 considera que lo ha hecho mejor que otros gobiernos (especialmente entre los mayores de 60 años) un 35 que lo ha hecho peor y un 29 que lo ha hecho igual que otros gobierno.

Publicidad

Tendencias