Publicidad
El round del tercer retiro: Gobierno no cede ni un centímetro y proyecto pasa a Sala de la Cámara con indicación para evitar el TC PAÍS Crédito: Aton

El round del tercer retiro: Gobierno no cede ni un centímetro y proyecto pasa a Sala de la Cámara con indicación para evitar el TC

El debate en particular se extendió por más de cuatro horas en la Comisión de Constitución, la cual aprobó la indicación de los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), que plantea que el Congreso tenga la atribución para presentar reformas sobre el retiro de fondos y que no genere gasto fiscal directo cuando el país se encuentre bajo estado de excepción, además de un artículo para incluir a los pensionados por renta vitalicia. En tanto, las indicaciones sobre normas transitorias presentadas por el oficialismo fueron rechazadas por unanimidad. La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tramitará la iniciativa este miércoles y jueves, mientras en el Senado miran con atención lo que ocurra en esa rama legislativa. Ximena Rincón (DC) comentó que la idea “depende de 93 diputados y 26 senadores, pero también de que Gobierno no recurra al TC”. Desde ya el proyecto va sumando más apoyos en el oficialismo y otro senador de Chile Vamos, Juan Castro, se declaró a favor con un claro mensaje al Presidente Piñera. “Espero que él entienda que estamos viviendo un momento complejo”, expresó.


En medio de las amenazas del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC), la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con la aprobación de las indicaciones de la oposición que buscan evitar la denominada “tercera cámara”, y la inclusión de los pensionados de rentas vitalicias.

El debate se extendió por más 4 horas y se espera que el miércoles y jueves se tramite y vote en la Sala de la Cámara, donde tiene altas chances de ser aprobado, dado el apoyo que despierta incluso entre diputados de Chile Vamos, pese a los llamados del Gobierno para ordenar sus filas.

La primera indicación aprobada fue una propuesta de los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), que plantearon que el Congreso tenga la atribución para presentar reformas sobre el retiro de fondos y que no genere gasto fiscal directo cuando el país se encuentre bajo estado de excepción, una fórmula mediante la cual buscan evitar el escollo del TC.

La idea fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, pero el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad.

Al respecto, el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), señaló que «en la búsqueda de este gran acuerdo y tratando de hacernos cargo de los cuestionamientos permanentes del Ejecutivo, y en particular de las recomendaciones que hizo el Tribunal Constitucional, hubiera esperado mayor apoyo en una indicación como esta».

«Esta indicación va a tener un triunfo de siete votos contra seis. La derecha se ha negado a la posibilidad de poder enfrentar con esta alternativa este proyecto de ley», agregó.

Por su parte, el ministro Ossa argumentó que la reserva de constitucionalidad presentada se debe a que estos retiros son inconstitucionales y consideró que «bajo el pretexto de complementar en la parte permanente de la Constitución un derecho social de la mayor importancia, se termina desnaturalizando su esencia como consecuencia de una eventual decisión legislativa que, lejos de fomentar su progresividad, introduce un grave factor de retroceso en su protección».

Indicación de las rentas vitalicias

Luego se dio inicio a la discusión de la otra indicación, específicamente, la referente a las rentas vitalicias, que establece que «los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento».

Esta iniciativa también se aprobó, con 7 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, mientras que el ministro Ossa nuevamente hizo reserva de constitucionalidad.

“En la tramitación del proyecto de tercer retiro estaban quedando fuera, del proyecto originalmente presentado por nosotros, aquellos pensionados que están bajo el sistema de rentas vitalicias. Creemos que es fundamental que no sean postergados una vez más. Son alrededor de 640 mil personas que ahora más que nunca necesitan apoyo”, afirmó el diputado PPD Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “se les ofreció un bono de 100 mil pesos en el contexto de la tramitación de Bono Clase Media, que es total y completamente insuficiente. Quedaron postergados del primer y segundo retiro, y hoy tenemos el deber ético como parlamentarios, y el deber político, de incluirlos en este tercer retiro y no dejarlos nuevamente postergados”.

Luego se procedió a votar las normas transitorias que contenían indicaciones del oficialismo, pero estas fueron rechazadas por unanimidad.

La minuta del Gobierno

Durante la sesión de esta jornada en la Comisión de Constitución, el Gobierno no se movió de su guion de frenar el proyecto, advirtiendo con sucesivas reservas de constitucionalidad e impugnando los contenidos del proyecto.

De hecho, el libreto del Gobierno quedó expresado en una minuta enviada a dirigentes de Chile Vamos y autoridades de Gobierno con el objetivo de hacer “bajadas” para enfrentar la votación.

En la minuta, según reporta el diario La Tercera, se indica que “el tercer retiro no le llegará a quienes más lo necesitan, es una política para los más ricos”. Además, representa un “exceso de recursos en tiempos de crisis”, dado que “los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado”. La tercera idea fuerza del Gobierno es que el retiro “tiene un efecto negativo sobre las pensiones de las mujeres: ya que pueden retirar menos y sus pensiones caen más”.

Las movidas en el Senado

En el Senado miran con atención lo que ocurra en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde la oposición, como señalaron hoy Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), consideran que el proyecto es “imparable”, mientras la senadora Ximena Rincón comentó que la idea “depende de 93 diputados y 26 senadores, pero también de que Gobierno no recurra al TC. Espero que se respete la voluntad de la mayoría, frente a la mezquindad y la falta de empatía del Gobierno del Presidente Piñera”.

Desde ya, además, la iniciativa va sumando más apoyos incluso en las filas oficialistas y otro senador de Chile Vamos, Juan Castro, se declaró “dispuesto a ayudar y a apoyar en su entrega”.

Pero, a la vez, dirigió un claro mensaje al Gobierno: “Aprobé el primer retiro, y en el segundo fui uno de los senadores que negoció con el Presidente para que bajara las barreras que el Gobierno le había colocado al proyecto inicial. Ahora en el tercer retiro estoy dispuesto a ayudar y a apoyar su entrega, pero eso es una facultad del Ejecutivo y espero que él entienda que estamos viviendo un momento complejo”, mencionó Castro.

Publicidad

Tendencias