Publicidad
Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero PAÍS Crédito: ATON

Otra vez el polémico alcalde de San Ramón: Fiscalía solicita formalización de Aguilera por cohecho y lavado de dinero

La solicitud, ingresada por los fiscales metropolitanos sur, Víctor Núñez y Leonardo Zamora, incluye a dos personas más: el exconcejal y exdirector de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), José Miguel Zapata Vergara, por negociación incompatible y cohecho; y el exfuncionario municipal Daniel García Vega, por lavado de activos. El ex-PS Miguel Ángel Aguilera, quien desde 2017 está en la mira por narcorredes y clientelismo, busca una segunda reelección en San Ramón y en esta campaña ha sido acusado de amenazas y encerronas por parte de un candidato rival, el concejal DC Gustavo Toro, y también ha estado en el ojo del huracán por la inscripción de varios de sus cercanos como candidatos independientes en cupos de la FRVS en la zona Sur de la Región Metropolitana, donde tiene su feudo electoral [ACTUALIZADA]


El escándalo de las narcorredes y el clientelismo sigue persiguiendo al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex-PS y candidato a la reelección), luego que esta jornada se conociera que la Fiscalía Metropolitana Sur ingresó al 15° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizarlo por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

La solicitud fue presentada por los fiscales metropolitanos sur, Víctor Núñez y Leonardo Zamora, quienes pidieron formalizar a otras dos personas. Estas son el exconcejal y exdirector de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), José Miguel Zapata Vergara, por negociación incompatible y cohecho, y el funcionario municipal Daniel García Vega, por lavado de activos.

Luego que el programa ‘Informe Especial’ reveló el 2017 los vínculos del jefe comunal de San Ramón con el narcotráfico, el Ministerio Público tiene abierta una investigación en su contra por un posible fraude al fisco y delitos funcionarios.

Ahora, en específico, la Fiscalía presentará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017, revela La Tercera.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó que hay responsabilidades penales en el caso y presentó una querella sobre la base de los antecedentes recabados por Fiscalía.

La audiencia de formalización se realizará el 27 de septiembre de 2021, a las 09:00 horas.

En el ojo del huracán

Aguilera busca una segunda reelección en San Ramón, y durante esta campaña ha estado en el ojo del huracán no solo por las denuncias del candidato rival, el concejal DC Gustavo Toro, quien ha acusado amenazas y encerronas de parte de cercanos al alcalde.

Este último celebró el anuncio de la formalización. «Este es el resultado de una lucha por mucho tiempo hacia la justicia de la verdad y limpieza de la narcopolítica que se vive en San Ramón. Los vecinos merecemos vivir en una comuna sin corrupción”, dijo el concejal, querellante igualmente contra el jefe comunal.

También Aguilera ha sido apuntado por la inscripción de varios cercanos como candidatos municipales independientes en cupos de la FRVS,  en la zona Sur de la Región Metropolitana, donde tiene su feudo electoral. El hecho motivó una drástica “operación limpieza” en el partido que encabeza Jaime Mulet y que emitió una dura declaración descartando cualquier vínculo con el narcotráfico.

Publicidad

Tendencias