Publicidad
Siguen los tira y afloja por tercer retiro: Sala de la Cámara de Diputados acuerda votar hoy el proyecto mientras contrapropuesta del Gobierno no convence PAÍS Crédito: ATON

Siguen los tira y afloja por tercer retiro: Sala de la Cámara de Diputados acuerda votar hoy el proyecto mientras contrapropuesta del Gobierno no convence

Para intervenir en este tema ya hay cerca de 60 diputados inscritos, y cada uno tendrá tres minutos para el debate. Por acuerdos de comités en la Cámara, hoy a las 14:30 se vota en general y a las 16:30 horas hay una segunda sesión para la votación en particular y despachar esta misma jornada el proyecto. En el Gobierno esperan que su propuesta de usar los recursos del Seguro de Cesantía -medida planteada por Joaquín Lavín- logre convencer a los diputados oficialistas, pero el presidenciable RN Mario Desbordes dice que hasta ahora “no hay nada concreto”. Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el analista Marco Moreno sostuvo que lo que ocurre en el Congreso demuestra “una vez más, como ha sido la tónica en los últimos meses que el Ejecutivo ha perdido el control de la agenda” [ACTUALIZADA].


Una maratónica jornada se vivirá este jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. En primer lugar, los parlamentarios votarán el proyecto que legaliza la eutanasia, y posteriormente, debatirán y votarán el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, iniciativa que ha sido abiertamente criticada por el Gobierno.

La intención del Ejecutivo es llevarlo al Tribunal Constitucional, pero le preocupa que en la Cámara Baja sea aprobado por un quórum superior a 2/3. Los votos están gracias a parlamentarios de Chile Vamos, por lo que en los últimos días La Moneda jugó su carta de última hora para intentar convencer a su coalición que voten en contra, o en el mejor de los casos se abstengan: analizar la propuesta efectuada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín de disponer de los recursos del Seguro de Cesantía, aunque con limitaciones e indicaciones.

La citación para hoy es entre las 10.00 y las 14 horas, y para intervenir en este tema ya hay cerca de 60 diputados inscritos, y cada uno tendrá tres minutos para el debate. La proyección es que el tercer retiro no alcanzaría a votarse esta jornada, y desde la oposición pidieron sesionar hasta total despacho. Para zanjar estos puntos se citó a una reunión de comités al inicio de la sesión que definió que hoy a las 14:30 se vota en general y a las 16:30 horas hay una segunda sesión para la votación en particular y despachar esta misma jornada el proyecto. En tanto, la votación del proyecto de eutanasia quedó para el próximo martes 20 de abril.

Los ojos están puestos en lo que ocurra en la votación en particular: está la propuesta de la oposición que agrega un artículo permanente a la Constitución para permitirle al Congreso legislar en materia de retiro de fondos durante la pandemia y la que propone un nuevo retiro mediante un artículo transitorio de la Constitución.

Esto genera debate, ya que según reporta el diario La Tercera, diputados de Chile Vamos están por aprobar el proyecto que modifica el articulado transitorio de la Constitución y no el que plantea un cambio permanente, presentado por los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC), y que busca contrarrestar al TC.

Por lo tanto, se podría dar la situación de que se apruebe el transitorio y se rechace, el segundo, el permanente, lo que implicará que la iniciativa deberá volver a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, ya que dicha moción fue aprobada en general y no en particular, por lo que faltaría que se incorpore el articulo. Acá tendrá que ser aprobado, luego pasar nuevamente a la Sala de la Cámara de Diputados y de ahí al Senado.

Salvo los parlamentarios descolgados de Chile Vamos, el resto optaría por rechazar este artículo permanente. Uno de los que votará en contra es el diputado Andrés Celis (RN), quien dijo este miércoles que va a votar a favor “de aquel proyecto de ley que autoriza a los trabajadores a poder retirar el 10% de sus ahorros (refiriéndose al proyecto que modifica el articulado transitorio), y no voy a apoyar aquel proyecto de ley que autoriza a los parlamentarios para que eventualmente puedan expropiar los ahorros de los trabajadores chilenos (refiriéndose al proyecto que modifica el articulado permanente)”.

Idea del Gobierno no ayuda

El otro problema que complica a La Moneda es que su jugada de última hora tampoco convenció a los diputados de Chile Vamos, quienes acusan que el Gobierno «nuevamente llegó tarde». Para intentar remediar esto, este miércoles los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob) volvieron a contactar a Lavín y al presidenciable de RN, Mario Desbordes para que contribuyan a ordenar las filas del oficialismo. «Hemos conversado con los ministros y hay un sondeo sobre la posibilidad de este proyecto, pero no hay nada concreto», dijo este último a Radio Infinita.

En la UDI -donde hay más partidarios a rechazar el tercer retiro- le advirtieron a La Moneda que contarán con su rechazo si va al TC antes de que se vote en la Sala para poder tener una postura que argumentar en esa instancia y que la propuesta de La Moneda sea lo más cercana a la de Lavín.

En RN, el escenario para el Gobierno es más complejo ya que varios han manifestado su voto a favor, ya que como el Gobierno no ha presentado una propuesta concreta, sus posturas se mantendrán. Incluso hay algunos que votarán a favor de ambos artículos. Uno de los que está a favor del proyecto del Gobierno es el diputado Gonzalo Fuenzalida: «Llegaría más de 10 millones de personas, el tercer retiro solo llegaría a 7,5 millones de personas (…) Con el único que no hemos hablado es con el presidente, pero entendemos que sus ministros hablan con él», dijo a Radio Duna.

El partido oficialista que peor tomó esta propuesta del Gobierno fue Evópoli, esto porque el uso del Seguro de Cesantía no ha sido bien visto por sus diputados ni por la carta presidencial Ignacio Briones. Lo que más les duele es que La Moneda se esté decantando por una de las propuestas de un candidato presidencial del sector, por lo que piden que «compense», según el diario La Tercera, adoptando alguna de las propuestas que ha hecho Briones, como la de créditos blandos.

Al otro candidato del sector, Sebastián Sichel, también le incomodó la propuesta: “Abrir el seguro de cesantía va a ser una tragedia, porque hoy día empezamos con el primer retiro de seguro de cesantía si nos abrimos, pero te aseguro que en tres meses más, vamos a estar por segundo, el tercero y el cuarto y ahora vamos a dejar sin fondo de cesantía a las personas, como pasó con el 10%. Yo dije que no al 10% porque sabía que íbamos a terminar en uno segundo, tercero”, manifestó en T13 Radio.

“Me han contactado del segundo piso y yo dije hace un mes que no estaba de acuerdo. Aquí hay margen para endeudamiento fiscal», agregó durante esta jornada a Radio Universo.

Con todo, lo que ocurre en el Congreso demuestra “una vez más, como ha sido la tónica en los últimos meses que el Ejecutivo ha perdido el control de la agenda”, sostuvo Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, entrevistado en El Mostrador en La Clave.

Pero al mismo tiempo, Moreno es crítico de la jugada de La Moneda, al señalar que “la propuesta alternativa (al 10%) que ahora el Gobierno intenta sondear evidentemente es tardía y no deja satisfecha a buena parte del sector gobiernista” y menos en la oposición.

Publicidad

Tendencias