Publicidad
FF.AA. otra vez traspasan línea de no deliberación: HRW cuestionó comunicados que atentan contra libertad de expresión y en el Congreso alistan interpelación a Prokurica PAÍS Crédito: Aton

FF.AA. otra vez traspasan línea de no deliberación: HRW cuestionó comunicados que atentan contra libertad de expresión y en el Congreso alistan interpelación a Prokurica

La saga de declaraciones del Ejército, secundado por el ministerio de Defensa, la FACH y la Armada, contra un programa humorístico de televisión, provocó reacciones, incluso a nivel internacional, como la del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien señaló que los comunicados “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las Fuerzas Armadas”. En el Congreso tomarán cartas en el asunto: mientras la bancada del FA prepara una interpelación contra el ministro de Defensa, desde la Comisión de Defensa citarán a Prokurica y a los comandantes de las FF.AA. La polémica abrió varias aristas. Para el abogado Patricio Zapata (DC), “resulta preocupante que el Ejército se mande solo”, mientras otros apuntaron que hay “temas más importantes que una parodia televisiva” como “aclarar si es cierto que en democracia se espían periodistas”, o la falta de explicaciones de Defensa o las FF.AA por las violaciones a los DD.HH o los millonarios desfalcos. Desde la otra vereda, José Antonio Kast expresó su “mayor respaldo a los valientes hombres y mujeres del Ejército” y la bancada de la UDI también apoyó a la institución, descartando un acto deliberativo.


La queja ante el canal de televisión La Red del Ejército -secundada por las otras ramas de las FF.AA. y el ministerio de Defensa- debido a una parodia humorística realizada en el programa “Políticamente incorrecto”, ha motivado un duro debate sobre la condición no deliberante de estas ramas castrenses y la libertad de expresión.

El Ejército acusó que en el sketch de los comediantes Francisco “Toto” Acuña y Belén Mora, fueron proferidas “todo tipo de injurias” hacia la institución, las cuales que buscan “deslegitimarlo y degradarlo”, reflejando además “ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte” que realiza esta rama.

La declaración del Ejército fue secundada por el ministro de Defensa Baldo Prokurica, con una carta donde señalan que “no es aceptable recurrir a la parodia para enlodar instituciones” para “denostar la honra y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras FF.AA”.

A estos gestos de apoyo se sumaron luego otras ramas de las FF.AA., como la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), con declaraciones de similar tenor.

Todo este revuelo provocó una serie de reacciones, incluso a nivel internacional, como la del director de la división para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien calificó el comunicado de Prokurica y de las FF.AA. como “lamentable”.

A su juicio, esta saga de declaraciones “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las Fuerzas Armadas”.

En el Congreso ya tomaron cartas en el asunto, y la diputada comunista Carmen Hertz señaló que «los comunicados constituyen la más grave y peligroso atentado a la libertad de expresión». Y como integrante de la comisión de Defensa confirmó que citarán a audiencia al ministro de Defensa y a los comandantes de las FF.AA. para que expliquen la situación.

“Nos preocupa la reacción desmedida y en cadena del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a la que también se sumó el Gobierno, en contra de la libertad de expresión de un programa de La Red. Es por ello, que la Comisión de Defensa citará el próximo miércoles al ministro Baldo Prokurica, instancia a la que también está citado el día martes, por segunda vez, debido al caso de espionaje al periodista Mauricio Weibel”, acotó por su parte la diputada y miembro de la Comisión de Defensa, Patricia Rubio (PPD).

En tanto, desde el Frente Amplio anunciaron una interpelación al ministro de Defensa , confirmaron los diputados Gabriel Boric y Jorge Brito, aseverando que “esperamos que la oposición se entusiasme con la Interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadoras, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”.

El conglomerado debe reunir como mínimo 51 firmas entre diputados y diputadas para que la acción prospere, por lo que apelaron a la oposición a sumarse. “Esperamos que la oposición se entusiasme con la interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadores, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”, dijo el diputado RD Jorge Brito.

También habrá acciones a nivel internacional adelantó Hertz, porque como bancada comunista denunciarán el tema ante el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

  • Revisa la declaración del ministro de Defensa acá: 

El caso espionaje y los DD.HH.

Para el abogado y candidato a constituyente Patricio Zapata (DC), “resulta preocupante que el Ejército se mande solo”, asegurando que usaron un lenguaje que ya parecía desterrado en el país y planteando que «parece que nunca han vivido en una democracia», según dijo en Radio Cooperativa, mientras el académico de la Universidad de Chile, Claudio Nash, planteó que “esta situación es un nuevo atentado a la libertad de expresión en Chile. Debe haber una pronta condena a este tipo de presiones (…) Sabemos que cuando estas prácticas de amedrentamiento no se paran a tiempo, devienen en actos de violencia”. La Comisión Chilena de DD.HH. en tanto planteó que “la Armada y la FACH, se suman a esta grave vulneración” y se preguntó “si el ministro de Defensa amparará la impunidad de estos graves hechos”.

El exfiscal Carlos Gajardo remarcó que estas instituciones “no pueden deliberar”, y puso el foco en que “hay temas más importantes que una parodia televisiva. Por ejemplo, aclarar si es cierto que en democracia se espían periodistas. Inadmisibles declaraciones de las FFAA”.

Justamente, el periodista Mauricio Weibel, quien ha sido víctima de espionaje por parte de instituciones castrenses, sostuvo que “la declaración simultánea del Ejército, la Armada y la FACH contra La Red es uno de los mayores ataques a la libertad de expresión en democracia y confirma la falta absoluta de compromiso del gobierno con los derechos humanos. Esto debe ser denunciado internacionalmente”.

A nivel del Congreso, también hubo otras reacciones. Según el senador Alejandro Navarro (País Progresista), la reacción del Ejército por parodia en La Red “sobrepasaron el límite que separa la deliberancia con la insubordinación” y apuntó que “si el ministro de Defensa sale a reiterar una opinión emitida por el Ejército, está claro que el ministro ha perdido tuición y autoridad sobre ese ejército”.

Desde la bancada PPD, en tanto, acusaron una “reacción desmedida” de las Fuerzas Armadas y del ministerio de Defensa, y el diputado y miembro de la Comisión de DD.HH, Tucapel Jiménez, afirmó que “no hemos visto ni un gesto del ministerio de Defensa ni de las FF.AA entregando disculpas e información a la ciudadanía por las violaciones a los DD.HH ni por las irregularidades y desfalcos que se han cometido en las instituciones. Esos han sido los verdaderos motivos por los cuales la ciudadanía tiene una visión crítica de su función. No una parodia en televisión”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que “las Fuerzas Armadas no son deliberantes, no pueden cuestionar la línea editorial de un medio de comunicación, aunque no les guste. Y menos el Gobierno puede amparar y apoyar esa conducta. Las presiones e intentos de censura al canal La Red han sobrepasado todos los límites aceptables en una democracia. No podemos tolerar que las FF.AA presionen y censuren medios vulnerando principios básicos de la convivencia democrática”.

En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Carolina Marzán, adelantó que el miércoles está citado a la instancia, el presidente del Colegio de Periodistas para analizar “los amedrentamientos y presiones que ha recibido el equipo de La Red por parte de las Fuerzas Armadas y del propio Gobierno, que tanto se jacta de su respeto irrestricto a la Constitución, pero en este caso está yendo en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de los DD.HH que habla de la libertad de expresión”.

También hubo reacciones de candidatos, como Daniel Jadue (PC). “Que el Gobierno llame a los canales para quejarse y que el Ejército envíe cartas por una parodia, tiene un elemento común: ambas instituciones no creen ni en la libertad de expresión ni en la democracia!”, dijo el edil de Recoleta, mientras el postulante de CS y RD, Gabriel Boric, comentó que “intimidar, espiar y pretender censurar a periodistas y medios de comunicación no puede ocurrir en democracia. Como candidato a la presidencia de la República rechazo categóricamente estas acciones por parte de las FFAA con el respaldo del Gobierno de Piñera”.

El apoyo al Ejército

Aunque desde la otra vereda, el líder de ultraderecha José Antonio Kast expresó su “mayor respaldo a los valientes hombres y mujeres del @Ejercito_Chile que una vez más son agredidos burlescamente por un supuesto programa de humor. La mayoría de los chilenos los admiramos y respetamos, y estamos agradecidos de su entrega permanente y comprometida”.

La bancada de la UDI también respaldó al Ejército, señalando que “tienen el derecho de expresar su opinión cuando sienten que se vio afectado el honor y la honra de la institución”.

Los diputados Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia descartaron un acto deliberativo y recordaron que todo aquel que ejerza su legítimo derecho a la libertad de expresión “tiene que también hacerse responsable por sus dichos”.

Por lo mismo, los diputados gremialistas insistieron en que “es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el encargado de dirimir cuáles son los límites de la libertad de expresión, porque si bien existe plena libertad para hablar sobre cualquier tema, quien lo haga tiene que hacerse responsables de sus dichos y de cómo se trata esa información”.

Los parlamentarios recordaron que días atrás fue el propio CNTV el que decidió formular cargos en contra de La Red tras emitir una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del exsenador Jaime Guzmán.

Publicidad

Tendencias