Publicidad
La Moneda al borde del ataque de nervios: tercer retiro parte su segundo trámite en el Senado entre la amenaza de ir al TC y las críticas a su política de bonos PAÍS Crédito: Aton

La Moneda al borde del ataque de nervios: tercer retiro parte su segundo trámite en el Senado entre la amenaza de ir al TC y las críticas a su política de bonos

La Comisión de Constitución del Senado está convocada hasta total despacho para tramitar el tercer retiro de fondos, un proyecto bajo la amenaza del Gobierno de que será llevado al Tribunal Constitucional. En medio de este debate, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en que van a analizar la decisión en “su mérito”, pero no bajo “amenazas ni extorsiones”, aludiendo a la tesis de un “segundo estallido social” en caso de que La Moneda opte por el camino del TC. Desde el Ejecutivo han seguido exponiendo que la ayuda oficial basta y sobra, aunque ante los reclamos por la falta de cobertura del Bono Clase media, cuya postulación debutó el sábado con una serie de problemas en la plataforma del SII, la ministra Rubilar se abrió a crear una “nueva herramienta”.


Este lunes, cuando el reloj marque las 10.30, se dará inicio a la sesión de la Comisión de Constitución del Senado para debatir el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP, iniciativa que comenzará su segundo trámite legislativo. La instancia está convocada hasta total despacho, por lo que se espera que durante esta jornada el retiro se vote para ver si pasa a Sala o no.

En paralelo a su avance en la sala, el Gobierno ya prepara la presentación de su requerimiento al Tribunal Constitucional, tal como lo adelantó el pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera, una decisión que ha sido fustigada por la oposición.

En medio de este debate, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en que el Gobierno va a analizar la decisión del TC en “su mérito”, pero no bajo “amenazas ni extorsiones”.

Esto, en alusión a las publicaciones en redes sociales que hablan de un “segundo estallido social” en caso de que la administración del Presidente Sebastián Piñera presente un requerimiento ante el TC.

“La decisión, cualquiera sea del Gobierno, respecto de si las normas que se están discutiendo en el Congreso se apegan estrictamente a la Constitución es algo que se va a analizar en su mérito pero no bajo la amenaza o extorsión”, dijo la autoridad en Radio Concierto.

De cara al trámite legislativo, el principal temor de La Moneda es la introducción de una indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) que hace una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Carta Magna, otorgando la facultad a los legisladores de presentar proyectos en materia de seguridad social en situaciones excepcionales.

Entre los invitados a la comisión que lidera el senador Pedro Araya (independiente) están el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y sus respectivos pares de Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social, Juan José Ossa y Patricio Melero.

Araya aseguró que espera «que este lunes pueda ser despachado en general, sería ideal si pudiese ser también en particular. Pero si solo se despacha en general, le vamos a pedir a la presidenta del Senado (Yasna Provoste) que lo ponga en tabla rápidamente, de forma tal que si tiene que volver a la comisión de Constitución, pueda retornar ojalá el mismo día a la Sala y poder despacharlo a la brevedad», según dijo a Emol.

Los senadores de oposición ya comprometieron su voto a favor, pero para que se cumpla la predicción de Araya, el proyecto debe contar con votos a favor de 3/5 partes de la Sala, es decir 26 senadores. En la oposición son 24 así que necesariamente requerirán votos del oficialismo. Ya hay varios que se comprometieron a votar a favor, como Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (ex RN).

Según Araya, «estarían comprometidos al menos cuatro votos del sector de Gobierno para aprobar el proyecto como salió de la Cámara de Diputados, es decir, con la norma transitoria y eso haría prever que el proyecto se aprobaría también en el Senado».

Gobierno habla de «nuevas herramientas»

Las últimas horas han estado marcadas por los reclamos de muchos chilenos y chilenas que denuncian que no cumplen con los requisitos para acceder a algunas de las medidas del Bono Clase media, cuya postulación debutó el sábado con una serie de problemas tecnológico en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este contexto, la ministra Rubilar deslizó la idea de que se podrían a crear nuevas herramientas de ayuda. «Vamos a buscar en qué herramientas de protección social que hoy existen califican y deberían tener protección, y si no califican en ninguna, vamos a crear una nueva», añadió, reconociendo que existe una gran cantidad de apelaciones ante rechazos a postulaciones del bono: «Es cierto y nos hacemos cargo que tenemos cerca de 190 mil apelaciones».

«Para estas últimas personas tenemos un trabajo mancomunado con el SII para hacer una caracterización de ellas y buscar efectivamente a qué herramientas de la protección social tienen que acceder y calificar para tener un beneficio, y si no lo encontramos, efectivamente crear una nueva herramienta (…) si efectivamente no calzaran en ninguna, el Presidente nos ha mandatado crear una herramienta que permita proteger a esas personas». «Ese trabajo lo estamos haciendo, se lo vamos a presentar al Presidente y esperamos tener respuesta luego», dijo en 24 Horas.

Con todo, el Gobierno insistió en que las ayudas entregadas por el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media son suficientes.

De hecho, este lunes, ad portas del comienzo de la sesión de la comisión, desde el Ejecutivo han seguido exponiendo que la ayuda del Gobierno basta y sobra. «Hay un esfuerzo muy relevante que estamos haciendo en materia de IFE y aspiramos a que la mayoría de los pensionados sí califique en el mes de abril en la entrega del IFE», dijo la ministra Rubilar en Tele13 Radio.

Publicidad

Tendencias