Publicidad
La última jugada de La Moneda no convence mucho: senadores oficialistas mantienen su apoyo al tercer retiro pese al IFE reforzado de Piñera PAÍS Crédito: Aton

La última jugada de La Moneda no convence mucho: senadores oficialistas mantienen su apoyo al tercer retiro pese al IFE reforzado de Piñera

Si bien desde el oficialismo valoraron los anuncios, la estrategia de último minuto de La Moneda de un IFE reforzado no está resultando, dado que algunos parlamentarios oficialistas –como los UDI Iván Moreira y José Durana– indicaron que se trata de un “complemento” al tercer retiro y expresaron que no modificarán su apoyo. En tanto, el RN Francisco Chahuán dejó su voto en suspenso y dirigió una frontal crítica a la falta de conducción política de La Moneda. “El Presidente de la República no puede promulgar con bombos y platillos el Bono de la Clase Media y, al poco andar, salir a dar explicaciones”, dijo. En la oposición hablaron de una reacción “tardía e insuficiente” del Ejecutivo y de “una respuesta desesperada al fracaso del Bono Clase Media”. El proyecto fue aprobado en general esta jornada en la Comisión de Constitución del Senado y el jueves será visto en la Sala de la Corporación hasta total despacho.


El Presidente Sebastián Piñera sacó la carta de un nuevo IFE reforzado para intentar contener los apoyos desde Chile Vamos al tercer retiro del 10% que se tramita esta semana en el Senado. Si bien desde el oficialismo valoraron los anuncios, la jugada de último minuto de La Moneda no está resultando, dado que varios parlamentarios de Chile Vamos expresaron que no modificarán su apoyo.

Así lo hizo ver el senador de la UDI, Iván Moreira, quien advirtió que la mejora al IFE «es solo un complemento del tercer retiro, porque el tercer retiro es de la clase media que ha recibido poco o nada. Lo que más valoro es el avance del Presidente de hablar de universalidad y sin condiciones sobre estos beneficios que se van a entregar».

«Eso abre una puerta para que en el futuro podamos tener un bono universal mientras dure esta pandemia en los próximos meses, pero ello en ningún caso significa que se frena la votación de los senadores de Chile Vamos en cuanto al tercer retiro, porque lo vamos a aprobar y es independiente de lo que haya hecho el Gobierno», aseguró.

Su colega gremialista, José Durana, coincidió con él, al plantear que “creo que tal como están hoy las condiciones en materia de salud, lamentablemente es un complemento. Si bien el tercer retiro no es una sana política, ojalá sea la oportunidad de generar condiciones para que exista una reforma de pensiones, pero creo que es inevitable».

Otro legislador que tomó parte del debate fue el RN Francisco Chahuán, quien, aunque no transparentó si apoyará el tercer retiro en Sala, lanzó una dura crítica a la “conducción” de La Moneda.

“Me parece inexplicable que el Gobierno no conduzca el debate parlamentario y que el Presidente tenga que salir a dar explicaciones y ampliar el bono para que los recursos lleguen a las personas, cuando nosotros le hemos pedido el mayor esfuerzo posible para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”, indicó.

“Hay que buscar todas las fórmulas para logar una mayor recaudación fiscal, pero el Presidente de la República no puede promulgar con bombos y platillos el Bono de la Clase Media y, al poco andar, salir a dar explicaciones, cuando nosotros le hemos pedido el mayor esfuerzo posible para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.  La Moneda tiene que dar explicaciones respecto de la conducción política.  El procedimiento (para postular al Bono Clase Media) con las apelaciones, ya que tienen a los chilenos cansados, hay que empezar a dar señales de credibilidad respecto de las políticas que se anuncian y no salir a rectificarlas al par de días”, añadió.

Según Chahuán, “los recursos no están llegando a los sectores más vulnerables, por lo tanto, mañana votaré en conciencia (el tercer retiro del 10%), teniendo en cuenta que las necesidades de los chilenos están primero”.

El proyecto fue aprobado en general esta jornada en la Comisión de Constitución del Senado y el jueves será visto en la Sala de la Corporación, donde será votado en general y en particular hasta total despacho.

Los senadores de oposición ya comprometieron su voto a favor, pero el proyecto debe contar con votos a favor de 3/5 partes de la Sala, es decir, 26 senadores. En la oposición son 24 así que necesariamente requerirán votos del oficialismo. Además de los UDI Iván Moreira y José Durana, hay otros como Manuel José Ossandón (RN) y Juan Castro (ex-RN) que ya han anunciado su apoyo.

El llamado de atención opositor

Desde la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), habló de una reacción “tardía e insuficiente” por parte de La Moneda.

“Lo que hemos planteado al Gobierno es exactamente lo que hoy el Presidente ha anunciado. Es decir, uno siempre se pregunta por qué el Gobierno una vez más llega tarde a situaciones que desde la oposición se lo habíamos planteado con claridad. Hoy, frente al fracaso de lo que ha significado la implementación del Bono de Clase Media, este anuncio es insuficiente, es tardío frente a las enormes necesidades que hoy tienen las familias en nuestro país», indicó.

Por su parte, la jefa de la Bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), diputada Alejandra Sepúlveda sostuvo que “las mejoras al IFE son una respuesta desesperada al fracaso del Bono Clase Media”.

La parlamentaria regionalista añadió que “espera que el Presidente entienda que todas las medidas que pueda incorporar son complementarias, y en ningún caso reemplazan al tercer retiro del 10%”.

“La autoridad debe entender que todas son medidas complementarias, que son necesarias y, por tanto, no lleve el tercer retiro al Tribunal Constitucional”, insistió.

Buena recepción entre diputados oficialistas

Con todo, algunos diputados de Chile Vamos calificaron como una buena señal las mejoras en el IFE anunciadas por La Moneda.

“Nosotros valoramos que el Gobierno finalmente ofrezca un instrumento que consiste en un pago mensual para el 80% de los chilenos sin ningún tipo de requisitos. Esto es lo que muchos reclamamos y creemos que es una buena noticia. Y además, si uno compara el tercer retiro con este instrumento, hay que decirlo, el 60% más pobre del país recibirá más con lo que ofrece el Gobierno que con el tercer retiro. Solamente se ven beneficiados con el tercer retiro los 3 deciles más ricos del país y por eso nosotros valoramos especialmente esta propuesta”, señaló el diputado UDI Guillermo Ramírez.

En este sentido, la diputada RN Francesca Muñoz calificó como “una buena señal que el Gobierno entregue más ayuda a quienes hoy necesitan un respaldo económico para enfrentar la crisis. Las mejoras al IFE apuntan a mayor cobertura, esperando llegar a 13 millones de personas por los meses de abril, mayo y junio.  Sabemos que muchas personas no han recibido ayuda estatal, así que la eliminación de requisitos para las familias que pertenecen al 80% más vulnerables, mejorará el acceso a este tipo de apoyo, lo cual es siempre valorado”.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional Leopoldo Pérez y Andrés Longton, jefe y subjefe de bancada respectivamente, también hablaron de  una “buena noticia”.

En este sentido, Pérez expresó que se trata de una tremenda noticia, porque “con la iniciativa se podrá llegar con ayudas al 70% de la población de Chile, que estén sufriendo con el desempleo o hayan visto reducidos sus ingresos, causados por los estragos de esta pandemia que afecta al mundo y de la cual Chile no es ajeno”.

Por su parte, el subjefe de bancada RN, Andrés Longton, destacó que la iniciativa viene a simplificar “lo que había sido una complicación para muchos chilenos y chilenas, sobre todo para los más vulnerables.

“Una muy buena noticia, sobre todo en momentos de tanta angustia para muchas familias, en que muchas veces los requisitos no son fáciles de acreditar, y en ese sentido, esto viene a ser un alivio para aquellos que necesitan el dinero de manera rápida y expedita para los próximos meses”, finalizó.

Publicidad

Tendencias