Publicidad
El factor Jiles: analistas advierten que “se ha apropiado de la miseria de la gente” y que no se deben cometer los mismos errores que en EE.UU. con Trump PAÍS Crédito: Aton

El factor Jiles: analistas advierten que “se ha apropiado de la miseria de la gente” y que no se deben cometer los mismos errores que en EE.UU. con Trump

En un panel de El Mostrador en La Clave, la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI, Marta Lagos, es tajante, y a su juicio el posicionamiento de la diputada humanista “simboliza el fracaso del sistema político” y el “fin de fiesta” de “una crisis extremadamente profunda”. Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Guillermo Pérez, fustigó a la oposición por su postra frente a Jiles. “Hace llamados a excluirla, pone los ojos blancos cada vez que dice algo, pero después se suman acríticamente a una propuesta que todos sabemos que no va a solucionar nada”, dijo. Sin embargo al mismo tiempo, advirtió que “no podemos tratar a los ‘nietitos’ de Pamela Jiles como los demócratas trataron a los ‘red necks’” de Donald Trump en Estados Unidos [ACTUALIZADA]


La irrupción de Pamela Jiles en la carrera presidencial tiene en jaque no solo a la oposición, sino también al sistema político en general, en un fenómeno que también es seguido con atención por analistas.

En este tema, Marta Lagos es tajante y a su juicio el posicionamiento de la diputada humanista “simboliza el fracaso del sistema político”, dijo en un panel de El Mostrador en La Clave.

De acuerdo a la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI, la expanelista de farándula “se ha apropiado de la miseria de la gente”, para sacar un provecho “político personal”, aludiendo a su agenda legislativa monotemática de impulsar proyectos de retiro del 10%.

Para Marta Lagos, el tercer retiro, donde la gente paga costos de la crisis de su bolsillo, “es un síntoma de la falla del Parlamento y del Gobierno para encontrar soluciones”. Y con este tipo de proyectos, “lo que falla no es el Gobierno, sino que la clase política” en general, acotó.

Según Lagos, lo que ha sucedido con el tercer retiro “es el epítome del fondo de una crisis de representaciones que nos lleva a tener 16, 18, a lo mejor vamos a llegar a 20 candidatos presidenciales. Hay una dispersión de la representación hace imposible la gobernabilidad. Lo que está en juego hoy día es cómo se gobierna en el futuro con esta dispersión”. “Hay países que tienen 3, 4 presidentes en un año. Dios no lo quiera” que lleguemos a eso, añadió.

Con todo, el pronóstico de Marta Lagos es que  Jiles “no va a llegar a ser Presidente”. “Se está terminando de destruir el sistema político con su ayuda. Es como el fin de fiesta. Pamela Jiles es la niña que termina bailando y cayéndose en la pista de baile y que todos terminan mirando. Pero ella está en una situación extrema, patética, cuando la comparan con Trump, con Bolsonaro, yo digo aquí estamos en una crisis extremadamente profunda”, indicó.

La comparación con Trump

La diputada humanista se ha alejado cada vez más de sus exaliados y tuvo un reciente enfrentamiento con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien señaló en una entrevista televisiva que “fue un error” propiciar la candidatura de Jiles al Congreso. Incluso, comparó su figura con el “liderazgo de Trump”, una crítica que desde varios sectores han dirigido a la diputada.

Justamente este punto fue abordado por Guillermo Pérez, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, quien llamó a “tener cuidado con hacer con Pamela Jiles lo mismo que hicieron los demócratas con Donald Tump” en Estados Unidos.

A su juicio, “no podemos tratar a los ‘nietitos’ de Pamela Jiles como los demócratas trataron a los ‘red necks’” de Trump” en alusión a la masa de votantes seguidores del polémico expresidente norteamericano.

De acuerdo al investigador, el problema principal lo tiene en sus manos la oposición, que “ha criticado mucho a Pamela Jiles, hace llamados a excluirla, pone los ojos blancos cada vez que dice algo, pero después se suman acríticamente a una propuesta que todos sabemos que no va a solucionar nada. Es una inconsistencia, que la va a terminar pagando caro porque acá la gran triunfadora es Pamela Jiles”. “No triunfa la gente, la oposición o el Gobierno, triunfa Pamela Jiles”, señaló.

  • Escuche el audio El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias