viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:27

PAÍS

Bajo la sombra del TC: pese a requerimiento del Gobierno la comisión de Constitución del Senado vota hoy tercer retiro

por 21 abril, 2021

Bajo la sombra del TC: pese a requerimiento del Gobierno la comisión de Constitución del Senado vota hoy tercer retiro

Crédito: Aton

“Esta decisión no va a paralizar el trámite que va a llevar adelante el Senado”, dijo ayer la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste, respecto al requerimiento del Gobierno ante el TC contra el tercer retiro. Así las cosas, el proyecto sigue su curso y esta jornada, sin ningún ministro presente, la Comisión de Constitución discute las más de 30 indicaciones ingresadas. La idea es despacharlo esta jornada, para que sea visto mañana en general y en particular en Sala. Mientras, el Gobierno insiste en justificar su estrategia.  “Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”, dijo el ministro Cerda respecto al escrito ingresado por La Moneda al TC, que consta de más de 140 páginas, y apunta a seis infracciones constitucionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese al requerimiento ingresado por el Gobierno al Tribunal Constitucional, el Senado sigue avanzando en la tramitación del proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, con la discusión en particular y hasta total despacho de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La sesión coincide con lo señalado ayer por la presidenta de la Corporación, Yasna Provoste, quien notificó al Gobierno que “su decisión no va a paralizar el trámite que va a llevar adelante el Senado”.

Así las cosas, sin ningún ministro presente en la sesión que se desarrolla en forma telemática, los parlamentarios de la comisión -donde la oposición es mayoría- discuten las indicaciones ingresadas hasta la tarde de ayer. La idea es despacharlo esta jornada, para que sea visto mañana en general y en particular en Sala.

"Mantengo mi compromiso de que la comisión sesione hasta total despacho, y votemos las más de 30 indicaciones que se han presentado al proyecto, de forma tal de que pueda ser discutido y votado en la Sala del Senado el día jueves", dijo el presidente de la instancia, Pedro Araya (independiente).

Según explicó el parlamentario, “las indicaciones presentadas son de distinto tipo. Por ejemplo, los senadores de derecha, de Gobierno, han presentado indicaciones que buscan por una parte limitar quienes pueden obtener el Tercer Retiro. Asimismo, persiguen que las personas que lo soliciten paguen impuestos y junto con ello establecen un mecanismo para que las personas estén obligadas a devolver los fondos que solicitaron”.

Sin embargo, Araya fue enfático en que “como senador voy a seguir insistiendo en que este retiro debe ser universal y libre de todo impuesto”.

Su postura fue compartida por el senador DC Francisco Huenchumilla, quien también se mostró “partidario de otorgar este beneficio sin condiciones, de tal manera que sea la propia gente que decida si retira o no su 10%”.

En tanto, desde la derecha en la comisión manifestaron su rechazo al proyecto. “Un porcentaje gigantesco de la población sí ha recibido ayuda, por eso voy a insistir, acá dediquémonos a ayudar a los que lo necesitan", señaló el senador RN Rodrigo Galilea, mientras su colega UDI Luz Ebensperger insistió en que “como lo he venido fundamentando, he sostenido que este proyecto en general es inconstitucional”.

Las explicaciones y argumentos del Gobierno

En el Gobierno, durante la mañana, los ministros de la Segpres Juan José Ossa y de Hacienda Rodrigo Cerda se han desplegado para intentar justificar la estrategia empleada por La Moneda. “Ir al Tribunal Constitucional no es lo más grato, pero lamentablemente nosotros estamos obligados a hacerlo”, dijo el jefe de la billetera fiscal en Radio Duna.

“Dado el impacto que esto va a tener en el mediano plazo en pensiones, hemos tenido que recurrir al TC y de alguna forma también es muestra facultad legal, nosotros como ministros y como gobierno, siempre también hemos jurado defender la Constitución y las leyes y esto es parte del trabajo que tenemos que hacer, en la práctica no era una decisión era una obligación”, enfatizó.

El requerimiento ingresado por el Gobierno al TC consta de más de 140 páginas, y apunta a seis infracciones cometidas durante la tramitación del proyecto en el Congreso. (REVISE EL REQUERIMIENTO COMPLETO ACÁ)

Los argumentos del Gobierno son nuevamente el no respeto a los quórums, señalando que esas indicaciones transitorias fueron visadas por 3/5 y no por 2/3; que se lesiona en todos estos casos el sistema de seguridad social; y que se invade la iniciativa exclusiva presidencial en materia de administración financiera y presupuestaria.

Sin embargo, añade otros tres elementos nuevos: el pronunciamiento del TC ante la posibilidad de que las personas que poseen rentas vitalicias puedan retirar recursos; el desconocimiento por parte de los parlamentarios del fallo del TC de diciembre sobre el segundo retiro y la reposición de un proyecto ya rechazado, en relación a la indicación sobre las rentas vitalicias que esta semana se aprobó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV